Desenchufar los aparatos electrónicos para que no se vea encendido el piloto rojo, cerrar puertas y ventanas para un buen aislamiento térmico si tienes el aire acondicionado o calefacción encendidos, instalar luces LED, cerrar el grifo de la ducha mientras te enjabonas. Todas esas formas de cómo ahorrar energía te las sabes bien, pero existen muchas otras maneras de conseguir una buena rebaja en tus facturas de luz y gas y son maneras que no te habían contado hasta ahora. Por eso desde nuestra sección GreeN hemos seleccionado ideas ingeniosas de ahorrar energía en casa que tienes que probar.

♻️ 5 claves que te ayudarán a ahorrar y a generar menos residuos al mismo tiempo
 

🚿 Las duchas inteligentes han llegado para quedarse: así es cómo ahorran agua
 

Por ejemplo, ¿sabías que cada vez hay más padres que se suman al momento “Unplug”? Es un divertido juego para pequeños y mayores que consiste en elegir una hora al día en la que todos los miembros de la familia deben apagar todos los dispositivos electrónicos digitales: televisión, tablet, ordenador, móviles, etc. Solo está permitido un teléfono para emergencias.

Con este simple juego, podrás ahorrar hasta 100 euros al año. ¿A que no habías pensado en algo así? Pues sigue leyendo, que el resto de ideas te van a sorprender igual.

Aprende cómo ahorrar energía con estas 5 ideas poco convencionales

Te presentamos cinco sugerencias sorprendentes para ahorrar energía para complementar lo que ya te explicamos sobre cómo influye la orientación de tu hogar en el gasto de luz y gas.

1. Usa el vapor de la ducha para planchar

Si vas a darte una ducha más larga de lo habitual porque te toca lavarte el pelo o depilarte, aprovecha el vapor para colgar estratégicamente algunas prendas: camisas o camisetas que necesites planchar. Cuélgalas en perchas cerca de la mampara o barra de la ducha, donde no se moje. El vapor entrará en el tejido de la prenda y eliminará las arrugas. Recuerda que la plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume.

2. Pon espejos frente a las ventanas

Hay un truco que te ayudará ahorrar luz eléctrica y a protegerte de vecinos curiosos. Es tan sencillo como colocar espejos cerca de las ventanas de manera que la luz rebote en ellos y la refleje en la habitación. Así, el espacio queda iluminado hasta el fin del día y no tendrás que encender lámparas. En verano, al ponerse el sol más tarde, tendrás el doble de beneficios. El reflejo de la luz en los espejos también evitará miradas indiscretas.

3. Llena el congelador

Aunque te parezca extraño, mantener el congelador lleno aumentará la eficiencia energética del frigorífico. Así, cuando abras la puerta del congelador, al no encontrar espacios vacíos, el aire caliente no se colará y no habrá regulaciones de temperatura.

Si no tienes comida para llenarlo, ocúpalo con botellas de agua. Lo notarás en tus próximas facturas.

4. Usa los enchufes públicos

Cargar el portátil y el teléfono móvil en el trabajo o en lugares públicos (biblioteca, cafetería, transporte público, etc) te ayudará a ahorrar electricidad. Lleva siempre contigo el cargador y enchúfalo en cuanto encuentres ocasión.

5. Instala un sistema de domótica

La domótica optimiza el consumo energético de tu hogar. Consiste en un sistema que reúne tecnología de control y automatización inteligente para gestionar la energía de la vivienda.

Es seguro, fácil de usar y cómodo, ya que puedes establecer una programación horaria, gestionar el clima y automatizar la temperatura desde el móvil.

Adoptar estas medidas, contribuye a la construcción de un futuro más sostenible y equilibrado. La conservación de la energía no solo beneficia nuestro bolsillo, sino que también tiene un impacto directo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estas estrategias originales muestran que existen formas creativas de cuidar el planeta. Te animamos a ponerlas en práctica.

 


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.