Durante la Edad Media, Bilbao fue el muelle de estiba de la lana de la Mesta —el mayor rebaño del mundo— que enviaban a los telares de Flandes. Y fue el muelle de desestiba de la manufactura textil —la más lujosa del mundo— que llegaba desde Flandes. Superada la Edad Media y todas las crisis propias de un cambio de era, aquellos muelles —kaiak, en euskera— vieron la progresiva desaparición de la lana y de las franelas y su sustitución por el carbón y el hierro. Durante los siglos XIX y XX, el hollín tiñó el suelo de las calles y las fachadas de las casas de color oscuro.
Pero, en las últimas décadas, Bilbao ha vivido una transformación espectacular. Hoy es una referencia urbanística reconocida internacionalmente porque la fuerza de su vanguardismo se basa en la integración y el respeto a su pasado mercantil e industrial. Bilbao es una inmersión en el alma del pueblo vasco. En la historia; en su misterioso origen. En la cultura; como receptáculo de la lengua y de la tradición cosmogónica más antiguas de Europa. En la gastronomía; como una de las más ricas y reconocidas del mundo. Y en su voluntad de proyección haca el futuro.
Y eso es lo que vamos a "descubrir". Vamos a Bilbao para disfrutar de los "imprescindibles", como el Guggenheim. Pero, también, vamos a "descubrir" aquel Bilbao que no está en las rutas de turismo convencional. Aquel Bilbao que explica una larga historia de vitalidad y de ambición y que, en la actualidad, es parte indisociable de la cotidianidad de los bilbaínos. Y vamos, también, para "descubrir" aquel Bilbao más oculto y más misterioso a los ojos de los forasteros. En nuestro viaje, iremos a las fondas y a las tabernas más arraigadas al imaginario popular bilbaíno y más desconocidas para los forasteros.
¿Cuándo vamos a Bilbao?
Del 28 al 31 de marzo de 2025.
¿Cómo vamos y qué haremos?
Viernes 28 de marzo de 2025
A las 09:05 salimos del aeropuerto de Barcelona en un vuelo en dirección a Bilbao.
A las 10:20 llegamos al aeropuerto de Bilbao y con un autocar privado nos dirigimos al Hotel Hesperia (****), situado en el arenal de la ría, en el ensanche del siglo XIX.
Durante la mañana haremos una primera toma de contacto con la ciudad y exploraremos la parte histórica: las calles y plazas de Zazpi Kaleak (las "siete calles", en euskera) "descubriendo" los rincones más insospechados de la zona. Visitaremos también los "imprescindibles" (la catedral, el mercado de la Ribera, el puente de San Antón y la plaza Berri).
Después iremos a comer a un restaurante de la zona y haremos la primera inmersión en la cultura enogastronómica vasca.
Después de comer, cogeremos el tranvía y atravesaremos el elegante ensanche bilbaíno del siglo XIX, que ilustra la fuerza de las clases industriales vascas de la época, e iremos hasta la explanada de los antiguos muelles del astillero Euskalduna, que actualmente acoge el edificio del Museo Guggenheim. Accederemos a su interior y disfrutaremos de una visita guiada que nos conducirá por todas las curiosidades arquitectónicas y por todos los espacios expositivos del edificio.
Saliendo del Guggenheim, ya por la noche, recorreremos el exterior del edificio, contemplando la puesta de sol sobre la ría y la iluminación de los antiguos muelles, convertidos en un paseo urbano; y de los nuevos puentes, que conectan las dos orillas de la ría. Y nos daremos tiempo libre para cenar —quien quiera— en alguna taberna de Mazarredo.
Sábado 29 de marzo de 2025
Después de desayunar en el hotel, nos dirigiremos a los muelles de Mazarredo, paseando por las elegantes calles y plazas de su alrededor, para "descubrir" la historia de aquellas estirpes familiares del barrio que impulsaron el nacionalismo moderno vasco.
Acto seguido nos embarcaremos en un crucero fluvial, que nos conducirá —ría abajo— hasta, prácticamente, la desembocadura, pasando por debajo del Puente de Vizcaya (una gigantesca construcción de hierro del siglo XIX). En el transcurso de este crucero "descubriremos" la historia social e ideológica contemporánea de Bilbao a través de los paisajes urbanos que ilustran las dos orillas opuestas de la ría (la margen derecha, de las clases privilegiadas; y la margen izquierda, de las clases humildes).
Desembarcaremos en Santurtzi, pasearemos por sus calles y "descubriremos" la historia de los arrantzaleak (los tradicionales pescadores vascos de la ría de Bilbao) que remontan su origen a la Edad Media y la de las clases obreras contemporáneas del carbón y del hierro. Subiremos del Puente de Vizcaya —en Portugalete— y pasaremos a la otra orilla y pasearemos por las calles del elegante Getxo, tradicional ciudad residencial de las clases privilegiadas de Bilbao.
A mediodía cogeremos el metro y volveremos a Bilbao, para comer y disfrutar de una nueva inmersión en la cultura enogastronómica vasca.
Por la tarde, visitaremos el Itsas Museoa (el Museo del Mar), uno de los mejores espacios museísticos de Euskal Herria y uno de los que de una forma más ilustrativa y didáctica explican la histórica proyección del pueblo vasco hacia el mar: la figura mítica Itsas Gorri; las carracas vascas medievales que transportaban lana y manufacturas; los corsarios vascos de la Guerra de los Cien Años; los balleneros vascos que llegaron a América medio siglo antes que Colón; o las gabarres contemporáneas de estiba y desestiba de hierro y de carbón.
Por la noche nos daremos tiempo libre para —quien quiera— pasear por las animadísimas calles de Zazpi Kaleak y para cenar en alguna taberna de la parte histórica.
Domingo 30 de marzo de 2025
¡¡¡Nos vamos a Gernika!!!; la capital histórica de Vizcaya y de Euskadi
Después de desayunar en el hotel, cogemos el Euskotren, un metro de superficie moderno, cómodo y puntual que nos llevará hasta Gernika. El recorrido, de 40 kilómetros, se hace en una hora, durante la cual podremos contemplar los paisajes urbanos y naturales de los valles de los ríos Ibaizabal y Oka; y los del llamado Arco Plegado Vasco (la continuación de los Pirineos que se despliega en paralelo en la costa).
Llegados a Gernika, pasearemos por la ciudad para "descubrir" y revivir los escenarios donde se produjo el ataque aéreo nazi de 1938, considerado el primer bombardeo por saturación de la historia de la aviación.
Acto seguido visitaremos la Casa de Juntas y el árbol de Gernika, y conoceremos la historia de las instituciones políticas vascas, que remonta a la Edad Media, pero que se inspiraron en modelos organizativos ancestrales, que tenían sus raíces en la época prehistórica.
Después disfrutaremos de una nueva inmersión en la cultura enogastronómica vasca, y acto seguido volveremos a Bilbao con el Euskotren.
Por la tarde, habiendo llegado a Bilbao, nos dirigiremos al Azkuna Zentroa, un espectacular edificio histórico construido a principios del siglo XX que había sido un almacén de vino denominado "la Alhóndiga", y que es una de las mejores muestras del estilo arquitectónico industrial en Europa.
Actualmente es un centro de cultura contemporánea, que acoge exposiciones temporales. Accederemos a este y disfrutaremos de una visita guiada que nos conducirá —a través de la historia del edificio y de la ciudad—, por todas las curiosidades arquitectónicas y por todos los espacios expositivos del edificio.
Saliendo del Azkuna Zentroa, nos daremos tiempo libre para pasear por el animadísimo ensanche histórico de la ciudad y para cenar en alguna taberna de la zona.
Lunes 31 de marzo de 2025
Desayunaremos en el hotel, haremos el check-out y dejaremos las maletas en la recepción.
Por la mañana nos iremos al Alto de Artxanda, para tener una visión panorámica de la ciudad y de la ría. Subiremos con el funicular.
De retorno, nos daremos un tiempo libre para hacer un vermú en el Mercado de la Ribera o en la plaza Berria, para hacer las últimas compras y para comer.
A la hora convenida, volveremos al hotel, recogeremos las maletas y con un autocar privado nos iremos hasta el aeropuerto de Bilbao.
Iniciaremos el vuelo de retorno a las 19:55.
Aterrizaremos en el aeropuerto de Barcelona a las 21:05.
PRECIOS POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE
Precio para miembros Básico y Prémium de ElNacional.cat: 975 euros + vuelos*.
Precio para no miembros de ElNacional.cat: 1.075 euros + vuelos*.
Suplemento habitación individual: 160 euros
(*) Vuelos no incluidos. El precio de los vuelos se calculará una vez las preinscripciones lleguen al mínimo de 14 viajeros necesario para poder confirmar el viaje, según la disponibilidad del momento. Los horarios de vuelo escogidos podrán ser modificados a criterio del organizador. Consultadnos la posibilidad de viajar también en tren.
¿Qué Incluye este precio?
- Traslados privados de entrada y salida entre el aeropuerto de Bilbao y el hotel.
- 3 noches de alojamiento y desayuno en el hotel Hesperia Bilbao 4* o similar.
- 3 comidas en restaurantes locales.
- Billetes de transporte público, ascensores, pasarelas y funiculares según itinerario.
- Entradas según programa de visitas. Guía acompañador especializado: Marc Pons.
- Seguro de asistencia y cancelación AON Escapadas Premium.
Consultad el resto de condiciones en el PDF situado al final de este artículo.
Para más información o para contratar, escriba a: elnacional@vinolas.com