El Lebor Gabála Érenn ("El Libro de las Conquistas de Irlanda") es un maravilloso relato literario que explica que la nación irlandesa es el resultado de seis invasiones, que se produjeron durante un largo y épico recorrido que transcurriría desde el amanecer de los tiempos (y que la investigación histórica sitúa hacia el 2500 a.C.) hasta el umbral de nuestra era (que los historiadores sitúan en el 500 a.C.). Según esta fantástica tradición, la historia de Irlanda se inicia a partir de Ceasair, una nieta de Noé expulsada del Arca, que se construyó su propia embarcación y con tres hombres (Bith, Fintan y Ladra) y una cincuentena de mujeres surcó los mares hasta que, tras siete años de navegación buscando su lugar en el mundo, desembarcó en Donemark, muy cerca de la actual Cork, para crear la primera sociedad irlandesa.
El Lebor Gabála Érenn relata que, siglos más tarde, otro descendiente de Noé, llamado Partholon, y acompañado por 9.000 personas, llegó a Irlanda y colonizó las tierras vacías. Y todavía unos siglos más tarde, otro descendiente de Noé, en este caso llamado Nemed, haría lo propio. La gente de Ceasair, Partholon y Nemed son los que la investigación histórica asocia con los pueblos neolíticos (las primeras civilizaciones de la isla). Finalmente, el relato se completa con las sucesivas apariciones de los Fir-Bolg, los Tuatha Dé Danann y los Milesians, que —según el Lebor Gabála Ërenn— eliminaron, físicamente, a los anteriores pobladores y se convirtieron en la base étnica del pueblo irlandés. Serían los que la investigación histórica asociaría con los pueblos célticos (procedentes del continente) y gaélico (procedente de la isla británica).
En nuestro viaje, vamos a "descubrir" los testimonios de este relato. Incluso aquellos testimonios que van más allá en el tiempo y que se adentran en nuestra era. Testimonios monumentales, como las construcciones megalíticas de la edad de los metales. Testimonios culturales, como la lengua gaélica y la música y la danza tradicionales irlandesas. Testimonios cosmogónicos, ocultos en los primitivos edificios cristianos —construidos al inicio de la Edad Media—, y que nos hablan de un curiosísimo sistema confesional que habría sincretitzat la religión ancestral céltica y la evangelización de aquella sociedad. Testimonios antropológicos de antiquísima práctica, como la cetreria, el pasto y la gastronomía. Testimonios legendarios, como el mito artúrico o la historia de San Borondón, quien, mil años antes que Colón, ya hablaba de la existencia del continente americano.
¿Cuándo nos vamos a Irlanda?
Del 27 de julio al 3 de agosto de 2025
¿Cómo vamos y qué haremos?
Domingo 27 de julio. Barcelona-Cork
A las 4.00 h de la madrugada, nos encontramos en el aeropuerto de Barcelona para coger un vuelo hacia Cork. A las 6.10 h, iniciamos el vuelo y a las 7.40 h llegamos al aeropuerto de Cork.
Hacia las 9.00 h, hacemos el check-in en el hotel Metropole Cork (****), en el centro de la ciudad, y poco después tomaremos un brunch para coger fuerzas.
A continuación, salimos a conocer la ciudad y nos adentramos en el casco histórico para visitar la Catedral de Saint Finbarr, espacio destinado al culto desde el siglo VII. Y el Fort Elizabeth, la particular "ciudadela" de la capital del sur de Irlanda, construida en el siglo XVII, durante la época de la dominación inglesa, y que durante los dos siglos posteriores tuvo varios usos, siempre relacionados con el aparato represor británico.
Por la tarde, "nos perderemos" por las calles de la parte histórica de la ciudad, con multitud de fachadas de estilo victoriano (siglo XIX) y comercios tradicionales, que nos explicarán cómo era una pequeña ciudad de la metrópoli en tiempos del Imperio británico, que dominó medio mundo. Acabaremos la tarde en el Franciscan Well Bar, cuna de la cerveza artesana de Cork, para hacer una cata de esta fabulosa bebida.
Después nos daremos un tiempo libre para cenar y para dar un paseo nocturno.
Lunes 28 de julio. Cork-Blarney-Kenmare-Killarney
A primera hora de la mañana, desayunamos en el hotel, hacemos el check-out, cargamos las maletas en el autocar e iniciamos el viaje hacia Killarney, en el centro geográfico del condado de Kerry (120 km), que será nuestro campo base durante los siguientes días.
Poco después, nos detendremos en el castillo de Blarney (10 km), una fortaleza medieval que fue uno de los principales focos de la resistencia irlandesa a la dominación y colonización inglesas. Los jardines que lo rodean contienen una serie de elementos históricos que son parte importantísima de la tradición irlandesa, como por ejemplo la Piedra de la Elocuencia, que el rey escocés Robert the Bruce regaló al rey irlandés Cormac Mac Cárthaigh.
Proseguiremos nuestro viaje hacia el extremo suroeste de la isla, a través de los enigmáticos parajes del antiguo reino medieval de Deas-Mumhaim (llamado Desmond, en inglés) hasta Kenmare (80 km), una calmosa ciudad costera situada en el fondo de una bahía. Comeremos en Kenmare, y proseguiremos hasta el collado de Moll's Gap (15 km) y nos detendremos para observar, desde la altura, el Parque Natural de Killarney.
Proseguiremos hasta la granja de ovejas de Kissane (5 km), donde nos detendremos para conocer el papel de la actividad pecuaria en la historia social y económica de Irlanda. En Kissane, nos adentraremos en la vida cotidiana de una granja tradicional de rebaño de pasto y veremos la secular interacción de los humanos y los animales que ha marcado esta actividad mediante una demostración de perros pastores.
Por la tarde, llegaremos a Killarney, campo base de nuestro viaje al suroeste de Irlanda, y haremos el ckeck-in en el Hotel International (****). A partir de ese momento, nos daremos un tiempo libre para cenar y para dar un paseo nocturno.
Martes 29 de julio. Parte baja del Parque Natural de Killarney
Desayunaremos en el hotel y después nos adentraremos en la parte baja del Parque Natural de Killarney y realizaremos una ruta pedestre de unos 6 km en torno al lago, por un espacio llano y de fácil recorrido, por caminos forestales que cruzan los bosques de la tradición mítica irlandesa. Quien no quiera o no pueda hacer la ruta a pie, se podrá juntar más tarde con el resto directamente en la Muckross House.
En el transcurso de la ruta, nos detendremos en las ruinas de la abadía franciscana de Muckross. El edificio fue abandonado y saqueado durante el siglo XVIII, pero sus muros y su sagrera, en un buen estado de conservación, explican una parte esencial de la historia del país. Al finalizar la ruta, accederemos a la Muckross House, una típica casa solariega irlandesa que nos explicará la vida cotidiana de una familia terrateniente del siglo XIX.
Acabada la ruta pedestre, nos daremos un rato libre para comer, y luego un autocar privado nos conducirá a una halconería (11 km) para conocer la importancia que tenía la actividad de la caza entre las clases nobiliarias medievales de la isla. En la Falconry Kerry, tendremos ocasión de ponernos en la piel de un barón o de una baronesa feudales. Nos calzaremos un guante de piel y conduciremos un ave de cetrería.
Por la tarde, cogeremos nuestro autocar y regresaremos a Killarney, campo base (5 km), y nos daremos un rato de tiempo libre para descansar, cenar y, quien quiera, dar un paseo nocturno.
Miércoles 30 de julio. Península de Dingle
Desayunaremos en el hotel, y luego cogeremos un autocar particular que nos llevará a la península de Dingle (90 km), llamada, popularmente, Corkaguiney, y que es la punta más occidental de Irlanda y del continente europeo. La península de Dingle es un gran espacio natural, escasamente poblado, que alberga los paisajes costeros más espectaculares de Irlanda y donde, todavía, se habla la lengua gaélica.
Pisaremos las solitarias y salvajes playas de Coumeenoole y Dunmore Head y los acantilados de Dun Chaoin, que el National Geographic describió como "el lugar más bello del mundo", y que durante la era de las navegaciones (siglos XVI a XVIII) fueron escenarios de grandes naufragios y de una lucrativa actividad de saqueo, ampliamente practicada por la sociedad local, y que se basaba en la cita "lo que devuelve el mar es de quien lo encuentra".
Comeremos en un restaurante o un pub de la zona, y luego nos dirigiremos al Blasket Center, un museo interactivo, situado en los solitarios acantilados de Slea Head Drive, y que explica la historia de la sociedad de las islas Blasket, evacuada en 1953 tras siglos de aislamiento: su vida tradicional, su lengua y su cultura ancestrales, sus formas milenarias de trabajo y de transporte y su eterna lucha por la subsistencia.
Por la tarde, cogeremos nuestro autocar particular y regresaremos a Killarney, nuestro campo base. Al llegar, nos daremos un rato libre para descansar, cenar y dar un paseo nocturno.
Jueves 31 de julio. Portmagee-Isla de Skellig Michael-Cahergal
Desayunaremos en el hotel, y luego cogeremos un autocar particular que nos conducirá hasta Portmagee, una bucólica y tradicional villa de pescadores, de casas con chillonas fachadas de colores y un pequeño puerto; situada en el extremo occidental de la península de Kerry (77 km). Allí embarcaremos en un ferri y navegaremos hasta las islas de Skellig (10 millas náuticas).
En función de nuestra condición física, podremos elegir entre dos opciones de travesía. La más cómoda consistirá en la navegación entre las dos islas Skelling, de unas dos horas y media, para admirar los espectaculares paisajes marinos. Y la otra, para los más aventureros, consistirá en desembarcar en la isla de Skellig Michael y subir una escalera de piedra de 640 peldaños que circunvala la isla hasta la cumbre, donde se encuentra el monasterio de Saint-Finnan.
Al mediodía, nos reuniremos, de nuevo, en Portmagee para comer en un restaurante de la villa y, a continuación, y de retorno a Killarney, nos dirigiremos a Cahergal (20 km) y nos adentraremos en la historia de las primeras sociedades irlandesas. Visitaremos el Fuerte de Piedra de Cahergal, una fortificación construida a la Edad del Hierro (1500 a.C.), que explica el proceso de militarización y patriarcalització de aquella sociedad primigenia.
Por la tarde, regresaremos a Killarney (60 km) y nos daremos un rato libre para descansar, cenar y dar un paseo nocturno.
Viernes 1 de agosto. Parte alta del Parque Natural de Killarney
Desayunaremos en el hotel, y luego seguido cogeremos un autocar particular que nos conducirá hasta Kate Kearney's Cottage, donde nos adentraremos en las formas de transporte tradicionales. Nos montaremos en carros tirados por ponis irlandeses (unos équidos de un tamaño ligeramente inferior al caballo tradicional, pero superior a los ponis europeos) y haremos un "descubrimiento" de unos 12 km por la parte más salvaje y montañosa del parque.
Llegaremos a Lord Brandon's Cottage, situado en la cola del Upper Lake (el lago alto) para comer, y a continuación nos embarcaremos en un laúd para realizar una travesía de 14 millas marinas por el sistema de lagos del Parque Natural (Upper, Muckross, Leane) hasta el Castillo de Ross, situado sobre la isla lacustre de Ross, que fue el hogar de los dirigentes del clan O'Donoghue y la última resistencia irlandesa a la represión inglesa del siglo XVII.
Por la tarde, nuestro autocar particular nos recogerá en el embarcadero de Ross Castle y nos llevará hasta Killarney (3 km). Allí nos daremos un tiempo libre para descansar, cenar y dar un paseo nocturno.
Sábado 2 de agosto. Killarney-Cobh-Cork
Desayunaremos en el hotel y haremos el check-out. Luego, cargaremos las maletas en un autocar particular que nos conducirá hasta Cobh, una pequeña ciudad situada sobre la línea de la costa que, históricamente, ha hecho las veces de puerto de Cork (110 km). El puerto de Cobh explica uno de los episodios más importantes de la historia de Irlanda: fue el punto de partida de la emigración hacia América de más de 1.000.000 de personas.
En Cobh visitaremos el Heritage Center, un moderno equipamiento cultural creado en los históricos tinglados del puerto de Cobh, que explica este colosal fenómeno migratorio. Desde la marginación social y económica de las mayoritarias clases humildes irlandesas durante la larga dominación inglesa, pasando por el gran episodio de hambruna de mediados del siglo XIX, hasta el papel que desarrollaría en América esta colosal emigración.
Después dispondremos de un tiempo libre para comer y pasear por las calles de esta histórica ciudad, y a continuación reanudaremos el camino hasta Cork (20 km) para hacer el check-in en el hotel Metropole Cork (****), el mismo en el que nos alojamos al llegar a la isla. Seguidamente, saldremos para visitar la Cork City Gaol (la prisión de Cork), un siniestro edificio histórico en el que, durante siglos, estuvieron recluidos los presos políticos irlandeses.
Por la noche, haremos la última cena de grupo de este viaje en un restaurante de la ciudad, y luego, quien lo desee, podrá dar un paseo nocturno.
Domingo 3 de agosto. Cork-Barcelona
Hacia las 5.00 h, haremos el chek-out y, a continuación, un autocar privado nos trasladará hasta el aeropuerto de Cork.
Hacia las 6.00 h llegaremos al aeropuerto, facturaremos equipajes y nos prepararemos para iniciar el vuelo de regreso.
A las 8.05 h, inicio del vuelo.
A las 11.25 h, llegada al aeropuerto de Barcelona.
PRECIOS POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE
- Precio para miembros Básico y Premium de ElNacional.cat: 2.650 euros + vuelos*
- Precio para no miembros de ElNacional.cat: 2.750 euros + vuelos*
- Suplemento habitación individual: 600 euros
- Suplemento desembarque en la isla de Skellig-Michael: 75 euros
- Suplemento cinco cenas de grupo opcionales en el hotel de Killarney: 190 euros
* Vuelos no incluidos. El precio de los vuelos se calculará una vez que las preinscripciones alcancen el mínimo de 16 viajeros necesario para poder confirmar el viaje, según la disponibilidad del momento.
EL PRECIO DEL VIAJE INCLUYE
- Traslado privado de entrada entre el aeropuerto de Cork y el hotel
- Dos noches de alojamiento y desayuno en el hotel Metropole Cork 4*
- Cinco noches de alojamiento y desayuno en el hotel Killarney International 4*
- Traslado privado de salida entre el hotel y el aeropuerto de Cork
- Un brunch y tres comidas en restaurantes o pubs locales
- Una cena en un restaurante seleccionado
- Excursiones, entradas, visitas y audio-guías, según itinerario
- Guía acompañante especializado: Marc Pons
- Seguro de asistencia y cancelación AON Escapadas Premium
EL PRECIO DEL VIAJE NO INCLUYE
- Vuelos de ida y vuelta
- Comidas mencionadas como libres o no incluidas en el itinerario
- Extras personales y todo aquello no indicado en el apartado anterior
- Propinas y portamaletas
Para más información o para contratar, escribir a:
elnacional@vinolas.com