Con una estética que parece sacada de un cuento de hadas, esta joya de piedra, madera y hierro encanta a todos los que la visitan. Con poco más de 200 habitantes, es el lugar ideal para realizar una escapada de fin de semana, ya que permite disfrutar de un paisaje pirenaico espectacular.
 

🥾 Todos los excursionistas dicen que este rincón de Catalunya es de cuento de hadas, descúbrelo!
 

🏔️ El bosque donde podrás disfrutar de saltos de agua y fuentes impresionantes


El pueblo del que hablamos está situado a la izquierda de la Valira, a unos 300 metros encima del río, la parte alta de la parroquia de Sant Julià de Lòria. Se trata de Auvinyà, un pueblo Andorrano situado enla zona más próxima a la frontera con Catalunya y que, por lo tanto, es ideal para visitar cuando hacemos un viaje al país vecino. Sus paisajes naturales y sus bellas construcciones de piedra son dignos de admirar.
 

Originario del siglo IX, Auvinyà fue rescatado y restaurado a lo largo del siglo XX por una familia local. Con la ayuda de arquitectos, artesanos e historiadores, recrearon con precisión un antiguo pueblo medieval, respetando la esencia arquitectónica de la época.

La localidad todavía mantiene viva la misteriosa leyenda de la Dama Blanca, una figura enigmática que ha cautivado la imaginación de los andorranos durante siglos. La leyenda identifica al personaje con la misteriosa señora del castillo de Auvinyà, guardiana de la frontera, que aparece bajo la figura de una dama vestida de blanco.

Como llegar a Auvinyà

Para llegar a Auvinyà hace falta ir a la población de Sant Julià.Hay que tener en cuenta que se trata de un pueblo totalmente peatonal. Eso quiere decir que hace falta estacionar el vehículo en parking que hay justo en la entrada y seguir la visita a pie. Se deben seguir las indicaciones que nos llevan a la carretera de la Rabassa. Hay que seguir el camino empedrado (hay un cartel que indica que iniciamos el camino viejo de Auvinyà). El camino se convierte rápidamente en un camino de montaña que va cogiendo altura hasta llevarnos al pueblo de Auvinyà.

Desde el pueblo las vistas son espectaculares, vale la pena detenerse en uno de sus múltiples miradores para observar las montañas y viñas que rodean toda la zona.

Qué ver en Auvinyà

Además de disfrutar de las calles empedradas de Auvinyà llenas de detalles que recuerdan un pueblo medieval de alta montaña, podemos aprovechar para hacer estas visitas:

Iglesia Románica de Sant Romà Auvinyà

Entre los monumentos arquitectónicos más destacados de la zona que rodea el lugar encontramos la iglesia románica de Sant Romà Auvinyà. Está a 1.258 metros de altura, cerca del pico La Portella. Esta iglesia románica es una obra de arte arquitectónica que nos transportará a tiempos pasados. Su restauración en 1963 conservó su autenticidad y esplendor.

  • La iglesia se presenta en una sola planta rectangular, un rasgo típico de las pequeñas construcciones de este estilo.
  • El ábside, de forma trapezoidal e igual alzada que la nave, resalta por su singularidad.
  • Detalles como la puerta y la ventana, rasgadas por la parte interior, dan carácter y singularidad en el edificio.

Jardines de Juberri

A una corta distancia, en la parroquia de Sant Julià de Lòria, se encuentran los Jardines de Juberri, un paraíso verde creado en el 2005 por una familia local. Con esculturas contemporáneas y vistas panorámicas impresionantes, estos jardines son un homenaje a la naturaleza y el arte.

Estos Jardines Contemporáneos se sitúan a 1.250 metros de altitud, desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del valle. Aparte, uno de los grandes atractivos de los Jardines de Juberri es que se pueden encontrar creaciones artísticas escultóricas de todo tipo que recrean sobre todo conjuntos de animales (caballos, ovejas, elefantes, un gorila, un oso panda, jirafas...). Se trata de uno de los lugares más originales del Principado de Andorra.

La leyenda de la Dama Blanca d'Auvinyà

Explica una leyenda que, hace muchos siglos, cuando la libertad de los andorranos se veía amenazada por la tiranía del obispo de Urgell que les imponía elevados impuestos, una Dama Blanca les salvó.

En una clara noche de luna, mientras el obispo se dirigía hacia el Principado, se encontró con la presencia seductora de la Dama Blanca, cerca de Auvinyà. Su atracción irresistible los llevó a aventurarse en la oscuridad del bosque durante toda la noche. Sin embargo, al volver al día siguiente, el obispo pareció alterado y aterrado, jurando no repetir nunca más aquel camino.

Después de pasar años sin que nadie recordara a la mujer de Auvinyà ni la hubiera visto, el obispo decidió tomar de nuevo el camino hacia Andorra con el intento de seguir tiranizando a sus habitantes. No obstante, este fue su último viaje, ya que nunca más se le volvió a ver.

Su misteriosa desaparición significó una liberación para los andorranos de su opresión, pero no fue el final de sus problemas. Un enorme lobo negro, de mirada terrorífica, empezó a asediar el territorio, atacando casas y rebaños, llevando la ruina y la muerte. Incluso los pastores más valientes se cayeron bajo sus garras y colmillos feroces.

Los líderes de los valles convocaron un consejo general y organizaron una cacería para enfrentarse a la peligrosa bestia. Fue el más valiente de los síndicos quien finalmente puso fin a la vida del lobo execrable. No obstante, el terror no acabó aquí. Cada noche, el lobo aparecía ante él, llevándolo a perder la salud y el camino.

Desesperados, los andorranos recurrieron a la Dama Blanca, pidiéndole que curara al síndico con sus artes ocultas. Desgraciadamente, sus poderes no eran suficientes para esta tarea. Sin embargo, en un momento de clarividencia, reveló que dentro del lobo se escondía el alma oscura del tirano. Con la muerte del síndico, se desvaneció el último vestigio de la maldad del obispo.

Se dice que todavía hoy  se puede ver a la Dama a Blanca ocasionalmente por los bosques de Auvinyà, vigilando para proteger a los andorranos y preservar la independencia del país.

Ruta de senderismo por el camino viejo de Auvinyà

Para los amantes del aire libre, la ruta de senderismo por el camino viejo de Auvinyà (que, por seguridad es mejor hacer desde finales de junio a septiembre) es una oportunidad única para explorar el paisaje bucólico de los alrededores del pueblo de Auvinyà, el entorno natural de Solana del Mas, las centenarias bordas del Mas y el casco antiguo de Aixirivall, con casas solariegas y bordes.

  • Sigue el camino de montaña desde la iglesia de Sant Romà d'Auvinyà. La ruta lleva en el río Auvinyà, a la altura por el puente de madera, conocido como el puente de los enamorados.
  • Desde aquí el camino de montaña nos lleva hasta las bordas del Mas. Allí encontramos el antiguo camino empedrado de la Solana del Mas, que nos lleva hasta el cruce del GR7 a su paso para|por Aixirivall.
  • Si seguimos los puntos amarillos cuesta abajo, llegaremos al casco antiguo de Aixirivall donde podremos ver la iglesia de Sant Pere d'Aixirivall entre las casas solariegas de arquitectura tradicional.
  • Siguiendo la carretera, llegaremos nuevamente a un camino empedrado zigzagueante que nos llevará al centro de Sant Julià de Lòria.