Acantilados volcánicos, preciosas flores y casas con aspecto de cueva de color blanco brillante sobre el mar, contrastando con el turquesa del Mediterráneo. Se trata de Oia, la localidad que simboliza a Santorini y el destino más fotografiado de la isla.

Oia es un lugar especial, con un encanto místico, que ha maravillado a personas de todo el mundo. Es muy turística y, sin embargo, un oasis de paz, el lugar perfecto en el planeta para ir a recargar pilas.

Por eso, a continuación vamos a ver que se puede hacer –además de descansar–durante una estancia en este pueblo de Santorini para que la experiencia sea inolvidable.

❓ ¿Por qué hay que conocer Bruselas?

🌆 Salamanca, una ciudad llena de historia

Su famosa puesta de sol

Si no te hospedas en él, acércate al Hotel Santo Maris Oia Luxury Suites & Spa, que ofrece una ubicación perfecta para ver la puesta de sol. Para disfrutar de los colores espectaculares y la brisa puedes pedir un refrigerio en el establecimiento, sin turistas alrededor. Aunque también se puede ir al mirador del Castillo de Oia para ver la maravillosa puesta de sol.

Caminata de Oia a Fira

Puede que no sea tan espectacular como Oia, pero Fira también tiene su encanto especial y, al fin y al cabo, es la capital de la isla. El camino no está marcado, pero es bastante obvio. Bordea la caldera (el impresionante cráter volcánico) y camina hacia el sur. Puede que tardes hasta cinco horas en llegar a Fira si no aceleras el paso, así que sal temprano si no tienes pensado pasar la noche allí. Las vistas a lo largo del camino son alucinantes, así que no olvides el móvil o la cámara, para sacar fotos.

Explora los caminos ocultos de Oia

Además de disfrutar de su belleza, Oia nunca te aburre. Explorar sus caminos te permite descubrir algo gratificante cada vez, incluidos puntos de vista de con paisajes que en ocasiones no parecen de este mundo, gracias a que el terreno volcánico permite distintas configuraciones de la localidad.

Vistas de los acantilados / Unsplash
Vistas de los acantilados / Unsplash

Recorre la caldera en velero

Hay varios barcos y catamaranes que ofrecen recorridos por la caldera desde la bahía de Ammoudi. Es una experiencia romántica si visitas Oia en pareja, pero también puede ser una experiencia divertida cuando te acompañan. A través de esta experiencia, verás lo mejor de Santorini: el volcán, las aguas termales, el faro, Indian Rock, las playas, Mesa Pigadia, entre otros hitos. Asimismo, has de saber que los cruceros al atardecer con cena que ofrece Santorini Sailing son los más populares.

Vete a nadar en la bahía de Ammoudi

Este es uno de los lugares más famosos para nadar en Santorini, principalmente atractivo para los adictos a la adrenalina, a quienes les gusta zambullirse desde la enorme roca en las aguas de la bahía de Ammoudi. Te guste o no el riesgo, dar unas brazadas por esas preciosas aguas, merece mucho la pena.

Compra artesanía local

Sería una lástima dejar Oia sin un recuerdo, y aunque muchas tiendas atienden a las multitudes en general y ofrecen baratijas caras, también otras que venden cerámica preciosa y artesanía local. Preguntando a personas con las que hayas podido establecer una cierta complicidad, acabarás en el lugar adecuado.

Las iglesias con encanto

Para disfrutar de un poco de cultura religiosa, entra en una de las hermosas iglesias pequeñas de Oia. Son tranquilas la mayoría de las veces, excepto cuando se organiza una tradicional “panigyri” (fiesta del pueblo), con comida y bebidas, y gran afabilidad para los extranjeros que quieren unirse. Pero incluso si no hay panigyri, admira la iconografía valiosa y destacada y otros objetos del arte religioso ortodoxo griego.

Toma el sol en la playa de Baxedes

Baxedes es una tranquila playa de guijarros negros, a solo 3 kilómetros de Oia. Es tranquila y menos turística que otras, y está cerca de otras playas más populares. Esta es la playa para experimentar lo que solía ser Oia antes de la invasión turística.

Disfruta de los vinos locales

Tu estancia en Oia no sería completa sin haber catado los vinos locales. Puedes reservar un tour de cata de vinos o visitar Domaine Sigalas en la llanura Baxedes de Oia para catas de vino con vistas a las increíbles puestas de sol de Santorini.