El Geoparque de la Catalunya Central, situado en el corazón de Catalunya y configurado por Collbató (Baix Llobregat) y casi todos los municipios del Bages, nos ha dejado sorprendentes formaciones rocosas y cuevas espectaculares a lo largo de la historia geológica. Algunas de ellas son admiradas por todo el mundo, como Montserrat, Súria, Cardona, las cuevas del Toll de Moià y del Salnitre en Collbató y el macizo de Sant Llorenç del Munt. Pero también encontramos en esta zona rincones donde la geología se muestra, a una escala más pequeña, de manera espectacular y singular. Es el caso del Pont Foradat o de las Arnaules, en Manresa, un puente de piedra espectacular formado de manera natural hace más de 40 millones de años de 27 metros de longitud.
🎒 6 excursiones a menos de una hora de Barcelona que no te esperas
🚶♂️ 5 rutas fáciles de senderismo en Catalunya
Pont Foradat: un puente de 40 millones de años
El Geoparque de la Catalunya Central es una tierra donde hace más de 40 millones de años existió un mar que acabó desapareciendo. El levantamiento de cordilleras como los Pirineos lo restringieron hasta que finalmente se secó. Este hecho provocó una precipitación de una enorme cantidad de sales, creando una de las reservas de sal más importantes de Europa.
El pintoresco Pont Foradat de las Arnaules se formó de manera natural en la desembocadura de un canal del antiguo delta de Sant Llorenç del Munt, hace 40 millones de años. En aquel tiempo, el Pont de Vilomara era una zona sumergida y a la zona donde se ha formado el Pont Foradat llegaban canales que vertían sedimentos formando acumulaciones de rocas de diferente dureza.
El espectacular puente natural se formó gracias a la erosión diferencial de la roca. Las partes más blandas fueron cediendo, mientras que las más duras, situadas en la parte alta, se mantuvieron, originando el puente de 27 metros de longitud. Bajo el puente crece ahora una vegetación abundante y todo dibuja una de las más singulares imágenes del Geoparque de la Catalunya Central.
Cómo visitar el Pont Foradat de las Arnaules
Para ir a ver el Pont Foradat de las Arnaules podemos hacer lo siguiente: a unos 800 metros de la carretera del Pont de Vilomara, encontramos el desvío que atraviesa la autopista dirección en el Pont Foradat. Hay señalización del camino de Sant Jaume y el Abad Oliba. Atravesamos la autopista y empezamos a descender por el camino carretero que va paralelo a la autopista por el lado este y que nos lleva hasta el Pont Foradat. En este camino hay algunas desviaciones a mano izquierda que no tenemos que coger en ningún caso. Aproximadamente a un kilómetro del puente de la autopista, encontramos un sendero a mano derecha, señalizado con marcas de pintura amarillas y blancas, que desciende hasta el Pont Foradat.
Ruta wiki del Pont Foradat de las Arnaules
Qué ver por los alrededores del Pont Foradat
Aunque el Pont Foradat de Les Arnaules se encuentra dentro de Manresa, la población más próxima es el Pont de Vilomara. Podemos aprovechar la excursión para visitar esta población. Podéis visitar varios puntos de interés:
- Ermita románica de Santa Magdalena del Pla. Es una construcción románica de 1077 situada dentro del cementerio del Pont de Vilomara.
- Iglesia de la Virgen de la Divina Gracia. Situada en la Plaza Major del Pont de Vilomara, se trata de una iglesia muy singular de arquitectura gótica que fecha de 1868.
- Castillo de Rocafort. Este castillo era el centro de un antiguo término denominado Nèspola, que empieza a ser documentado el 926 y en 1022 se documentó como "Castillo de Nèspola que dicen Rocafort".