El nombre Quadrilatero viene de un sistema militar defensivo creado a principios del siglo XIX en el traspaís de Venecia, de Milán y de Bolonia; a caballo entre el Véneto, de la Lombardía y de Emília-Romaña. En la actualidad aquel Quadrilatero ya no delimita una zona militar estratégica. Hoy dibuja un espacio que se ha convertido en una extraordinaria concentración de historia y de arte

Verona, Padua, Herrara, Mantua y Sirmione; emplazadas sobre la gran llanura que forman los ríos Brenta, Ádige y Po poco antes de entregar sus aguas al mar Adriático; son los ángulos de este fantástico "cuadrilátero"; que se nos presenta como una gran caja escénica donde, desde hace más de veinte siglos, cada día se ha representado y se sigue representando la obra que explica la evolución de nuestra civilización.

Verona. Anfiteatro de las Arenas. Fuente: Ministerio de Turismo de Italia

Los valles bajos de los ríos Brenta, Ádige y Po son, también, un espacio de extraordinarios paisajes naturales. Paisajes de colores y de olores. De colinas redondeadas coronadas por pequeñas masas forestales; totalmente rodeados de grandes llanuras entregadas en los cultivos agrarios. Surcados por caudalosos ríos nacidos en los Alpes que, con sus sedimentos, han creado una fina línea de costa deltaica que se funde con las olas del mar.

Todo eso es lo que vamos a "descubrir". En este viaje-experiencia "nos sumergiremos" en los grandes receptáculos historicoartísticos del país. La bellísima Verona, la "ducal con bola de oro" y que es mucho más que el escenario de la tragedia "Romeo y Julieta". La cabildera Padua, cuna de la serenísima Venecia. La belicosa Herrara. La misteriosa Mantua y la enigmática Sirmione, que se mira en las aguas del Lago di Garda.

Verona. Arco Scaligero. Fuente: Ministerio de Turismo de Italia

¿Cuándo vamos al Quadrilatero?

Del 19 al 25 de mayo de 2025

¿Cómo vamos y qué haremos?

Lunes 19 de mayo de 2025

A las 06:35 salimos del aeropuerto de Barcelona y en dirección al aeropuerto de Venecia.

A las 08:25 aterrizamos en el aeropuerto de Venecia y cogemos un autocar privado que nos conducirá hasta Verona (127 kilómetros).

A media mañana llegamos a Verona, nuestro primer campo-base, efectuamos el check-in en el Boutique Hotel Touring Verona (***), —situado justo en medio de la parte histórica entre el Anfiteatro romano y la plaza medieval dei Signori—; y, acto seguido, salimos para tener la primera toma de contacto de la ciudad.

Sirmione. Fortalesa Scaligera. Fuente: Ministerio de Turismo de Italia

Durante la jornada nos movemos por las calles y callejones, plazas y placitas de la parte histórica, situada sobre un pronunciado meandro del río Àdige (totalmente rodeada, excepto por una parte, por el curso fluvial).

Y visitamos la Arena de Verona (un anfiteatro que en la época romana fue escenario de luchas de gladiadores y de batallas navales), y que es uno de los mejores conservados del mundo y los jardines de la Piazza de Bra. A continuación "nos perderemos" por la trama medieval, construida y urbanizada sobre la antigua ciudad romana en una época en que Verona fue una rica república municipal.

Este recorrido, a través de la sugerente Via Mazzini (uno de los principales ejes viales de la ciudad medieval) por las encantadoras plazas delle Herbe (el centro comercial histórico y que acoge el Foro romano y el palco medieval, llamado Domus Mercatorum); dei Signori (el centro del poder, con los palacios de la Podestà, del Consiglio y del Cansignorio); y de la Pescheria y de la Pescheria Vecchia.

A la mitad, comeremos en un restaurante de la Città Antica —la parte histórica— y haremos nuestra primera incursión en la cultura enogastronòmica véneta.

Por la noche, nos daremos un rato libre para cenar y, acto seguido —con quien quiera— haremos un paseo nocturno por las animadas calles de la Verona histórica.

Mantua. Complejo monumental del Palacio Ducal. Fuente: Ministerio de Turismo de Italia

Martes 20 de mayo de 2025

Después de desayunar en el hotel, dedicaremos toda la jornada a conocer a fondo Verona.

Empezaremos el día dirigiéndonos a la colina de Sant Pedro, al nordeste de la ciudad histórica, en la otra orilla del río Ádige. Visita del Museo Arqueológico y del Teatro Romano (Rigaste Redentore). Veremos la iglesia de San Siro e Líbera (siglo X), sobre la càvea del teatro.

Acto seguido atravesaremos el río por el Puente de Piedra y caminaremos hasta el Duomo, en un trayecto muy sencillo y agradable de unos 10 minutos de duración. Después de un pequeño parón en alguna de las terrazas de la plaza del Duomo, visitaremos la Catedral de Santa Maria Matricolare.

Acabada la visita, pasearemos tranquilamente hacia el sur de la zona histórica de Verona y entraremos en la Basílica de Santa Anastasia, la más lujosa de la ciudad. Comeremos en un restaurante.

Después de comer, visita guiada del Museo de Castelvecchio. Saliendo del museo, si disponemos de suficiente tiempo y las fuerzas acompañan, nos acercaremos a la Basílica de San Zenó Maggiore. Regreso al centro de la ciudad y tiempo libre para cenar. Paseo nocturno con quien lo desee.

Padua. Piazza Prato del Valle. Fuente: Ministerio de Turismo de Italia

Miércoles 21 de mayo de 2025

Después de desayunar en el hotel, cogeremos un autocar privado y nos dirigiremos a Sirmione, en la orilla del lago di Garda (40 kilómetros), para "descubrir" el yacimiento arqueológico de Grotte di Catullo, los restos de lo que había sido una lujosísima "villa" en la época romana que nos permitirá visualizar cómo vivía una familia oligárquica a principios de nuestra era. Esta visita la haremos con la guía de personal especializado.

A continuación "nos perderemos" por las calles del pueblo medieval de Sirmione; donde comeremos en un restaurante que nos introducirá a la cultura enogastronómica lombarda, que es un curioso mestizaje entre la cocina mediterránea —de raíz ligur y romana— y la cocina alpina —de raíz céltica y germánica—.

Después de comer, visitaremos el espectacular Castello Scaligero, una fortificación del siglo XIV construida sobre una dársena natural y que se mantiene con un extraordinario estado de conservación. Castello Scaligero nos permitirá visualizar cómo vivía una de las familias que gobernó Verona a finales de la Edad Media.

Hacia la noche, cogeremos el autocar privado y volveremos a Verona. Y nos daremos un tiempo libre para —quien quiera— cenar y callejear por la animada trama histórica veronesa.

Jueves 22 de mayo de 2025

Después de desayunar en el hotel, cogemos un autocar privado y nos dirigiremos a Mantua (50 kilómetros).

Al llegar a Mantua iniciamos la visita de esta misteriosa ciudad, dominada por el complejo del Palau Ducal; que nos permitirá visualizar cómo vivía una familia de la nobleza aristocrática feudal de la Lombardía, totalmente contrapuesta a las élites mercantiles plebeyas de Verona.

Nos adentraremos en este conjunto monumental para "descubrir" el Palazzo del Capitano, el Magna Domus, el Castello San Giorgio, las mazmorras, la Basílica Palatina y el Cortile della Cavallerizza.

Acabada la visita del Palau Ducal, pasearemos por las calles de la parte histórica: Piazza Sordello, Duomo di Mantova, Piazza delle Erbe y la Rotonda di San Lorenzo, entre otros; para contemplar cómo nacía y cómo se desarrollaba una ciudad-militar medieval en el rompecabezas italiano de los príncipes y de los condottieros.

Comeremos en un restaurante de la ciudad y disfrutaremos de una nueva inmersión en la cultura enogastronómica lombarda.

Regreso a Verona en autocar. Tiempo libre para pasear y cenar. Paseo nocturno con quien lo desee.

Padua. Capella de los Scrovegni. Fuente: Ministerio de Turismo de Italia

Viernes 23 de mayo de 2025

Después de desayunar en el hotel, hacemos el check-out para cambiar de campo-base: nos iremos a Padua —a 85 kilómetros de Verona y junto a la laguna de Venecia.

Al llegar, a media mañana, haremos el check-in en el Hotel NH Pàdova (****), situado en la zona nueva, pero muy bien comunicado con la parte histórica.

Acto seguido nos dirigiremos a los jardines de la Arena, que en su interior albergan la capilla renacentista de los Scrovegni, una de las grandes obras de arte del territorio que visitamos y considerada la "Capella Sixtina" del Valle del Po. Nos adentraremos en esta maravilla para admirar los frescos de Bondone, obras maestras del arte renacentista.

Acto seguido caminaremos hacia la parte histórica de la ciudad, pasando por las monumentales Piazza dei Signori y la Piazza della Frutti hasta el Ghetto Ebraico (la antigua judería de la ciudad); y accederemos al majestuoso Palazzo della Ragione, uno de los principales edificios histórico de la ciudad con los diferentes niveles de la fachada totalmente llenos de porches.

En la planta baja veremos los porches, con sus características tiendas de alimentación. Subiremos a la majestuosa primera planta y veremos Il Salone, con los frescos, la piedra Vitupera, el péndulo de Foucault y la estatua del caballo.

Al acabar comeremos en un restaurante de la parte histórica y disfrutaremos de una nueva inmersión en la cultura enogastronómica del Véneto.

Posteriormente, visitaremos la basílica de San Antonio de Padua y el Oratorio de San Giorgio, dos piezas arquitectónicas excepcionales, de época medieval de estilo gótico con una fuerte influencia oriental, producto de los intensos intercambios comerciales y culturales entre la Serenísima República veneciana y el continente asiático.

Después de un paseo visitaremos otra impresionante obra de arte: la iglesia abacial de Santa Giustina.

Acabaremos la tarde dirigiéndonos a la plaza Prato del Valle, una de las mayores de Italia, y tomando un helado en la Heladería Portogallo, una de las más prestigiosas de Italia (sus helados han ganado varios premios). Acto seguido, nos daremos un tiempo libre para cenar y —quien quiera— dar un paseo nocturno por las animadas calles y plazas de la parte histórica de Padua.

Herrara. Piazza Trento. Fuente: Oficina Comunal de Turismo

Sábado 24 de mayo de 2025

Después de desayunar en el hotel, nos dirigiremos a la estación y cogeremos un tren que nos conducirá a Herrara (80 kilómetros).

Llegaremos a la estación de Herrara y, paseando, atravesaremos el romántico barrio de Il Giardino hasta el centro de la trama histórica. A la hora convenida nos reuniremos con nuestra guía local; y accederemos al Castello Estense, el gran palacio-fortaleza de la familia Este, que gobernó la ciudad los siglos finales de la Edad Media y buena parte de la Edad Moderna.

En el castillo conoceremos la historia de una ambiciosa estirpe —famosa por la capacidad reproductora de sus mujeres— que aportó varias reinas a las cortes más poderosas de la Europa de los siglos XIV en XVIII.

Acto seguido visitaremos la impresionante y sorprendente Catedral, situada junto al Castello y que es uno de los mayores templos románicos de Europa. Saliendo del templo, pasearemos por las calles de la parte histórica y "nos perderemos" por las calles más deliciosas de la parte histórica: la Piazzeta del Castello, el Volto del Cavallo, la Piazza Trento, la Puerta Paola y la Vía delle Volte.

Comeremos en un restaurante de la parte histórica y disfrutaremos de una nueva inmersión en la cultura enogastronómica veneciana.

Posteriormente, caminaremos por la enigmática Via Ercole hasta llegar al Palazzo del Diamanti y, acompañados por nuestra guía local, visitaremos el edificio y la Pinacoteca.

Por la noche, volveremos a Padua en tren y nos daremos un tiempo libre para pasear y cenar. Paseo nocturno con quien lo desee.

Domingo 25 de mayo de 2025

Desayunaremos en el hotel, haremos el check-out y dejaremos las maletas en custodia en la recepción; y acto seguido, iniciaremos nuestro último día en el "Cuadrilátero del Arte", visitando dos joyas de la arquitectura medieval.

La Torre-Museo de la Specola, que durante su existencia ha sido una sórdida mazmorra y, posteriormente, una de las primeras torres de observación astronómica de la historia del rompecabezas italiano. Y la iglesia degli Eremetiani, una espectacular iglesia románica de una sola nave, construida como el templo privado de la familia Carrara, y que, en su interior, alberga un extraordinario patrimonio historicoartístico.

Después de estas visitas, comeremos en un restaurante de zona y, posteriormente, recogeremos las maletas en el hotel y nos trasladaremos en un autocar privado al aeropuerto de Venecia o de Bolonia, para coger el vuelo de vuelta a Barcelona.

PRECIOS POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE:

Precio para miembros Básico y Prémium de ElNacional.cat: 2.075 euros + vuelos*

Precio para no miembros de ElNacional.cat: 2.175 euros + vuelos*

Suplemento habitación individual: 300 euros

* Vuelos no incluidos. La ruta, horario y precio de los vuelos se calculará una vez las preinscripciones lleguen al mínimo de 16 viajeros necesario para poder confirmar el viaje, según la disponibilidad del momento.

EL PRECIO DEL VIAJE INCLUYE

  • Traslado privado de entrada entre el aeropuerto de Venecia y el hotel en Verona.
  • Traslado privado de salida entre el hotel de Padua y Venecia o Bolonia.
  • Traslado privado entre los hoteles de Verona y Padua. 4 noches de alojamiento y desayuno en el Boutique Hotel Touring Verona 3* o similar. 2 noches de alojamiento y desayuno en el hotel NH Padova 4* o similar.
  • 7 comidas en restaurantes locales.
  • Entradas y guías locales según programa de visitas.
  • Transporte privado para las visitas de Sirmione y Mantua.
  • Billetes de tren entre Padua y Herrara.
  • Guía acompañante especializado: Marc Pons. Seguro de asistencia y cancelación AON Escapadas Premium.

Consultad el resto de condiciones en el PDF situado en la cola de este artículo.

Para más información o para contratar, escribid a:
elnacional@vinolas.com