La crisis climática nos afecta a todos de un modo u otro, pero hay gentes y lugares a los que afecta mucho más que a otros. Lugares que, por su particular posición en el planeta, o sus características, está en riesgo de transformarse hasta volverse irreconocible, o directamente desaparecer.
🗑 Los 5 basureros globales más exagerados: estamos creando nueva geografía a base de basura
❄️ ¿Cómo quedaría Catalunya si se deshiciera el hielo de los polos?
Desde GreeN, la sección más verde de ElNacional.cat, te señalamos en el mapa esos destinos increíbles que nuestros hijos o nietos difícilmente podrán conocer.
6 lugares del mundo que están desapareciendo por el cambio climático
Islas Maldivas
Las Maldivas están formadas por más de 1.200 pequeñas islas en el océano Índico, al sur de la India, con una superficie total de 298 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 350.000 habitantes. Y es posible que pronto todos deban marcharse, porque es el país del mundo más amenazado por la subida del nivel del mar: su altura media sobre el nivel actual es de 1,5 metros, y su punto de altura máxima es de 2,3 metros.
Sencillamente, estas islas van a quedar sumergidas, y dentro de unos siglos será una zona de bajíos donde embarrancarán los barcos.
Los glaciares de los Alpes
La cordillera de los Alpes ofrece uno de los paisajes de montaña más espectaculares del mundo, y es tan extensa que su roca entra en otro países distintos: Italia, Mónaco, Liechtenstein, Eslovenia, Suiza, Francia, Alemania y Austria. Es uno de los centro globales del esquí, y sus hielos han sido un importante reservorio de agua dulce. Pero ya no más.
Se calcula que, por la inercia de temperaturas, si hoy mismo lograra detenerse el calentamiento global, igualmente los glaciares de los Alpes perderían un 50% de su volumen para el año 2050. Y, como sabemos que no se va a detener hoy mismo, podemos dar por hecho que dentro de un siglo ya no quedarán apenas glaciares.
Venecia
Pocas ciudades existen en el mundo tan icónicas como Venecia, con sus góndolas y sus canales. Pero claro: es que la construyeron en un pantano en mitad de una laguna. Por tanto, aunque esta ciudad fue antaño cabeza de una poderosa república mediterránea, capaz de conquistar Constantinopla o de dominar el comercio europeo, hoy es una ciudad que se hunde.
Aunque el megadique conocido como Proyecto MOSE está recién estrenado y funciona bastante bien, a la larga la ciudad parece condenada, ya que la erosión va minando la escasa base de tierra sobre la que se sustenta.
Las nieves del Kilimanjaro
Con 5.895 metros de altura, el Kilimanjaro es la montaña más alta de África, la cuarta más alta del mundo, y la más alta de todas las montañas independientes. Un fenómeno geológico sin igual, que define el paisaje de Tanzania y se ha convertido en un icono del continente africano. Pero la clásica postal de la sabana africana con el Kilimanjaro nevado al fondo va a desaparecer.
Esta montaña está formada por tres volcanes inactivos, y su altura, combinada con el bosque alrededor facilitaban las precipitaciones de nieve en la cumbre, donde se crearon importantes campos de hielo. Sin embargo, el ascenso global de las temperaturas junto con la deforestación alrededor está reduciendo las precipitaciones de nieve, y por tanto la nieve total se está reduciendo a toda velocidad. Hacia 2050, seguramente, ya se habrá deshecho por completo.
La Gran Barrera de Coral
Los corales son criaturas delicadas que necesitan condiciones estables, y la Gran Barrera de Coral australiana lleva mucho tiempo sufriendo. Para empezar, la agricultura australiana la está envenenando, porque cuando caen lluvias torrenciales el abono de los campos acaba llegando al mar de forma masiva, lo que les es muy negativo.
Pero ahora se ha sumado un nuevo problema: el ascenso de la temperatura del océano, que este año ha alcanzado récords. El coral no lo lleva bien, y cada vez se ven más partes del arrecife de color blanco, lo que significa que lo que vemos es ya un esqueleto muerto, y no un coral vivo.
El Mar Muerto
Este lago salobre entre Jordania, Palestina e Israel recibe cada año cientos de miles de visitantes que desean flotar en sus aguas o embadurnarse con sus saludables barros. Se le llama Mar Muerto porque la concentración de sales y minerales del agua impide toda forma de vida salvo los millones de artemias y bacterias halófitas que viven en ella.
El nivel del agua en este lago ha subido y bajado drásticamente en el tiempo geológico, y ahora estamos viviendo un dramático descenso, de casi un metro por año, si bien se desconoce la causa. ¿Cuánto tiempo más durará para que podamos ir a visitarlo?
El mundo está repleto de lugares increíbles, paradisíacos, sorprendentes, únicos… y es una pena que puedan desaparecer en no mucho tiempo. Más allá de intentar visitarlos antes de que ya no estén, vale la pena reflexionar sobre cómo estamos destruyendo el único planeta en el que, por ahora, podemos vivir. Por eso cada vez más gente se une a un estilo de vida más verde, con el que contribuir en la medida de lo posible. Por ejemplo, ¿has pensado en unirte a nuestra comunidad Green?
➕ Calculadora Huella de Carbono: Nace la Comunidad Green de El Nacional para luchar contra el cambio climático
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.