Como cada 13 de abril, este sábado se celebra el Día Internacional del Beso como un homenaje al beso más largo de la historia, que tuvo lugar en Tailandia en conmemoración por el Día de San Valentín. Esta festividad del beso es, pues, el resultado de un concurso celebrado el año 2011, donde una pareja consiguió el récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.
Dos años más tarde, los mismos amantes batieron su propio récord al estar sin separar sus labios durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.
El origen del beso
Existen varias teorías relacionadas con el origen del beso. Algunos consideran que todo empezó como resultado de la infancia y la lactancia, otros creen que fue mucho más atrás, cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar a sus crías a través de la boca.
Las teorías más antiguas sobre el origen del beso provienen de oriente, específicamente de la región de la India, donde se encontraron dentro de algunos templos figuras de seres cortados en piedra realizando este gesto. Se piensa que las conquistas de Alejandro Magno pudieron ser las responsables de su llegada a Europa.
La tradición griega con la Odisea, y la cristiana con la Biblia, hacían alusión al beso como un hecho simbólico "cuando Judas besa a Jesús, con él sella su destino". No fue hasta la época victoriana cuando los besos empezaron a ser vistos como un acto habitual entre personas que se relacionaban afectivamente.
A partir del Romanticismo hubo un cambio de paradigma con respecto al beso, y es que las personas disfrutaban de mayor libertad para expresar sus sentimientos, generando una verdadera revolución sexual que continúa presente hoy día.
Aunque no hay un origen demasiado claro del primer beso de la historia, estos son algunos de los más icónicos a lo largo de los años:
John Lennon y Yoko Ono
El 8 de diciembre de 1980, la fotógrafa Anne Leibovitz acudió al domicilio de John Lennon y Yoko Ono para una sesión de fotos. En una de ellas, un John en posesión fetal, besaba a Yoko. Pocas horas después, Lennon fue asesinado. La fotografía fue la portada de la revista Rolling Stone.
El beso a Judas
Judas, traidor o héroe trágico (según se trate), identificó a Jesucristo con un beso ante los que tenían que capturarlo, juzgarlo, y ejecutarlo. Es uno de los besos más famosos de todos los tiempos.
Erich Honecker y Leonid Bréjnev
Erich Honecker, presidente de la República Democrática Alemana y Leonid Bréjnev, líder de la URSS, se saludaron de esta efusiva manera en un encuentro de 1979. Este momento se transformó en una obra pictórica de tipo grafiti del artista urbano ruso Dmitri Vrúbel, realizado sobre un trozo del Muro de Berlín, poco después de la caída del régimen de la Alemania del Este.
Creado en 1990, el cuadro muestra Leonid Bréjnev y Erich Honecker en un beso de fraternidad, reproduciendo la fotografía que capturó el momento el año 1979 durante la celebración del 30.º aniversario de la fundación de la República Democrática Alemana.
Iker Casillas y Sara Carbonero
España acababa de ganar el Mundial de fútbol y la reportera Sara Carbonero entrevistaba delante de las cámaras al portero de la selección, Iker Casillas. Al acabar la entrevista, él la despidió con uno de los besos más famosos a lo largo del tiempo, sobre todo en España.
Enfermera y marine
La fotografía que inmortalizó Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto de 1945, es posiblemente el beso más famoso de la historia. Fue tomada durante la celebración en Nueva York del fin de la Segunda Guerra Mundial en Broadway con la séptima avenida. Existe otra desde un punto de vista más lateral tomada por Víctor Jorgensen. La de Eisenstaedt fue publicada en la revista Time, la de Jorgensen en el The New York Times. Fue tomada a las 17.51 horas, una hora antes de la rendición oficial de Japón.