Bandas de música célebres hay muchas. Bandas influyentes en la cultura popular global hay menos, pero también existen unas cuantas. Sin embargo, nadie (salvo, quizá, Elvis) se acerca al nivel de influencia que han tenido The Beatles. El cuarteto de Liverpool es de esas cosas que ocurren una vez en la historia, y sus canciones, discos o looks transformaron el mundo entero.
🎸 Paul McCartney crea la "última canción de los Beatles" con IA y con la voz de John Lennon
🎤 Rosalía ya es mejor que The Beatles según esta prestigiosa publicación
Hoy que celebramos el Día Internacional de The Beatles, repasamos los momentos y canciones que lo cambiaron todo.
1. Descubriéndose al mundo con I Wanna Hold Your Hand
Aunque ya habían conseguido un nº 1 en Reino Unido con She Loves You, fue el single I Wanna Hold Your Hand de 1964 el que cruzó el Atlántico para dominar las listas musicales estadounidenses, y el que les abrió definitivamente las puertas del mundo.
Mientras algunos críticos musicales los describían como insoportables, vulgares, y mil otros calificativos que envejecieron fatal, otros han descrito posteriormente este tema como
“los más gozosos tres minutos en la historia del ruido humano”
Fue el principio de su mito global.
Curiosamente, en EUA se confundieron con el acento británico, y donde decían “I can’t hide” (no me puedo esconder) muchos entendieron “I get high” (me drogo). De ahí que cuando Bob Dylan los conoció lo primero que les llevó fue un canuto de marihuana.
2. Yesterday: La canción con más covers de la historia
Ni 25 añitos tenía Paul McCartney cuando se le ocurrió esta melodía. Y ni siquiera estaba despierto: ¡se le ocurrió en un sueño! Cuando despertó la registró a toda velocidad, y luego se convenció de que debía ser un plagio inconsciente, porque no se la podía sacar de la cabeza.
Fue el primer tema del grupo que cantó McCartney en solitario, y todavía hoy es el tema que acumula más covers y versiones de la historia.
3. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club: el disco conceptual primigenio
Es increíble cómo un solo disco puede volverlo todo del revés. La estética de la portada alteró la moda global, pero es que además se trataba de un álbum conceptual, solo con canciones inéditas. Cada tema se unía con el siguiente, y los mismos artistas crearon unos alter ego dentro del disco, que incluía aportaciones musicales innovadoras, como Ravi Shankar y su sitar.
Así que, cuando te flipes con discos conceptuales como El Mal Querer, de Rosalía, recuerda que nada sería posible sin este disco de los Beatles.
4. Lucy in the Sky with Diamonds: del ácido a la historia
En plena ola psicodélica y de experimentación con el LSD, a los miembros del grupo se les ocurrió grabar este tema cuyo título escondía las siglas de aquella droga. Una canción extraña y surrealista, que acabó dando nombre en 1971 a la primera homínida conocida, la famosa Lucy, la australopiteco que es hoy nuestro ancestro conocido más antiguo.
5. Popularizando un paso de cebra: Abbey Road.
Así como la portada de Sgt. Pepper’s era una obra complicada con mensajes implícitos y un trabajo intelectual detrás, la del disco Abbey Road fue más bien improvisada: tras descartar llevarse al grupo al Everest para fotografiarse allí, optaron por retratarles cruzando el paso de cebra de la calle en la que estaban los estudios de grabación de EMI. El tráfico era tan abundante que solo pudieron tomar 6 fotos.
Y, en fin: la portada ha sido copiada, versionada o parodiada más veces de las que se pueden contar. Todo turista que va a Londres y pasa por esa calle se hace la foto “tipo Beatle”. Actualmente hay incluso una cámara web que registra a toda la gente que pasa, y en 2012 se nombró a ese paso de cebra como Monumento Clasificado.
La influencia de este grupo ha sido inconmensurable. No son solo sus canciones: sus peinados, sus gafas, su estética... Hay grupos, como Oasis, que ni siquiera existirían sin los Beatles. Pocas veces podemos encontrar concentrada tantísima influencia en apenas 4 personas que se juntaron para crear un grupo de música.
Así que, en este Día Internacional de los Beatles, ¡nada mejor que escuchar algunas de sus canciones para celebrarlo!