"¿Qué día es más barata la gasolina?", es una pregunta que muchos se hacen habitualmente, sobre todo en una época en donde los combustibles se han encarecido más que nunca, sea por la guerra de Ucrania o debido a la inflación. Para complicar más las cosas, ahora es época de vacaciones y mucha gente tiene que coger el coche para marcharse fuera. Cuando no queda más remedio que usar el vehículo privado, es importante organizarse bien, buscar las gasolineras más baratas y escoger el mejor día de la semana para repostar. ¿Es cierto que los lunes la gasolina es más barata que los sábados? ¿Mito o realidad? ¿Cuándo es más barata la gasolina? En La tumbona d'ElNacional.cat te resolvemos todas las dudas y te traemos un conjunto de consejos que te serán muy útiles para ahorrar a la hora de llenar el depósito del coche.
⛽¿Qué es la gasolina sintética y cuánto costará?
¿Cuándo es más barata la gasolina?
¿Cuándo es más barata la gasolina? Más concretamente: ¿cuál es el mejor día para echar gasolina? La respuesta no es fácil de dar. En realidad depende de cada estación de servicio. Las gasolineras cambian los precios a la medianoche, pero no todas siguen el mismo patrón. Para establecer el precio diario de la gasolina, se tienen en cuenta unas conductas de movilidad, eso hace que los viernes, sábados y domingos sea más caro llenar el depósito, ya que hay más gente en el volante, en cambio, los lunes se convierte en el día más económico, día en que los proveedores de combustible comunican los precios en la Unión Europea. Tal y como afirma la organización de consumidores y usuarios (OCU), "los lunes podemos ahorrar un 1% por depósito".
Aunque se sabe que los lunes es un buen día para echar gasolina, es aconsejable ser previsor y adelantarse unos días a la operación salida, ya que los precios se disparan, y es importante evitar, también, llenar el depósito del coche en la autopista, puesto que los precios acostumbran a ser más elevados. Sin embargo, recomiendan repostar a primera hora de la mañana, porque a lo largo del día los precios pueden ir aumentando, y es mejor hacerlo antes de que haga mucho calor, sobre todo ahora en verano porque la temperatura también condiciona los precios.
Apps para encontrar gasolineras baratas
Ya sabes qué día es más barata la gasolina, pero no siempre vas a poder echar gasolina el lunes. No pasa nada. Hoy en día tenemos muchos recursos al alcance para encontrar las gasolineras más económicas donde llenar el depósito del coche. Hay un conjunto de apps del móvil (Android o Apple) que nos pueden ayudar a decidir a qué gasolinera nos conviene ir. Os traemos un listado de aplicaciones para estar al día del precio de los carburantes.
- GasAll (iOS)
- Gasolineras España (iOS)
- Gasolina y Diesel España
- Precio de Gasolina al Instante (iOS)
- Fuelio: Precios del combustible (iOS)
Cómo ahorrar gasolina: 7 consejos
El aumento del coste de los carburantes ha llevado los conductores a buscar estrategias para ahorrarse un dinero a la hora de llenar el depósito de gaslina. Es por eso que modificar ciertos hábitos pueden llevarte a ahorrar hasta un 30% a tu factura.
- Planifica con tiempo tu viaje y escoge la mejor ruta.
Un trayecto bien planificado donde podamos evitar un atasco con un posible desvío nos puede ayudar mucho a ahorrar gasolina. Hay que recordar que circular por la ciudad dispara el consumo de los vehículos de combustión.
- Evita hacer acelerones bruscos, conduce con suavidad
Es aconsejable circular de manera suave y apostar por las marchas más largas para evitar forzar el motor. Se recomienda mantener una velocidad constante, anticipar las maniobras y frenar con tiempo delante de los semáforos.
- Apaga el motor cuando el coche esté parado durante un largo rato
Es preferible apagar el motor y no dejarlo en marcha, aunque esté en punto muerto, porque sigue consumiendo más gasolina de lo que nos pensamos.
- Modera el uso del aire acondicionado
El aire acondicionado puede incrementar el gasto de combustible de un coche entre un 5 y un 20%. Es por eso que en la medida en que sea posible tenemos que procurar no ponerlo demasiado bajo o apagarlo si nos es posible. De todos modos, es preferible el aire acondicionado antes que tener las ventanas abiertas.
- Reduce el peso y coloca el equipaje de manera eficiente
Si no tienes que utilizar el portabicis, sácalo. Este tipo de instalación pesa y perjudica la aerodinámica y puede hacer aumentar, considerablemente, el consumo de combustible.
- Controla la presión de los neumáticos
Circular con menos presión en las ruedas de lo que recomienda al fabricante puede hacer aumentar el consumo, además de suponer un peligro en la carretera.
- Si tienes que cambiar de coche, considera la posibilidad de adquirir un vehículo ecológico
Sean híbridos o eléctricos, reducirás el consumo de gasolina.