El bikini es una prenda 100% establecida en nuestra sociedad. En la playa se ven muchos más que bañadores completos, y muchos modelos van optando por ir reduciendo todavía más la tela hasta dejarla reducida a su mínima expresión. Pero, ¿por qué se celebra hoy 5 de julio un Día Mundial del Bikini? ¿Y por qué se llama así esta prenda?

 

🥵 Cómo aliviar las quemaduras del sol con remedios caseros (de una vez por todas)

🐕 Las mejores playas para perros de Catalunya: descubre más de 20 opciones en Barcelona, Girona y Tarragona

 

Nos lo cuenta Ana Velasco Molpeceres, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en historia de la moda, y autora de libros como Historia de la moda en España: de la mantilla al bikini (2021) o el reciente Ropa vieja: Historia de las prendas que vestimos (2023).

¿Por qué celebramos hoy 5 de julio el Día Mundial del Bikini?

Ana Velasco Molpeceres, especialista en historia de la moda.

Porque el bikini tiene una fecha muy concreta de creación: el 5 de julio de 1946 se presentó en una piscina parisina. La prenda la había creado un ingeniero llamado Louis Réard, y le puso este nombre en honor al atolón de Bikini donde se estaban realizando pruebas nucleares. La idea era clara: aquella prenda iba a ser una bomba. Era tan escandalosa, que ni siquiera las modelos querían llevarla, Réard tuvo que recurrir a una stripper llamada Micheline Bernardini.

Pero, ¿de dónde le vino la idea?

La madre de Réard tenía una lencería, y él veía cómo las mujeres en la playa se arremangaban y recogían los bañadores enteros que compraban, para broncear más piel. Así que decidió reducir la ropa de playa a la mínima expresión imprescindible. Curiosamente, dos meses antes, otro francés llamado Jacques Heim diseñó un traje de baño de dos piezas que enseñaba el ombligo, y como era tan mínimo, lo llamó “el átomo”. O sea, que el bikini tiene doble paternidad oficial.

Sin embargo, sabemos que en la antigua Roma también llevaban bikini, como muestran algunos mosaicos romanos

Las atletas del mosaico de la Villa del Casale, con sus "bikinis". Imagen: Disdero, modificada por AlMare, CC BY-SA 2.5.

Sí, el famoso mosaico de la Villa del Casale, en Sicilia, del siglo IV d.C. Lo que vemos ahí son mujeres deportistas, que llevan unas bragas o piezas sin costuras, tipo taparrabos, (como el subligaculum que llevaban los hombres en la arena o en el campo de batalla), y una banda de tela para los pechos, el mastodesmos, que ya se conocía en Grecia. No era ropa “normal” que llevaran las mujeres romanas, eran unas prendas deportivas muy concretas, solo para las atletas.

¿Cuál fue el impacto del bikini tras su presentación el 5 de julio de 1946?

Lo cierto es que no fue un éxito inmediato, era demasiado escandaloso para ser generalizado. Hubo que esperar a los años 60 para verlo de forma más común. Películas como Dr. No de James Bond (con la sueca Ursula Andress saliendo del mar con aquel mítico dos piezas blanco) o Raquel Welch con un bikini prehistórico en Hace un millón de años ayudaron a normalizarlo y popularizarlo.

El cine contribuyó a normalizar una prenda que costó un par de décadas popularizar en las playas. Imagen: Masson Simon.

En este sentido, el bikini está muy vinculado con la liberación sexual de la mujer, pero no solo por la libertad de mostrar el cuerpo con normalidad, sino de los derechos sociales, del ir a la playa, irse de vacaciones, algo que hasta el siglo XX estaba muy limitado solo a las clases altas. O sea que este Día Mundial del Bikini no solo celebramos la aparición de la prenda, sino también su papel en la transformación social de la que ha sido herramienta y testigo.