Llevan con nosotros desde la prehistoria, nos protegen, nos hacen compañía, nos ayudan con el trabajo, nos cuidan, y a cambio solo quieren algo de comida y afecto. Y, aunque es cierto que hay muchas personas a las que no les gustan los perros, en general los humanos hemos aprendido a apreciarlos y a quererlos como parte de nuestra existencia. Por eso el 21 de julio celebramos el Día Mundial del Perro.
🚙 Cómo viajar con perro sin sacrificar comodidad ni diversión
🐕 Las 5 mejores excursiones para hacer con perro en Barcelona y alrededores
Nosotros hoy vamos a homenajearles explicándote 6 curiosidades históricas sobre perros que te sorprenderán.
Celebra el Día Mundial del Perro aprendiendo más sobre nuestra historia conjunta
Los perros fueron el primer animal domesticado
Todavía no sabemos exactamente cuándo ni dónde se domesticaron los perros, pero sí sabemos que fue hace muchísimo. Las fechas que se manejan actualmente, mediante estudios de ADN, oscilan entre hace 18.000 y 35.000 años, un margen amplio. En cuanto a la región donde ocurrió, uno de los mejores candidatos sería Asia Central. En cualquier caso, el antepasado sería el lobo ancestral.
Tampoco sabemos cómo los domesticamos
¿De qué manera ocurrió la domesticación del perro? Existen diversas teorías, pero en general vienen a girar en torno a lo mismo: fue algo casual debido a la conveniencia. Humanos y lobos ancestrales perseguían las mismas presas, y en algún momento los lobos debieron entender que cerca de los campamentos humanos siempre quedaban restos de comida que no hacía falta cazar. Así que alguno de esos lobos empezaron a habituarse a esa cercanía con los humanos, que se beneficiarían también así de tener cerca un depredador que no les atacaba a ellos... pero podía disuadir a otros que sí lo harían.
Muy apreciados durante la Edad Media
Tras miles de años de convivencia y domesticación, los humanos fueron creando distintas "razas" de perro, seleccionándolos y criándolos según sus características: para la caza, para la protección de ganado... durante la Edad Media ambos tipos fueron muy apreciados, y en los manuales señoriales de la época se habla de cómo cuidarlos y lavarlos con jabón. Pero también encontramos casos de maltrato, como en una historia del siglo XIII sobre una señora que hizo la colada, el perro entró lleno de barro y le manchó los vestidos, y ella apuñaló al perro, para disgusto del marido.
El terror de la conquista española de América
Aunque pueden ser las criaturas más dulces de la tierra, los perros son seres obedientes, y, por tanto, si los entrenas para la caza, el ataque o el combate, eso es lo que hacen. Así, algunas razas de perro han pasado a la historia como icono del terror. Es el caso de los mastines alanos que llevaron los españoles a América durante la conquista del continente. Los nativos americanos no conocían criaturas así, y no es difícil imaginar el shock psicológico cuando veían a amigos y familiares caer bajo las dentelladas de aquellos perros de guerra.
El más conocido de estos mastines fue Leoncico, el perro de Vasco Núñez de Balboa, quien se lo llevó en sus aventuras y en la conquista de Panamá.
Old Drum y el origen de los derechos de los animales (y la frase del "mejor amigo del hombre")
La lucha moderna por los derechos de los animales también comienza con un perro. Se llamaba Old Drum, y era el perro de un granjero, que tuvo que ver cómo en 1869 otro granjero vecino suyo le pegaba un tiro por haber entrado en su propiedad. Aunque legalmente, a priori, no tenía nada que hacer, el dueño realmente amaba a su perro, y contrató al abogado George Graham Vest para demandar a su vecino. En aquel juicio, Vest pronunció un alegato que ha pasado a la historia como "tributo al perro", y que dio origen a la frase "el mejor amigo del hombre".
Laika solo sobrevivió unas horas
Cuando la humanidad todavía soñaba con salir al espacio, hubo que hacer algunas pruebas para comprobar si era posible sobrevivir allí arriba. Y, ¿quién haría el sacrificio por los humanos? Por supuesto: el perro. En concreto, una perrita callejera llamada Laika, inmortalizada en España por Mecano, y que apenas sobrevivió unas horas, debido al sobrecalentamiento de la cápsula espacial, y la falta de oxígeno.
¿No es asombroso cuánta historia compartimos con estos asombrosos seres? Celebra el Día Mundial del Perro dándole un capricho a tu peludete, y si no tienes perro, pero sí la sensibilidad para apreciarlos, acércate a tu protectora local y ayuda de la forma que puedas: hay muchos perros en busca de dueños, amor o al menos algunos cuidados materiales.