Ir de tapas es fantástico. Da igual de dónde vienen las tapas, corren por ahí varias versiones distintas sobre su origen, todas las cuales serán seguramente mentira. Lo que importa es que son estupendas: pequeños pedacitos de comida elaborada y riquísima que llevarte a la boca mientras te tomas una cerveza, un vino o cualquier otra bebida. Algo tan pequeño y simple, pero tan adictivo, que existe incluso un Día Mundial de la Tapa.
Y las tapas hay dos formas de encararlas.
Una de ellas es con lo básico: los clásicos como las croquetas, unas patatas bravas o una ensaladilla rusa bien hecha siguen formando parte de las 7 tapas más pedidas porque están riquísimas y siempre funcionan.
Otra forma de encararlo es con la experimentación: mezcla sabores, prueba ideas atrevidas, o sencillamente mezcla lo que tengas por la cocina e invéntate sabores imprevistos. Es lo que ha hecho el pastelero y cocinero Albert Vilas en nuestra Gourmetería de ElNacional.cat, y este 2023 os invitamos a celebrar el Día Mundial de la Tapa con estas 5 sorprendentes propuestas.
5 propuestas diferentes para saborear el Día Mundial de la Tapa
1. Champiñones con huevo de codorniz al punto
¿Es un huevo? ¿Es un champiñón? Es ambas cosas, la combinación de sabor y textura es un escándalo, pero aún es más escandalosa la sencillez de la preparación y lo económico de los ingredientes.
2. Angulas de montaña al ajillo
La tapa de angulas que pueden disfrutar los veganos, en la que se sustituyen las desdichadas angulas por unos deliciosos “camagrocs” o trompetas amarillas, que se cocinan de la misma forma con ajo y guindilla. Rápida y riquísima y no habrá invitado al que no le guste.
3. Milhojas de butifarra con fruta deshidratada
Una tapa de autor con pasta brick, butifarra blanca y negra, fruta y reducción de Pedro Ximénez, con un consejo del creador sobre cómo podría incluso mejorarse la receta con un ingrediente más.
4. Minihamburguesas con manzana al horno y crujiente de parmesano
Adelante con la mezcla de sabores. Por un lado, el contraste dulce-salado de la manzana al horno y la sal rosa del Himalaya. Por otro lado, el juego de texturas entre esa manzana y la gruesa carne salpimentada de la minihamburguesa. Y por en medio un crujiente de parmesano muy fácil de hacer. Una de esas tapas que entra fácil por los ojos, y por la boca todavía más.
5. Tostaditas picantes de Frankfurt con setas de carrerilla
Un buen ejemplo de cómo las tapas permiten experimentar con alegría, incluso con las sobras. Unas patatas fritas sobrantes, unas tostaditas, un frankfurt de los gordos y una salsa de mango y curry te crean de la nada un bocado totalmente sorprendente e inesperado.
¿No te han entrado unas ganas locas de probarlas? Anda corriendo a la cocina a ver si puedes preparar alguna de estas tapas, y si no, lánzate a improvisar y crea tus propias combinaciones con las que celebrar de la forma más adecuada el Día Mundial de la Tapa. ¡La cuestión es disfrutar!