Estar soltero es cada vez más habitual por todo el mundo y el Estado español no es una excepción: ya hay cerca de 14 millones de personas sin pareja, según las cifras del INE. La idea de formar una familia, muy arraigada a nuestra sociedad, ya no es la única manera de concebir el futuro y eso da pie a nuevas maneras de vivir. Si bien tener pareja sigue siendo la opción de la mayoría de ciudadanos del Estado, cada vez hay más gente que opta, por voluntad propia, por hacer una trayectoria vital sin una pareja sentimental. Por eso, este sábado se celebra el día del soltero, una festividad que surgió en China y que se ha extendido por todo el mundo. Si bien hay quien escoge no tener pareja, muchos otros ven cómo se los complica encontrar a una persona con quien compartir la vida. Estas son algunas de las razones por las cuales es tan difícil encontrar pareja actualmente.

Estos signos del zodíaco son unos manipuladores de primera, te enredarán seguro
 

Día del Soltero: razones por las que es tan difícil encontrar pareja

Encontrar pareja puede convertirse en toda una odisea; y es que al final hay muchos factores a tener en cuenta, como el estado emocional propio o el de las otras personas. Según los expertos de la clínica Somos Psicología y Formación, uno de los problemas principales a la hora de buscar a una persona con quien compartir la vida es la falta de tiempo. No dedicar tiempo complica las posibilidades de establecer una relación, ya que precisamente requiere tiempo y confianza. Otro factor que señalan es la falta de habilidades sociales. Así, una excesiva timidez te puede privar de iniciar conversaciones y crear vínculos con personas que quién sabe si en un futuro podrían ser tu pareja. La actitud, al final, es un elemento clave.

En esta lista de razones por las cuales es tan difícil encontrar pareja también se tiene que incluir la idealización del amor. Muchos libros, películas y canciones han creado una visión del romanticismo que no se ajusta a la realidad, dando pie a mitos del amor que generan un ideal completamente irreal. Y es que tener pareja tiene su parte positiva, pero también implica sufrimiento y preocupaciones, que muchas veces se obvian.

Más allá de la visión que se pueda tener sobre el amor, los sentimientos y el estado emocional de las personas también juegan un papel importante a la hora de buscar pareja. Los especialistas señalan que una baja autoestima puede ser motivo de no encontrar a alguien: muchas personas creen que no se merecen tener pareja, de manera que complican que alguien pueda llegar a conocerlos de verdad. En esta línea, apuntan que es difícil encontrar a alguien que te ame si uno no se ama a sí mismo. Los miedos e inseguridades también pueden ser un factor clave: el temor al fracaso, a ser engañado o, incluso, a asumir responsabilidades. También gestionar la frustración ante situaciones donde no sabes qué puede pasar puede llevarte a poner barreras para conocer a alguien.