El muérdago es una planta silvestre que se ha convertido en un símbolo clásico de Navidad. Con sus frutos brillantes que maduran justo antes de las fiestas, es el ornamento ideal para decorar cualquier rincón de casa. Pero esta planta no solo es bonita, también se le atribuyen propiedades mágicas, como llevar fortuna y proteger el hogar. Seguro que has sentido a hablar del famoso beso bajo el muérdago, no? Descubre la fascinante historia de esta tradición y déjate inspirar con estos dibujos de muérdago de Navidad para las fiestas del 2024.
🎄 La ciudad europea que parece sacada de un cuento de Navidad: a solo 3 horas de Barcelona
🎁 Los mejores juegos infantiles de Navidad para pasar un buen rato en familia
Muérdago de Navidad: ¿cuál es la tradición?
Hay muchas leyendas que rodean la figura del muérdago de Navidad, algunas vinculadas con el amor. De aquí nace la tradición que cuando dos personas se ponen debajo del muérdago, se tienen que hacer a toda costa un beso. ¿Sin embargo, de dónde nace este mito? Hay quien dice que surge de la Antigua Grecia, donde se relacionaba esta planta con la vida y la fertilidad, y también con el poder de la conciliación.
La leyenda más habitual es la que procede de la mitología escandinava, que nada tiene que ver con la fortuna, si no precisamente al contrario. Según explican, la diosa Frigg tenía un hijo a quien amaba mucho, Baldr, y otro de quien se despreocupaba, Höðr, que era ciego. El gigante Loki consiguió engañar a la madre y provocó que el hijo ciego disparara a su hermano con una flecha de muérdago, causándole la muerte. Frigg, desesperada, pidió a la diosa del inframundo que liberara a Baldr, y esta aceptó a cambio de una condición: que todo el mundo llorara por él. Así, todo el pueblo lloró, a excepción de una giganta, que realmente se trataba de Loki. Es por eso que Baldr no pudo recuperar la vida.
Más adelante, los ingleses convirtieron esta tradición en un acto 'romántico' de Navidad, atando el muérdago al techo y colocando a una chica debajo que tenía que recibir besos. Cada persona que le quisiera hacer una muestra de amor profundo tenía que sacar una baya de la planta y, cuando ya no quedaba ninguna, la chica no podía recibir más besos. En la actualidad, darse un beso bajo el muérdago tiene como simbolismo reforzar la relación con la pareja.
Dibujos del Muérdago de Navidad: las mejores opciones para inspirarte
El muérdago de Navidad es todo un recurso para decorar la casa. Sea natural o dibujado, siempre queda bien en cualquier rincón. Si quieres encontrar alguna idea para inspirarte o para pasar un rato entretenido con los más pequeños, a continuación te dejamos algunos ejemplos de dibujos de muérdago de Navidad, y también de acebo y rusco:
Dibujos de muérdago de Navidad para imprimir y colorear
Las vacaciones de Navidad son un momento ideal para despertar la creatividad de los más pequeños, aprovechando el tiempo libre que ofrecen las fiestas. Si ya se te han acabado las ideas, una buena actividad puede ser pintar algunos elementos de Navidad, como es el caso del muérdago. Así, te dejamos algunos dibujos de arbustos típicos de Navidad para imprimir y colorear: