Los refranes populares son patrimonio de la lengua catalana y, como tal, son un pilar de nuestra cultura y de nuestra manera de entender el mundo. Son, en definitiva, una herencia lingüística que nos conecta con nuestras raíces y una muestra de la riqueza de nuestra lengua. Pero muchas de ellas, a pesar de ser de lo más bonitas y originales, se pierden por desuso. Es el caso, por ejemplo, del dicho "Al pot petit hi ha la bona confitura", una expresión que nos recuerda que las mejores cosas pueden encontrarse en formatos reducidos.

Significado

Este refrán tiene un significado amplio. Por una parte, se utiliza para destacar la calidad en la pequeñez, como cuando se habla de alguien de baja estatura pero con grandes capacidades. Por otra parte, puede aplicarse a objetos, situaciones o incluso experiencias que, a pesar de su apariencia modesta, contienen un gran valor o calidad.

Así pues, el dicho sugiere que no tenemos que juzgar la importancia o la utilidad de alguna cosa solo por su tamaño, sino que tenemos que aprender a valorar la sustancia y la esencia.

Origen

El origen de este dicho podría estar vinculado a la artesanía y a las tradiciones culinarias, donde los productos más elaborados y selectos a menudo se conservan en cantidades pequeñas, justamente porque tienen un gran valor.

La confitura casera, por ejemplo, se prepara con dedicación y con ingredientes de calidad, y muchas veces se envasa en potes pequeños para preservar su intensidad y sabor.

Este dicho se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida, desde las relaciones personales hasta la importancia de la calidad por encima de la cantidad en cualquier aspecto.

Utilízala si no quieres que caiga en el olvido

Si no queremos perder este refrán tan original, utilicémoslo en nuestro día a día, expliquemos su significado a los más jóvenes e incorporémoslo a nuestras conversaciones. Así, nos aseguraremos de que, a pesar de los cambios de la sociedad, la sabiduría popular sigue formando parte de nuestro patrimonio cultural.

La tradición y la modernidad no son incompatibles. De hecho, pueden convivir perfectamente si sabemos encontrar el equilibrio entre innovación y resepto por nuestra historia.

El catalán tiene un amplísimo abanico de refranes

Si te has quedado con ganas de descubrir más dichos catalanes, echa un vistazo a este larguísimo listado. ¡Hay de todos colores!