Este mes de octubre 2023 ha sido rico en eventos astronómicos, con un par de lluvias de estrellas (una de ellas aún en curso) y un eclipse solar, si bien este no se ha visto apenas desde aquí, y ha sido en el continente americano donde realmente lo han disfrutado. Pero aún quedan eventos interesantes por ver, porque esta luna llena de octubre se estrena con una sorpresa: un eclipse lunar parcial que vas a poder ver perfectamente (si el tiempo lo permite).
💫 Lluvia de estrellas Oriónidas 2023: cuándo son y desde dónde verlas este fin de semana
🌕 Luna llena de octubre 2023: cuándo y dónde ver la Luna del Cazador
Descubre todos los detalles sobre el eclipse lunar parcial del 28 de octubre de 2023.
Eclipse lunar parcial del 28 de octubre: cuándo ocurre exactamente y cómo será
El eclipse que vamos a vivir es parcial, es decir, que no se ocultará la luna entera, sino solo una parte. Además, será de baja magnitud, 0.12 en la escala entre 0 (nada cubierto) y 1 (totalmente cubierto).
La hora de inicio del eclipse es a las 21:35 GMT, es decir, al poco de entrar en fase de luna llena, y finaliza a las 22:53 GMT.
¿Desde dónde será visible el eclipse lunar parcial?
A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, que solo pueden verse desde zonas más concretas del planeta, los eclipses lunares se ven en toda la mitad del planeta en la que sea de noche cuando dicho eclipse acontece. En este caso, el eclipse lunar parcial del 28 de octubre de 2023 será visible en todo el "Viejo Mundo": Toda Asia, África y Europa, así como Oceanía, lo podrán ver completo, y también débilmente en los extremos más orientales del continente americano.
El próximo sábado día 28 tendrá lugar un eclipse parcial de Luna de muy baja magnitud (0.12). Será visible en Europa, Asia, Oceanía, África y América oriental. La fase parcial comenzará a las 21:35 y terminará a las 22:53 hora peninsular. Más info en https://t.co/EdrZiQQqtt pic.twitter.com/bC8WUNY6Gw
— Real Observatorio (@RObsMadrid) October 25, 2023
¿Por qué ocurre un eclipse lunar parcial?
Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y son unos pocos al año porque el plano en el que orbita la Luna alrededor de la tierra está inclinado unos 5 grados respecto al plano en el que orbitan la Tierra y la Luna alrededor del Sol. Por eso no es tan fácil conseguir una buena alineación de los tres cuerpos celestes: si la Luna orbitara en el mismo plano, tendríamos muchos más eclipses cada año.
Por este motivo, en la Tierra ocurren entre 4 y 7 eclipses cada año, incluyendo los de Sol y los de Luna (que además suelen ir en pareja, primero uno y luego otro, media lunación después).
Este 2023 ya no hay más eclipses, el siguiente no es hasta marzo del 2024, y además será un penumbral, es decir, un tipo de eclipse menos espectacular, en el que no se llega a obstaculizar por completo la luz, y solo se da un oscurecimiento de la luna.
Cómo ver el eclipse parcial de luna del 28 de octubre de la mejor forma posible
Siendo el último eclipse en meses, no puedes perderte la oportunidad de disfrutar el eclipse lunar parcial del 28 de octubre. Para ello, lo primero es consultar la previsión meteorológica de tu zona para esa noche, ya que si va a estar cubierto no hay nada que hacer. A priori, este fin de semana se espera mayor nubosidad en el centro y oeste peninsular que en el este, y en Catalunya debería poder verse bien.
Dicho esto, ya sabes: busca una zona alejada de contaminación lumínica, llévate unos buenos prismáticos o un telescopio (aunque no te hace falta), y elige un sitio en el que no haya obstáculos elevados que te impidan la visión de este eclipse lunar parcial. Recuerda que será relativamente rápido y el bocado a la luna será pequeñito, ¡hay que estar atentos!