El baile entre usuarios y compañías aéreas por el pago del equipaje de mano podría estar llegando a su fin. Y ya era hora, porque esto arranca de una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE, en la que se indicaba que la maleta de mano es un elemento necesario para el viaje y, por tanto, había de estar incluida en el coste del billete. La batalla política y legal por este asunto tiene hoy, miércoles 4 de octubre, uno de sus últimos episodios, ya que se debatirá en el pleno de Estrasburgo, y se decidirá si se eleva la cuestión a la Comisión Europea, como te explicamos aquí:

💸 ¿Adiós a pagar por las maletas de mano en el avión? La UE podría obligar a su gratuidad
 

Ahora bien, faltará ver cómo van las cosas a partir de aquí, porque muchas compañías aéreas, en especial las low cost, han seguido y seguirán cobrando todos los cargos que puedan hasta que se les prohíba. Por tanto, necesitas saber en qué casos pueden cobrarte por el equipaje de mano y cómo reclamar si te han cobrado de forma injusta. ¡Veámoslo!

En qué casos pueden cobrarte las compañías aéreas por el equipaje de mano

El problema con el equipaje de mano es que las leyes y normativas son ambiguas al respecto, y las compañías aprovechan esta ambigüedad para añadir cargos extra. Según la normativa aérea, el equipaje de mano debe tener un peso máximo de 10 kg, y “las medidas de una maleta de cabina”.

Ahora bien, ¿qué medidas son esas? ¡Nadie lo ha definido! La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) propuso en 2015 las medidas más habituales, que son de 55 x 35 x 20 cm. Pero estas medidas no son obligatorias, por lo que cada compañía puede establecer sus propios límites.

La clave para que no puedan cobrarte ningún cargo adicional es asegurarse de las medidas y pesos permitidos en la compañía con la que vayas a viajar. Los de las tres compañías líderes en vuelos low-cost (y más proclives al abuso) son:

  • Vueling, que solo permite llevar gratis un bulto de 40 x 20 x 30 cm pero sin limitación de peso.
  • Ryanair permite llevar un equipaje de mano todavía más pequeño, de 40 x 20 x 25 cm.
  • En EasyJet permiten llevar bultos más grandes, aunque ellos sí limitan el peso: 45 x 36 x 20, incluyendo asas y ruedas, y un peso máximo de 15 kg.

Aquí está el truco: las compañías han reducido tanto el volumen permitido para el equipaje de mano que es casi inevitable pasarse o tener que llevar otro. Y entonces es cuando te ofrecen distintas tarifas como “Flexi”, o “Extra Legroom” para poder subir equipajes mayores, o recargos por bultos adicionales.

Esto es parte de lo que se debatirá en el pleno de Estrasburgo. Pero, por el momento, tú calcula que gratis solo podrás subir el equipaje que cumpla a la perfección con el peso y las medidas de cada compañía

Cómo reclamar si te han cobrado un cargo que no debían

¿Qué hacer si, pese a todo, te cobran un recargo por el equipaje de mano aunque cumpla con todos los estándares? Pues reclamar. ¿Cómo? Este abogado lo explica con mucha claridad:

Lo primero es reclamar directamente a la compañía, mediante un teléfono de atención al cliente, correo electrónico, o el método que sea. Dado que tendremos que adjuntar documentación (toda la posible: billetes, reserva, justificante del banco…), lo ideal es el correo electrónico, y además debemos enviarlo con copia al correo mailsigned@egarante.com, ya que así recibirás una copia certificada del email con la fecha y la hora en que se envió, y que te servirá como prueba en caso de que la cosa llegue a los tribunales.

Si con la compañía no os entendéis, toca subir un peldaño en autoridad y reclamar a la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma, o al Centro Europeo del Consumidor.

Si por esta vía tampoco prospera el asunto, y te puedes permitir enredarte en una batalla judicial, puedes interponer una demanda. Como la reclamación será, seguro, inferior a los 2.000 €, no estás obligado a contratar ni abogado ni procurador, por lo que interponer la demanda no te va a costar nada. Eso sí, siempre es mejor tener asesoramiento legal, porque nadie te garantiza la victoria y las costas sí hay que pagarlas.

Ten presente estos pasos, aunque mentalízate de que las compañías siempre intentan estirar esto tanto como pueden, sabiendo que mucha gente no llegará a dar el paso de la demanda. Los usuarios no dejamos de estar algo desprotegidos frente a estas prácticas, por lo que todo lo que ocurra hoy en Estrasburgo será muy importante para los viajeros europeos.