Situada en la ciudad Soria, entre la colina de Santa Ana y la montaña de las Almas, la ermita de San Saturio es uno de los enclaves naturales próximos a la ciudad más chillones que hay en Castilla y León. Es considerado popularmente, en su enclave paisajístico, uno de los parajes más bellos que posee la ciudad. Desde la construcción de la ermita, los habitantes de Soria, y después el ayuntamiento, se han hecho cargo del mantenimiento del edificio.

El origen de la ermita de San Saturio

Entre los santos, en Soria se encuentra Saturio, a un noble soriano que, en el siglo VI, repartió la herencia recibida después de la muerte de sus padres entre los pobres y se retiró a vivir en unas cuevas situadas al lado del río Duero. Así renunció a una vida de lujos. San Saturio es el patrón oficial de Soria y la festividad del cual se celebra el 2 de octubre.

Según la leyenda, cuando Saturio vivía en la cueva, vio a un joven (de nombre Prudencio) que intentaba atravesar nadando el río y le empezó a advertir de la peligrosidad de la acción. Cuando todo el mundo esperaba que el joven muriera ahogado por la corriente, Saturio lo ayudó y el chico llegó sano y salvo a la orilla y con la ropa completamente seca. El joven subió hasta el alto de aquellos riscos para solicitar la bendición del eremita, y de paso, pedirle permiso para quedarse a vivir con él.

Las salas de la ermita de San Saturio

Construida por el arquitecto Pedro de Ajín, la ermita de San Saturio consta de varias salas:

  • Sacristía: Se conserva la pieza más antigua de la ermita, una talla de estilo gótico que representa a Cristo crucificada.
  • Sala expositiva: Se pueden ver paneles con información de la ermita y una selección de capas que luce el busto de San Saturio.
  • Sala de la Vivienda del Santero: Recrea la forma de vida de este personaje a finales del siglo XIX.
  • Salas del Ayuntamiento y de los Canónigos: Se pueden admirar preciosas vistas del río Duero.
  • Capella de San Miguel: Esta capilla nos hace llegar a una cristalera que narra uno de los milagros atribuidos a San Saturio, sobre un niño que se precipitó al río por la misma ventana resultante ileso gracias a San Saturio.
  • Sala del Cabildo dels Heros: Antiguamente, fue utilizada para reuniones de la hermandad de labradores.

Horarios para entrar en la ermita de San Saturio

La visita a la ermita es gratuita y tiene diferentes horarios:

  • De martes a sábado: de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas
  • Domingos: de 10.00 a 14.00 horas
  • Lunes: cerrada

Como llegar a la ermita de San Saturio

Para llegar a la ermita de San Saturio saliendo desde Soria, iremos dirección Zaragoza. Pasado el puente de piedra (a 400 metros siguiendo la carretera) encontraremos un aparcamiento a la derecha, al lado de San Polo. Desde allí es recomendable ir por el paseo del río Duero hasta llegar a la ermita. En caso de no poder llegar caminando, también podemos hacerlo en coche.