¡Qué nervios! Estás a punto de coger el vuelo que te llevará a ti y a cientos de pasajeros a ese destino que tanto llevas esperando. Y ya sabes lo importante que es prepararte con antelación para asegurarte un viaje sin contratiempos, ¿verdad? Al igual que seleccionas con cuidado cada prenda o pequeño detalle de tu equipaje, también debes tener en cuenta ciertas pautas para garantizar un viaje en avión sin disgustos, sobre todo si no estás muy acostumbrado. Aquí tienes una lista de las 8 cosas que nunca debes hacer durante un vuelo.

🔒 Qué tipos de seguros de viaje hay y por qué deberías contratarlos (o no)
 

Cómo vivir un verano sostenible en 7 pasos

Muchos retrasos de vuelos son provocados por pasajeros irrespetuosos. Evita ser como ellos y no hagas estas cosas

1. Descuidar la preparación

No salgas sin verificar que llevas tu pasaporte o DNI actualizados, asegúrate de llevar lo necesario y acomódalo de forma inteligente. Así agilizarás los trámites de embarque.

2. Ser impuntual

Llega al aeropuerto con suficiente antelación para evitar estrés innecesario. Recuerda que los horarios de vuelo son estrictos y si llegas tarde a la puerta de embarque y ya han facturado tu maleta, el vuelo no saldrá hasta que no estés allí o saquen tu maleta. Y, si llegas tarde al check-in indicado, el vuelo se irá sin ti.

No llegues tarde y te ahorrarás retrasar al resto y quedarte tú en tierra. Imagen: David Prado Perucha.

3. No seguir las normas de seguridad

Las normas de seguridad en los aviones están diseñadas para protegerte a ti y a todos los pasajeros, no por capricho. Sigue las instrucciones del personal de vuelo, respeta las restricciones de líquidos y objetos prohibidos, y mantén tu cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo. Da igual si te parecen absurdas: el personal está obligado a hacerlas cumplir, y cualquier resistencia solo es molestia para los demás.

4. Abusar de la cortesía

Trata de ser respetuoso con el personal de vuelo y los demás pasajeros, (no son necesarias las risitas de adolescente ante las instrucciones de seguridad) pero también debes evitar abusar de la cortesía al reclinar tu asiento de forma brusca o entablar conversaciones excesivas que puedan incomodar a los demás.

5. Ignorar las indicaciones de apagar dispositivos electrónicos

Durante el despegue y el aterrizaje, es imprescindible apagar tus dispositivos electrónicos o ponerlos en modo avión. Ignorar esta norma puede interferir con los sistemas de comunicación del avión y poner en riesgo la seguridad de todos.

Y ojo: aunque es cierto que recientemente la Unión Europea ha derogado la obligación de usar el "modo avión" en los dispositivos móviles, cada compañía puede todavía establecer su normativa, y en otros países, como Estados Unidos, sigue siendo obligatorio. Por tanto, ¡haz caso de lo que te digan!

Por Europa podrás usar tus dispositivos móviles, pero en muchos vuelos seguirá siendo obligatorio apagarlos. Imagen: Kostiantyn Voitenko.

6. Exceder los límites de equipaje

 Cada aerolínea establece límites de peso y tamaño para el equipaje de mano y facturado. Asegúrate de cumplir con estas regulaciones para evitar inconvenientes y costos adicionales. 

7. No mantener la higiene personal

Utiliza desodorante, cepilla tus dientes y ten en cuenta las necesidades básicas de cuidado personal. Esto contribuirá a una experiencia de viaje más agradable tanto para ti como para tus compañeros de vuelo.

8. No respetar el silencio

Respeta el momento de silencio y descanso de los demás pasajeros, sobre todo cuando apagan las luces. Evita hablar en voz alta o utilizar dispositivos electrónicos con un volumen elevado. El respeto y la cortesía son fundamentales para crear un ambiente armonioso a bordo.


Ya tienes todo listo para embarcarte en tu próxima aventura en avión, recuerda que desde el pasado 8 de febrero, el Ministerio de Sanidad anunció en el BOE que las mascarillas ya no son obligatorias en aviones y transportes aéreos. 

Si sigues todas estas indicaciones tendrás un vuelo placentero y no aparecerás en las estadísticas de pasajeros irrespetuosos.

¡Bon voyage!