Lo decía tu abuela, te lo ha repetido tu madre y hasta el vecino: es malo dormir con plantas. Incluso hoy día, muchos de los primeros resultados de Google cuando buscas al respecto te dicen que es muy peligroso. Pero no es tal como lo cuentan. Las plantas no son unas vampiras de oxígeno, todo lo contrario, y dormir rodeado de algunas plantas puede purificar el ambiente y aumentar la humedad relativa. 

💦 Plantas que absorben la humedad dentro de casa de forma natural
 

🌱 Estos son los cuidados que necesitan tus plantas y flores en verano
 

Descubre por qué este mito no se sostiene, y qué beneficios tendrá para ti dormir con plantas.

Por qué no es malo dormir con plantas

¿Sabías que solo el 21% del aire que respiras es oxígeno? El aire que nos rodea está compuesto principalmente por un 78% de nitrógeno, un 21 % de oxígeno y otros componentes como gases nobles, dióxido de carbono y vapor de agua. Y también hay que sumar, aunque nos pese en la conciencia, los contaminantes provenientes de nuestra actividad como seres humanos, que también los respiramos, como todos los seres vivos.

Y las plantas respiran, sí. Durante el día, realizan la fotosíntesis y producen oxígeno en cantidades superiores a las que consumen. Por la noche siguen consumiendo oxígeno, aunque menos cantidad. Entonces, ¿si duermes con plantas te quitarán el oxígeno? No, y te explicamos las razones de por qué no es malo dormir con plantas.

Comparación entre plantas y personas

es malo dormir con plantas 2
De todos los seres vivos que consumen oxígeno y con los que dormimos habitualmente, ¡solo nos preocupan las plantas!. Imagen: Maksimovata.

Duermes con tu pareja todos los días y, a veces, se suma alguno de tus hijos pequeños si ha tenido una pesadilla; hasta eres capaz de dormir con el perro o el gato a pierna suelta, ¿y te preocupa el oxígeno que te va a quitar una planta

Una persona o tu mascota consumen mucho más oxígeno que una planta. En una noche de sueño, una persona adulta en una habitación de unos 20 metros cuadrados consume alrededor del 2% o 3% del oxígeno presente en el ambiente. Sin embargo, una planta en maceta consumirá menos del 0,1% de oxígeno. Además, las habitaciones no son herméticas y siempre entra aire por rendijas, puertas y ventanas. ¿Ves que no hay peligro alguno en dormir con plantas?
 

¿Cuáles son las plantas ideales para el dormitorio?

Tus principales compañeras de sueños serán: El aloe vera, que produce oxígeno durante la noche y es de fácil cuidado, solo necesita mucha luz durante el día, y el Spathiphyllum o lirio de paz, que captura toxinas del ambiente y florece con suficiente luz. El singonio, los potos, la monstera, la Sansevieria, Dracaena Marginata y el Helecho de Boston se suman a la lista de plantas que amarás tener en el dormitorio.

Por supuesto, debes tener una habitación con ventana al exterior, evita los patios internos, así te aseguras que tus plantas reciben luz suficiente. Y, en fin, tampoco hace falta simular que tu dormitorio está en plena selva del Vietnam, pero el toque de verde le va a sentar de maravilla a tu dormitorio, y a tu descanso.

Rompe con el mito de que es malo dormir con plantas. Las plantas no roban nuestro preciado elemento vital. Con estos consejos podrás por fin respirar con tranquilidad