Los humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor. Hemos podido colonizar el planeta entero, pero por el camino hemos destruido hábitats y formas de vida. Y nuestro ritmo de consumo y de vida está acabando con muchas otras especies

🦈 ¿Cuántas especies están en peligro de extinción en Catalunya?

 

También está en nuestra mano frenar esa desaparición, e incluso revertirla. Lo estamos logrando con especies como el lince ibérico, a base de arduo trabajo. Pero, lo primero, es conocer qué especies están amenazadas. ¡Y son cientos! Aquí te dejamos 5 de las preciosas y valiosas especies que más contra las cuerdas están.

1. El ajolote

especies que desapareceran   ajolote
Ajolote. Imagen: EwaStudio.

¿Existe animal más simpático e interesante que el axolotl? Este anfibio, propio de la cuenca lacustre de México, se encuentra en peligro crítico de extinción según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN): aunque se conservan en cautividad, es posible que en estado salvaje apenas queden entre 100 y 1.000 ejemplares por los canales de Xochimilco.

La captura, la destrucción de su hábitat, o la introducción de especies invasoras está acabando con este anfibio inconfundible, con sus branquias rojas, debido a que alcanza la madurez sexual sin abandonar su estado larvario.

2. El camello salvaje

especies que desapareceran   camello salvaje
Camello. Imagen: Ayman Zaid.

¿Sabías que existen camellos salvajes? Al menos, a 2023. Si nos lo preguntas en 2025 o 2026, a lo mejor ya no quedan. 

Y es que, aunque los camellos domesticados son una especie corriente en muchos países de Oriente Medio y África, existe una especie no domesticada, Camelus ferus, que sigue viviendo en el terrible desierto de Taklamakán, en el sur de Mongolia. En total, quedarán unos 1.000 ejemplares.

3. El gavial

especies que desapareceran   gavial
Gavial. Imagen: Mibuch.

Cocodrilos, caimanes... todos los tenemos presentes, los vemos en videos, campan a sus anchas por los campos de golf de Florida. Pero, ¿y los gaviales? Estas sorprendentes y extrañas criaturas, propias de los pantanos del norte de la India, son una adaptación de los cocodrilos a una dieta 100% piscívora.

Un gavial no se comerá nunca a un humano, no en general a un mamífero: su estrecho hocico no podría soportarlo y se rompería. Los gaviales están adaptados para comer peces pequeños. Peces que están pescando de forma masiva los habitantes de la zona, de modo que estas criaturas ya no tienen qué comer. Según la IUCN, quedan unos 200 en todo el mundo.

4. El rinoceronte de Java

especies que desapareceran   rinoceronte java
Rinoceronte indio, primo ligeramente mayor pero muy parecido al de java. Imagen: Wirestock.

La odiosa caza de rinocerontes para robar sus cuernos (tan valiosos en el mercado chino como remedio natural, por ejemplo) ha llevado a esta especie al borde de la extinción. Antiguamente, estaban repartidos por todo el sudeste asiático, pero han desaparecido de casi todas partes. Hasta 2011 aún podían verse en un parque nacional en Vietnam, pero esa población ha desaparecido también, y ya solo pueden verse en el parque nacional Ujung Kulon de Java. Quedan entre 50 y 60 ejemplares, los últimos sobre la Tierra.

5. El esturión europeo 

especies que desaparecerán   esturion
Esturión común o europeo. Imagen: Bestproject.

Esta especie, hoy en peligro crítico según la IUCN, llegó a nadar hace siglos en todos los ríos de Europa, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo. Los esturiones, que pueden alcanzar hasta 5 metros de largo y pesar hasta 400 kg, pasan la mayor parte de su vida en el mar, pero migran hacia aguas dulces para reproducirse, y los juveniles viven en las desembocaduras.

O lo hacían. Hoy, se calcula que en toda Francia hay apenas un millar de individuos. En España, raro ya en el siglo XVI, acabo de desaparecer del todo en la decada de 1990. La sobrepesca por sus huevos y, sobre todo, la destrucción del hábitat, con represas, bajadas de caudal, y contaminación del río, han ido arrinconando y aniquilando la especie.

Estas solo son 5 de las especies que podrían desaparecer, y seguramente lo harán, en la próxima década. Los números totales son mucho mayores, y en muchos casos con animales que nos pasan inadvertidos. ¿No es hora de tomarse esto en serio?