Nintendo lo ha vuelto a hacer. 8 años después de la presentación de la revolucionaria Nintendo Switch, una videoconsola híbrida con un catálogo de juegos inacabable, la gran N ha logrado lo que parecía imposible, volver a poner patas arriba la industria de los videojuegos. Y lo ha hecho con una máquina continuista, ya que la Nintendo Switch 2, como su nombre indica, es un upgrade de la 1, pero con un listado de mejoras tan abismal que promete ser un nuevo fenómeno de masas.
'Mario Kart World' y 'Donkey Kong Bananza', las primeras joyas de la gran N
Más allá de las mejoras técnicas, que son increíbles, lo que los seguidores quieren ver, lo que más destacan, son los videojuegos, y el listado que se viene es abismal. A nivel de exclusivos de Nintendo, lo más destacado ha llegado al principio y la final de la presentación, con 2 pesos pesados. El primero, el Mario Kart World, el juego que va a salir en pack con la consola. Además de una mejora en los gráficos, el videojuego permitirá participar a 24 corredores de forma simultánea en un mundo de pistas interconectadas.
La otra bomba ha sido el esperado juego de Donkey Kong en 3D, llamado Donkey Kong Bananza, un videojuego espectacular creado por los encargados del Mario Odissey, por lo que la calidad y la diversión están aseguradas. Además, Nintendo también ha anunciado el Kirby Air Riders, la continuidad del Kirby Air Ride de la Nintendo GameCube.
Un exclusivo de From Software para completar el 'show'
Uno de los puntos fuertes de la presentación ha sido la aparición de una buena lista de third-parties, empresas externas que realizan videojuegos. Y es que históricamente a Nintendo se le ha criticado la falta de juegos externos, lo que provocaba la fuga hacia Playstation. Y en esta ocasión, estarán todos. Nintendo ha anunciado, por ejemplo, la salida en día 1 de juegos como Elden Ring, Cyberpunk 2077 o Final Fantasy VII Remake, una demostración del potencial técnico de la máquina. La sorpresa final ha sido el anuncio de The Duskbloods, un juego de From Software exclusivo para la consola híbrida, un auténtico golpe encima de la mesa. A todo ello, Nintendo ha anunciado que varios de los juegos de la Switch 1 recibirán DLC, ampliaciones, que podrán comprarse para convertirlos en una versión mejorada para la Switch 2.
Además, Nintendo ha anunciado la posibilidad de comprar una cámara externa, para el modo online, así como el poder chatear en directo gracias a un micrófono incorporado en la consola. A todo ello se añade un nuevo uso de los Joy-Con, que podrán emplearse como mouses, lo que multiplica las posibilidades de jugabilidad en algunos juegos.
El 5 de junio, el día N
La Nintendo Switch 2 saldrá a la venta el 5 de junio y se podrá reservar a partir del día 8 de abril. La gran N ha cerrado la presentación sin anunciar el precio, lo que ha provocado que la web de My Nintendo Store se colapsara, con colas virtuales de más de 20 minutos. En un inicio, la Switch 2 se podrá comprar con 2 opciones. El pack de consola sola costará 469 euros, mientras que con el Mario Kart World digital el pack se irá hasta los 509 euros.
Mientras el precio de la videoconsola está dentro de los límites esperados, lo que más críticas está generando es el precio de los videojuegos, una subida que ya se esperaba, ya que Nintendo lleva 8 años sin aumentarlos. El Mario Kart World en formato digital costará 80 euros, mientras que en versión física costará 90 euros. Ha sido la nota negativa de una jornada histórica para el mundo de los videojuegos. Nintendo ha dado el salto. Ya nada será igual.