Otoño es una de las épocas más mágicas para hacer senderismo y excursiones, de hecho Catalunya es un pequeño paraíso para los amantes de la montaña. Nuestro territorio comprende muchos parajes naturales únicos en los Pirineos, que cada año son uno de los principales reclamos del país. Sin embargo, hay una ruta concreta que congrega a miles de visitantes de todo el mundo, ya que reúne una serie de elementos que hacen que gane mucho valor, como por ejemplo la dificultad moderada y los espectaculares paisajes.

🌲Descubre un bosque mágico en Catalunya con un haya gigante de más de 40 metros: un hayedo espectacular

🌊Descubre unos saltos de agua secretos a solo una hora de Barcelona: un paraíso escondido
 

Una maravilla de la naturaleza en los Pirineos

Quizás has acertado el destino, estamos hablando del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Concretamente, nos centramos en la ruta más popular y recomendada por Wikiloc en esta gran reserva natural, en la cual recorreremos 14 kilómetros y llegaremos a una altura de 2.191 metros.

La excursión arranca desde el aparcamiento del parque natural, al lado del pueblo de Espot. La primera parte del recorrido es muy conocida y quizás una de las más bonitas y populares de toda la zona de los Pirineos, el camino hasta el Estany de Sant Maurici. Este tramo tiene una duración aproximada de una hora y quince minutos (ida), aunque depende de las paradas que queráis hacer, para apreciar cada paisaje que se os presente delante, puede llegar a ser más largo. En esta zona nos adentraremos en bosques frondosos y pastos muy amplios en los que podemos llegar a ver muchos animales pastando como vacas, caballos o cabras. El desnivel es de 260 metros y como hemos comentado anteriormente es apta para toda la familia que tenga nociones básicas de senderismo.

Cascada de ratonera

La excursión tiene una segunda parte para valientes

Una vez hemos llegado a l'Estany de Sant Maurici podemos contemplar uno de los paisajes más bellos de Catalunya en el cual la inmensidad del agua y las montañas nos inundará la mirada. En el mismo lago podemos acabar la excursión y descansar a su alrededor, ya que comprende un gran terreno para poder estar, sea cerca o dentro del bosque. Para los más valientes el recorrido se puede ampliar de varias maneras, aunque la que recomendamos nosotros es llegar hasta la Cascada de Ratonera, otra maravilla que la naturaleza ha esculpido en nuestro territorio. La cascada está ubicada totalmente dentro del interior del frondoso bosque pirenaico y es un punto menos conocido para poder contemplar el agua romper con las rocas.

Como no es una ruta circular, tendremos que recorrer el mismo camino por el que hemos venido, pasando de nuevo por el Estany, donde podéis aprovechar para hacer las últimas fotos para el recuerdo. Como recomendación, la excursión en otoño es mejor hacerla por la mañana y a plena luz del día, ya que si queréis ir por la tarde es muy probable que se os haga de noche durante la travesía.