En Catalunya hay un espacio único en toda Europa, que además, te permitirá explorar la historia de Catalunya reciente. Hablamos del Monte de Cuencas, en el Pallars Jussà, y sus 'volcanes de agua', un espacio que por sus características, solo se puede encontrar en los Estados Unidos, Australia y en nuestra casa. Es un espacio de bastante interés por los científicos, ya que su formación geológica se cree que se asimila a las formaciones geológicas del planeta Marte.
 

🏰 La Ruta de los Castillos de la Segarra: un paseo por la época medieval que no te puedes perder
 

La formación geológica

Los once 'volcanes de agua' se encuentran dentro del Geoparque Orígens y están formados por una serie de domos de adobe calcáreo. Su apariencia es como la de un cráter, por eso el nombre de volcanes. Estos domos de adobe llenos de agua, necesitan unas condiciones muy concretas para formarse.

Su formación pasa para que cerca haya una fuente de agua subterránea con un alto porcentaje de carbonato de calcio y además, con salida a la superficie en un punto donde el terreno es muy plano. L'Estany de Banyoles o el de Montcortès también están formados por aguas subterráneas con altas concentraciones de carbonato de calcio, pero estas dos formaciones no se pueden considerar iguales, ya que no se han formado en una zona muy plana.

Se cree que estas formaciones geológicas guardan una estrecha relación con el cráter Crommelin situado en el planeta Marte, que también puede haberse hecho por la presencia de aguas subterráneas. Incluso contactaron con la NASA por si estaban interesados en estudiar los doms con los robots que envían a Marte, pero ya habían cerrado aquella misión.

Un recorrido por la historia de Catalunya

En este paraje no solo podrás disfrutar de las formaciones geológicas únicas creadas por los doms y las aguas subterráneas, también podrás hacer un recorrido por la historia de la Guerra Civil Española.

El año 1938, toda la zona del Pallars estaba controlada por las tropas franquistas. Los ingenieros militares tejieron una red de bunkeres y trincheras, ya que en este lugar se libraron batallas. Una vez los republicanos cayeron a la batalla de Teruel y Franco lanzó la ofensiva de Aragón, sus tropas avanzaron rápidamente y tomar posesión de los Pallars y la Val d'Aran no les fue mucho problema.

Pero los republicanos se pudieron reorganizar y recuperar terreno en esta zona. Aunque no sería definitivo. Los franquistas se reforzaron en muy poco tiempo, y entre el 26 y el 28 de mayo de 1938, los combates en el Monte de Cuencas fueron altamente intensos, sobre todo en torno a la Ermita de las Cuevas. Esta ermita sirvió como refugio para las dos facciones y allí si produjeron feroces combates. En la fachada de la ermita todavía es testimonio de la brutalidad vivida en aquellos enfrentamientos.

Hoy en día es un lugar visitable, con un itinerario de unos 5 km que va desde los Estanques de Basturs hasta la Ermita de las Cuevas, con solo 56 metros de desnivel positivo.

Cómo llegar en coche

Desde Tremp tomamos la carretera C-1412 en dirección al puerto de Comiols. Antes de llegar a Isona, tomamos el desvío indicado hacia Cuencas y Sant Romà d'Abella. Rápidamente, llegamos a Conques, donde enlazamos con la carretera antigua (C-1412bz) y seguimos a la derecha en dirección a Sant Romà d'Abella i Isona. Dejamos atrás Cuencas y, antes de llegar a Isona, tomamos el desvío a la izquierda de la carretera LV-5113 en dirección a Sant Romà d'Abella. Al cabo de 1,2 km encontramos (a la izquierda) el desvío indicado hacia los "Estanys de Basturs". Tomamos esta pista asfaltada y al cabo de 1,8 km llegamos al parking de los lagos de Basturs, punto de inicio de la ruta.

El proyecto 'Apadrina una roca'

El Geoparque Orígens forma parte de un porjecte del Instituto Geológico y Minero de España llamado 'Apadrina una roca' en lo que, de manera totalmente gratuita, cualquier persona puede apadrinar una roca. Este proyecto tiene como objetivo, de manera totalmente voluntaria, conservar y hacer seguimiento de sitios que tienen un alto interés geológico.

El trabajo del voluntario simplemente consiste en desplazarse como mínimo una vez al año a la zona para comprobar que se conserva y mantiene en buen estado. Si se encuentra alguna incidencia lo tiene que comunicar para que se pueda analizar y reparar en caso de ser posible.