El catalán está perdiendo cada vez más palabras, hecho que puede provocar que nuestro lenguaje quede maltrecho si esta dinámica continúa prolongadamente en el tiempo. Hay dos razones que hacen que se pierdan palabras del catalán, una es si han dejado de existir o bien cuándo las palabras de nueva creación sustituyen las que ya existen. Además, los castellanismos y anglicismos también son un motivo más que provocan la desaparición de muchas palabras de nuestro idioma.
🌇Los refranes más ofensivos de los pueblos catalanes: ¿los conoces todos?
💭10 expresiones que dices sin pensar en castellano (y tienen versión en catalán)
Palabras que ahora solo se utilizan en un contexto culto o literario
En este contexto podemos ver cómo muchas palabras han perdido totalmente su significado y ahora tan solo son utilizados en un contexto literario o incluso culto como por ejemplo: debades, ensems, antany, adesiara, gambades, clepsa, de gairell, a gratcient, àdhuc, de bell antuvi, menester, guaitar, deixondir o paüra.
También hay otras palabras catalanas que pertenecen a varias variantes geográficas que han perdido mucha fuerza o casi toda, algunos de estos ejemplos son: espill, gitar, moresc, al·lot, arruixó, redol, fato, potxó o acotxar (en referencia a agacharse). Estos ejemplos evidencian claramente que la desaparición de gran parte del lenguaje catalán no es un invento y cada vez avanza con más rapidez.
Los más jóvenes ya no utilizan estas palabras en catalán
Otras palabras que también se están perdiendo, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, pueden ser: murga, xamós, surra, beure a galet, voraviu, dèria, enravenar, carallot, capsigrany, cabòries, treure el cap, anar a missa... Conservar las palabras de nuestra lengua que hacen referencia a expresiones del día a día, sobre el mundo o sobre cualquier otra cuestión es clave para poder conservar el patrimonio de la lengua catalana.
Como también hemos destacado anteriormente, la introducción de palabras en castellano e inglés a nuestro lenguaje es otro factor muy potente que juega un papel fundamental a la hora de la desaparición de gran parte del lenguaje catalán. De esta manera, nunca estará mal introducir nuevo lenguaje que provenga de otros idiomas que se use habitualmente, ya que querrá decir que el pueblo catalán se siente cómodo utilizándolo, aunque también es muy importante que no desterremos palabras como las que hemos destacado, ya que todas ellas forman parte de la riqueza de nuestro bonito idioma.