Hay nombres que con el paso del tiempo ganan popularidad y otros, en cambio, pierden fuerza y visibilidad hasta llegar al olvido. Este es el caso de Esteve, un nombre de origen griego que, a pesar de su noble historia y significado, se encuentra en un peligro en Catalunya. Esteve, que significa "coronado" o "victorioso", fue un nombre común en Catalunya durante la edad media, época en la cual la religión y la tradición tenían un papel preponderante en la elección de los nombres.
📃 Los nombres de niña más curiosos y extraños en catalán, la guía definitiva
💰 Si tienes uno de estos apellidos, significa que seguramente tienes raíces de rico
Actualmente, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), hay 2.207 personas con el nombre de Esteve en territorio catalán. La media de edad es de 50 años, y eso quiere decir que cada vez nacen menos niños que reciben el nombre de Esteve.
En los años 60 se puso Esteve en 426 niños, en el 2023 solo en 4
Sin ir más allá, a la década de los 60, de 1960 en 1969, el nombre de Esteve se puso a 426 criaturas. A la década de los 70, a 330 niños y, en la de los 80, a 291. La cifra ha ido bajando hasta llegar a 61 niños a la década del 2010. De hecho, en los años 2017, 2018 y 2019 no se puso el nombre Esteve a ningún niño. En el 2020 vuelve a aparecer el nombre a las estadísticas con cuatro niños, en el 2021 vuelve a desaparecer y el año pasado volvió a aparecer a las listas de nombres, con cuatro niños con el nombre Esteve.
¿Cómo recuperar el nombre de Esteve?
Según la jefe de la Oficina Onomástica del Instituto de Estudios Catalanes, Joan Anton Rabella, los nombres tradicionales como Esteve ya no se ponen porque se han perdido las motivaciones históricas de antes: "poner los nombres de los padres o de los santos se han perdido". Sin embargo, Rabella dice que los nombres se pueden recuperar si hay algún fenómeno, como personajes famosos que lleven este nombre.
Es el caso de Leo, uno de los nombres de moda, y es que el año pasado 433 bebés se llamaron Leo en Catalunya y ya hay más de 5.000 personas que lo llevan, según datos del Idescat. Este fenómeno se vincula al futbolista argentino Leo Messi, quien estuvo al Barça hasta el 2021.
Otros nombres que podrían desaparecer
Otros nombres que también se encuentran en peligro son los de Marta y Carla. El año 2000, el nombre de Marta fue uno de los más populares en Catalunya, y es que a 886 chicas catalanas se los puso el nombre. Esta popularidad, sin embargo, ha ido cambiando mucho en los últimos años, de manera que el año 2022, solo 45 recibieron este nombre.
Con respecto a Carla, el año 2000 nacieron 814 personas con este nombre. La cifra no bajó demasiado en el 2010, con 796 personas nacidas que recibían el nombre de Carla, pero sí que lo hizo 10 años después, cuando en el 2020 solo 270 chicas fueron llamadas de esta manera. La cifra todavía bajó más en el último informe de Idescat, con 204 chicas nacidas con el nombre de Carla.