Todos sabemos cuáles son las ciudades más pobladas de Catalunya, sin embargo, ¿cuál es el municipio más grande en términos de extensión? Quizás te sorprenderá saber que el municipio más grande de Catalunya, con 302 km², está situado en un rellano elevado a 468 metros de altitud, a la derecha de la Noguera Pallaresa. Hablamos de Tremp, que originariamente tenía un núcleo reducido en el centro urbano, rodeado por el municipio de Talarn, pero que se fue anexionando con Talarn y los municipios d’Espluga de Serra y Sapeira (geográficamente en la Alta Ribagorça), Gurp de la Conca, Fígols de la Conca, Vilamitjana, Suterranya y Palau de Noguera, convirtiéndose así en el municipio más extenso de Catalunya. Su ubicación en medio de la naturaleza y su origen medieval lo convierten en uno de los lugares con más encanto de Catalunya. ¡No puedes dejar de visitarlo!
⛪ Este es el pueblo más pequeño de Catalunya: ¡no tiene ni 30 habitantes!
⛈️ El pueblo fantasma en Catalunya que desapareció después de una DANA: lo puedes visitar
Qué ver en Tremp
Si vas a visitar Tremp, enseguida te darás cuenta de que esta es una localidad rica en patrimonio histórico y cultural. Paseando, encontrarás elementos medievales, renacentistas y modernos, que reflejan los periodos históricos que ha vivido el municipio. Sus orígenes se remontan a la edad media, con una historia marcada por la construcción de la iglesia de Santa Maria de Pallars y su evolución como villa amurallada. En la época medieval, era un importante centro de cristianización situado en la frontera entre cristianos y musulmanes, hecho que la expuso a numerosas razzias. Después de un ataque musulmán en 1079, los condes Ramon y Valença de Pallars impulsaron la reconstrucción de la iglesia.
La estructura inicial de Tremp era un recinto amurallado con cuatro portales y dos torres de defensa circulares: la Torre de la Sacristía y la Torre del Mingo. Este núcleo, configurado en el siglo XI, se expandió en el siglo XIV con un nuevo recinto amurallado que incluía dos torres adicionales, la de la Gabacha y la de los Padres. Aunque las murallas se derribaron progresivamente a partir del siglo XIX, todavía se conservan partes de su trazado y tres de las torres originales. De todo este legado histórico, todavía se quedan testimonios en forma de edificaciones que son muy interesantes de visitar.
- Basílica de Valldeflors. Este edificio emblemático de Tremp tiene orígenes románicos, pero la estructura actual fecha de los siglos XVII y XVIII. La basílica, dedicada a la Verge de Valldeflors, es un edificio de una sola nave con capillas laterales y un campanario del siglo XVII que fue remodelado en el siglo XX. En el interior, destaca el retablo barroco y un magnífico órgano restaurado por el fundador de La Canadenca, F.S. Pearson. También se encuentra una réplica de un retablo diseñado por Antoni Gaudí.
- Torres y murallas. Los restos del recinto amurallado de Tremp son un testimonio de su pasado defensivo. Todavía se pueden ver la Torre de la Sacristía, la de Capdevila y la de los Padres. La villa estaba protegida por un foso, conocido como el Passeig del Vall, y contaba con varios portales de acceso como el de Sant Roc y el de Soldevila. El crecimiento demográfico y urbanístico del siglo XIV llevó a la expansión de la villa hacia el sur, con nuevos barrios como el arrabal y la calle Mercadal.
- Puente de Sant Jaume: Construido en el siglo XV para conectar Tremp con el convento homónimo. El puente, de estilo románico con remodelaciones posteriores, ofrece vistas sobre la Noguera Pallaresa y la presa del embalse de Sant Antoni.
- Conjunto patrimonial de Orrit: Las ruinas del Castillo de Orrit, situadas en una colina próxima, son un ejemplo del patrimonio románico medieval de la zona.
- Casal Josep Manyanet. Este edificio histórico es la casa natal de Sant Josep Manyanet, nacido en Tremp en 1833. La casa ha sido restaurada y convertida en un museo que ofrece una visión de la vida del santo y de la época. Consta de varias plantas, incluyendo una bodega y una sala de estudio, conservando la esencia original.
Rutas para andar|caminar por Tremp
Tremp, en el Pallars Jussà está situado en una zona privilegiada, rodeada de paisajes verdes. El territorio está lleno de espacios naturales y rurales que transmiten una calma especial, con paisajes que han tomado forma a lo largo de los siglos. Por eso la visita a Tremp tiene que ser a pie, los que nos permite disfrutar de todos sus detalles. El Ayuntamiento de Tremp propone tres rutas de diferente dificultad por|para disfrutar de diferentes aspectos de este municipio.
- Itinerario Codony. Se trata de un recorrido circular de 4 km para recorrer|recurrir las zonas comerciales de la ciudad. Podréis ver el centro histórico de Tremp, el Paseo (Rambla de Dr. Pearson) y la plaza Peiró, que es la colina más elevada de la ciudad. Aquí podéis descargar el itinerario Codony.
- Itinerari Turritela. Es otro recorrido circular, más corto, de un par de kilómetros, que recorre las zonas verdes de Tremp. Podréis aprovechar para vistiar el Pirineus Geological Open Museum, una exposición permanente que agrupa el Faro, Jardí de les Roques y la Avinguda dels Temps Geològics. Además, también recorreréis el Parque del Pinell y atravesaréis la zona verde del Juncar. Aquí podéis descargar el itinerario Turritela.
- Itinerari Xisqueta. Se trata de un paseo de 6 kilómetros para recurrir la trama urbana de Tremp. Transcurre por espacios emblemáticos de Tremp como el entorno del barranco de la Font Vella y las antiguas curtidurías, el Parque dedicado a la cooperante Flors Sirera. También podréis disfrutar de las bonitas vistas panorámicas desde los depósitos municipales de agua y el entorno natural del barranco de Sant Jaume. Aquí podéis descargar el itinerario Xisqueta.