Desde su creación el año 2009, WhatsApp se ha convertido en una herramienta indispensable en la comunicación diaria para casi todas las personas. Parte de su éxito es que se trata de una App bastante sencilla, lo que permite que todo tipo de personas puedan usarlas. Pese a ello, poco a poco ha ido evolucionando y eso hace que haya cambiado bastante desde el 2012, incorporando mejoras que facilitan mucho la comunicación y la interacción entre personas. La última mejora se pondrá en funcionamiento este mes de marzo. Después de más de una década de servicio, WhatsApp está a punto de implementar el cambio más significativo en su historia.
📳 Correo, SMS o WhatsApp: la principal amenaza para el robo de datos bancarios
📱Calçots, alcachofas o espinacas: los emoticonos gastronómicos que faltan a WhatsApp
El cambio de WhatsApp que revolucionará la comunicación
La novedad que WhatsApp, propiedad de Meta, implementará este 6 de marzo es la interoperabilidad, es decir, la posibilidad de que los usuarios puedan enviar mensajes a otras plataformas de mensajería como Telegram, Signal, posiblemente iMessage, Facebook Messenger, Skype, y Google Messages sin tener que salir de la aplicación.
Esta funcionalidad también permitirá recibir mensajes de estas plataformas, marcando un antes y un después en la forma como se comunican los usuarios a través de diferentes servicios de mensajería.
Qué se podrá hacer y qué no con la interoperabilidad en WhatsApp
La interoperabilidad se iniciará con el envío de textos, audios, fotos, vídeos y otros archivos entre usuarios individuales. En el futuro se planea añadir funcionalidades ya existentes en WhatsApp, como llamadas y chats grupales.
Esta nueva función será opcional, permitiendo a los usuarios escoger si quieren utilizarla. Aquellos que opten por esta funcionalidad verán una nueva interfaz en su bandeja de entrada, que incluirá una sección separada para "chats de terceros" con usuarios de otras aplicaciones.
Si piensas que la interoperabilidad de WhatsApp no supondrá un cambio en tu vida, te equivocas. Aquí tienes unos ejemplos prácticos de cómo te puede ayudar a mejorar las comunicaciones.
-
No tendrás que tener mil aplicaciones en el móvil. Telegram, Signal, Facebook Messenger... Si tienes amigos, familiares o compañeros de trabajo que prefieren utilizar plataformas diferentes del WhatsApp para comunicarse, no necesitarás tener múltiples aplicaciones para hablar con ellos (ni tampoco tener que recordar qué plataforma utilizan). Podrás comunicarte con ellos directamente desde WhatsApp.
-
Será mucho más fácil planificar reuniones o encuentros. Cuando organices acontecimientos o reuniones, podrás comunicarte con todos los participantes, independientemente de la plataforma de mensajería que utilicen. Eso facilitará la coordinación, ya que podrás enviar recordatorios, actualizaciones o cambios en los planes sin tener que cambiar de aplicación y replicar el mensaje.
-
Será más fácil comunicarte en proyectos de trabajo colaborativo: En entornos de trabajo donde los miembros del equipo utilizan diferentes herramientas de comunicación, la interoperabilidad de WhatsApp permitirá compartir información, archivos, y actualizaciones de proyecto de manera eficiente con todos los integrantes, independientemente de su plataforma predilecta. Eso mejorará la colaboración y optimizará los flujos de trabajo.
-
Uno mejora en caso de emergencias y comunicaciones importantes: En situaciones de emergencia o cuando necesites comunicarte con alguien urgentemente, no tendrás que perder tiempo preguntándote o recordando qué aplicación utiliza a la persona. Podrás contactar con ella inmediatamente desde WhatsApp, asegurando que el mensaje llegue lo más rápido posible.
Es segura la interoperabilidad de WhatsApp
Esta iniciativa responde a la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que busca fomentar la competencia justa entre los gigantes tecnológicos, estableciendo un marco de cooperación entre plataformas de mensajería instantánea. Muchas personas pueden preguntarse si se mantendrá el cifrado de extremo en extremo entre plataformas y lo cierto es que la ley impone una serie de obligaciones y prohibiciones para asegurar este objetivo.
La seguridad y la privacidad de los usuarios seguirán siendo prioridades, con el mantenimiento del cifrado de extremo en extremo. Eso garantizará que la comunicación entre plataformas sea tan segura como la comunicación dentro de la misma plataforma de WhatsApp. El calendario establecido por la Unión Europea indica que la interoperabilidad de mensajes de texto entre usuarios individuales empezará el 6 de marzo, con una futura expansión a mensajes de texto en grupo y finalmente a llamadas y videollamadas individuales y grupales entre diferentes aplicaciones en los próximos años.