Hay nombres tradicionales en Catalunya que han ocupado durante mucho tiempo el ranking de nombres más puestos. Es el caso de Maria o Marc, que siguen teniendo una gran presencia en el país. Pero cada vez son más comunes otros nombres procedentes de todo el mundo, que se han popularizado en los últimos años. En el ranking del Idescat, aparece un nombre de niña de origen hebreo que es cada vez más común en Catalunya y que tiene un significado especial. ¿Sabes de cual te estamos hablando?
🍀 Este es el nombre que tienes que poner a tu hijo si quieres que tenga éxito a la vida, según la ciencia
😍 Este es el nombre de niño más bonito del mundo, según un estudio
El nombre de niña de origen hebreo muy común en Catalunya: ¿sabes cuál es?
El nombre que cada vez tiene más relevancia a Catalunya y que tiene origen hebreo es Mia, una forma corta de llamarse Maria. Como hemos dicho, su procedencia es hebrea y significa "querida" o "la que se eleva", según páginas especializadas en nombres de bebés. Tiene una gran popularidad por todo el mundo, con presencia en varias culturas e idiomas. Eso provoca que haya muchas maneras diferentes de escribir el nombre de Mia, así como variedad de pronunciaciones, según la lengua. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un nombre de gran popularidad en Catalunya, principalmente por su sonoridad y simplicidad, ya que solo consta de tres letras.
Si bien se considera que tiene origen hebreo, existe la hipótesis de que se trate de un nombre egipcio, ya que hay quien dice que puede derivar de la palabra 'myr', que se traduce como amar.
Según datos del Idescat, Mia ocupa la décima posición del ranking de nombres más frecuentes de bebés en el 2023, solo por detrás de Martina y Júlia, con respecto a los nombres asociados con el género femenino. Si lo analizamos por comarcas, Mia es un nombre popular por todo Catalunya, principalmente en la zona este del país, con gran presencia en el Vallès Oriental y Occidental, en el Barcelonès y en el Baix Llobregat. Es un nombre muy utilizado en las zonas de costa catalanas, a excepción de las Terres de l'Ebre.
Por el contrario, en la zona oeste del país su frecuencia es baja. En comarcas leridanas, destaca que es un nombre que en el 2023 solo se puso en el Segrià, con una frecuencia de 11 veces. Según el mapa, la Cerdanya es la comarca donde tuvo más presencia entre bebés en el 2023, pero si miramos las cifras vemos que es porque de cuatro niñas, una de ellas se llamó Mia.
Mia es un nombre que apareció en los registros catalanes a partir de los 2000 y que se ha incrementado de manera exponencial a partir del 2012, cuando la frecuencia era de 113, dejando atrás los 65 del año anterior. Una evolución que ha seguido en aumento, con una frecuencia de 339 en el último año que hay cifras registradas.
¿Cuántas Mia hay en Catalunya?
Según datos del Idescat, en Catalunya hay un total de 3.754 personas que se llaman Mia. El Barcelonès, con 958, es la comarca donde el nombre tiene más presencia, seguido del Vallès Occidental, con 514, y el Maresme, con 310.