Hay un pueblo precioso en Catalunya que se alza en una pequeña colina coronada por un castillo que en un tiempo fue dominado por los templarios de la corona de Aragón. El pueblo, que todavía ahora conserva rincones medievales que nos transportan a tiempos pasados, también es ideal para disfrutar del encantador paisaje que ofrecen los almendros en flor durante el mes de febrero. Todo nos regala este mes una de las escenografías más bonitas de la Segarra. ¿Ya sabes de qué pueblo te hablamos?
🏰 Uno de los castillos más misteriosos de Europa es en Catalunya, lo has visitado?
Descubre una bonita fortaleza a un pueblo de templarios
Este encantador pueblo está situado en la comarca de la Segarra, en la provincia de Lleida. Se ubica en el valle bajo del torrente de Vilagrasseta y se extiende a la zona de costeros entre el río de de Ondara y el río Corf, en el sur de Cervera. Se trata de Granyena de Segarra y una de sus curiosidades más destacables es su vínculo con los Templarios. El castillo de Granyena, situado en la cima del pueblo, fue construido en gran parte por esta orden militar y religiosa durante la edad media.
El castillo fue encargado en 1071 y el 1130 fue dado a los templarios por Ramon Berenguer. Los templarios establecieron una de las principales fortalezas defensivas de Lleida, pero también funcionaba como símbolo del poder e influencia de los Templarios en la región. Hoy día solo perduran paredes altivas que se elevan desafiando los siglos, pero esta fortaleza, que se dibuja como la segunda línea de defensa de la villa, guarda en su silueta los secretos de un pasado glorioso.
No muy lejos, a tan solo medio kilómetro hacia el sur, los restos de una torre cilíndrica nos hablan de una época en la que servía de vanguardia defensiva en los turbulentos siglos XI y XII. Y justo junto al castillo, donde ahora hay una plaza que antes era el cementerio, se erige una capilla, testimonio mudo de la era templera. Otro elemento interesante es la iglesia de la Virgen del Camino o Santa Maria del Camí. Esta iglesia, incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya, es un ejemplo de la arquitectura religiosa que ha sobrevivido a varias remodelaciones a lo largo de los siglos. Dentro de la iglesia se conserva una valiosa imagen románica de la Virgen del Camino, hecha de madera, que es un centro de devoción popular. El edificio actual es de construcción barroca, pero el ábside, en el levante, conserva alguna pared de la construcción románica. Al lado está la casa del ermitaño.
Esta ruta, que sale de Granyena y se dirige hacia Mas de Bondia, Montornès y vuelve a Granyena, nos permite visitar los restos del antiguo castillo de la orden del Templo y otros espacios naturales de gran interés. La ruta está totalmente señalizada.
Ruta de los almendros con flor en la Segarra (por Granyena de Segarra)
Granyena de Segarra también es conocida por su tranquilidad y belleza rural, ofreciendo un escenario perfecto para dar paseos y realizar exploraciones históricas, así como para disfrutar de la naturaleza y la paz del entorno rural catalán. Los cultivos de secano ocupan gran parte de Granyena de Segarra, pero se mantienen algunas hectáreas de almendros y olivos. El mes de febrero es ideal para pasear por las tierras que rodean esta población y disfrutar del espectáculo de los almendros en flor. Aquí tienes una ruta fácil para gozar de este paisaje tan cautivador cono efímero: