El World Happiness Report de 2024 ha vuelto a situar a Finlandia en lo alto de la lista de los países más felices del mundo. Es el séptimo año consecutivo en el que Finlandia lidera este prestigioso ranking. ¿Cuál es su secreto? Un psicólogo finlandés ha investigado las posibles causas.

😁 El hábito que tienes que cambiar para conseguir la felicidad, según un experto de Harvard

👌 6 preguntas básicas que te acercarán a la plenitud y la felicidad


Qué diferencia a los países felices

Ante los resultados del informe sobre los países más felices del mundo, una buena pregunta a hacernos sería la siguiente: ¿qué se considera que es un 'país feliz'? El World Happiness Report analiza datos proporcionados por el World Poll de Gallup, que engloba factores claves como el apoyo social, la expectativa de vida saludable, la libertad personal, la generosidad, la percepción de corrupción y el PIB per cápita.

Así, en Finlandia, factores como un robusto apoyo social, una extensa cobertura de servicios de salud y educación y un alto nivel de seguridad ciudadana contribuyen significativamente a la percepción de bienestar de sus habitantes. No obstante, el prestigioso filósofo e investigador finlandés en psicología, Frank Martela, ha querido explorar las causas más profundas de la felicidad en Finlandia. Sus conclusiones ofrecen una nueva interesante perspectiva sobre cómo los habitantes de Finlandia tienen una vida equilibrada y feliz.

Los 5 secretos de la felicidad en Finlandia

Según Frank Martela, la felicidad en Finlandia se basa en principios básicos, que incluyen vivir según los propios términos, compartir conocimientos, practicar actos de bondad aleatorios, ser un buen vecino y disfrutar de momentos de tranquilidad compartidos. Según este psicólogo, estos serían los consejos que podríamos extraer de los ciudadanos de Finlandia para llegar a ser tan felices como ellos:

  1. Vive según tus propios términos, no según las expectativas de los demás: En Finlandia, menos presión social sobre el estatus permite a los individuos perseguir caminos de vida auténticos y personales.

  2. Conviértete en un experto y comparte tu conocimiento: Promover la excelencia y la participación comunitaria en aquello en lo que cada uno es apasionado revierte en una mayor felicidad.

  3. Practica actos de bondad aleatorios: Esta práctica promueve el bienestar personal y fortalece los vínculos comunitarios.

  4. Sé un buen vecino: La cooperación y el apoyo mutuo son claves en la cultura finlandesa, reflejadas en el término talkoot finés. Se trata de una palabra que sirve para describir cómo los vecinos, los compañeros de trabajo o del pueblo pueden reunirse para sacar un trabajo de forma colectiva que pueda ayudar a alguien.

  5. Acepta los momentos de tranquilidad compartida: Valorar la compañía y la naturaleza sin necesidad de diálogo continuo es uno de los grandes secretos de la felicidad de los finlandeses.

Otros países felices de la lista

Aunque Finlandia encabeza la lista, otras naciones no se quedan atrás. El informe también destaca casos como Dinamarca y Lituania, que lideran en grupos de edad específicos, demostrando que la felicidad puede variar significativamente dependiendo de factores demográficos y sociales. Eso subraya la complejidad de medir la felicidad a escala global, donde factores culturales, económicos y políticos juegan un papel preponderante.

Qué lugar ocupa España en esta lista

España ocupa la posición 34 en la lista del World Happiness Report 2024, dos posiciones por debajo en relación con la lista de 2023. Se trata de un lugar muy bajo en la lista y responde a la percepción de riqueza que tienen los españoles.

Los responsables del informe destacan este año, sin embargo, que se registran diferencias notables en Espanya entre la percepción de felicidad que tienen las personas de mayor edad y las jóvenes. Noruega, Suecia, Alemania, Francia, el Reino Unido y España son países donde las personas mayores son significativamente más felices que las personas jóvenes. No pasa lo mismo en países como Portugal y Grecia, que muestran el patrón inverso.