Las vacaciones de verano están en la esquina, a menos que seas uno de los afortunados que ya las está disfrutando, y seguro que si eres barcelonesa o barcelonés estás deseando poder escapar de la gran ciudad y buscar un poco de tranquilidad. Tanto si tienes dos semanas de vacaciones, como si solo tienes libres los fines de semana, desde La Gandula te proponemos un plan tan sencillo y fácil de organizar que no te podrás resistir. En verano hacer una escapadita de un día en coche es, con mucha probabilidad, sinónimo de colas en las carreteras y horas de espera dando vueltas para encontrar un aparcamiento que no esté en el pueblo del lado. Estamos de vacaciones y relajados, lo último que queremos es pensar en encerrarnos en el coche así que la excursión que os explicaremos la podréis hacer perfectamente en transporte público: barata, cómoda y sin preocupaciones. Vamos!

🚅 La excursión en tren desde Barcelona que enamora a muchos senderistas
 

👟 6 excursiones a menos de una hora de Barcelona
 

A 45 kilómetros de Barcelona

Cogeremos el tren pronto (pero sin pasarnos que estamos de vacaciones) en cualquiera de las estaciones de Rodalies de Barcelona y buscaremos la línea R-4 en dirección Sant Vicenç de Calders o bien un autobús desde la Estación del Nord. En una horita, tanto si escogemos el tren como el autobús, nos plantaremos en Sant Sadurní d'Anoia, la Capital del Cava. Situada en la comarca del Alt Penedès, en el interior pero cerca de la costa, se encuentra esta localidad de unos 13.000 habitantes, que está rodeada de un magnífico entorno natural de viñas. Sant Sadurní d'Anoia está solo a 45 kilómetros de Barcelona y a 60 de Tarragona. El paisaje de viñas y las cavas son los principales atractivos del municipio y este es nuestro objetivo, un día entre viñas descubriendo todos los secretos del cava, la bebida por excelencia de las fiestas.

Imagen aérea de Sant Sadurní d'Anoia / Foto: Penedès Turisme

La actividad más dulce

Como es pronto para empezar a beber, aunque en algún lugar del mundo seguro que ya es la hora del vermú, empezaremos nuestra jornada de actividades con una visita dulce que encantará a los más golosos de la casa. Con unos días de antelación habremos reservado una visita en el Espai Xocolata Simón Coll donde disfrutaremos de una experiencia sensorial única y diferente que pondrá a prueba tus sentidos. Simón Coll elabora su chocolate desde 1840 trabajando desde el haba de cacao hasta el producto final, cuidando cada etapa del proceso. En el Espai Xocolata te adentrarás en una experiencia que te hará conocer la cultura, la historia y el proceso de elaboración de su chocolate. ¡Evidentemente, hay cata de chocolate!

¿Una visita para que también disfruten a los adultos?

Sabemos que el chocolate gusta a todas las edades, pero seguro que la siguiente actividad del día hará más ilusión a los adultos. Desde La Gandula os propondremos dos opciones: la primera consiste en una visita al Cava Centre. Se trata de un espacio interactivo dedicado a la divulgación del vino espumoso. El centro se encuentra en una antigua destilería de aguardientes del centro del municipio, la Destileria de Can Guineu. Es un espacio de 1200 metros cuadrados, con dos plantas, donde hay diferentes espacios, como la Oficina de Turismo, una tienda de souvenirs y un patio para actividades al aire libre. El Cava Centre es el kilómetro cero de las actividades de enoturismo de Sant Sadurní. Mediante varios elementos audiovisuales, podrás interaccionar con momentos claves de la artesanía del cava, buscar respuestas a una serie de enigmas y descubrir el momento histórico en qué en Sant Sadurní se venció a la filoxera.

La segunda opción es ir directamente a visitar alguna de las bodegas o cavas de Sant Sadurní. Entre las más conocidas hay las Cavas Freixenet, que es el productor de cava más importante del estado español y uno de los líderes mundiales. Su sede centenaria está al lado de la estación de tren de Sant Sadurní d'Anoia y ofrece visitas a las instalaciones y degustaciones de su cava. Otra opción es visitar Canals & Munné, otra bodega emblemática de la zona donde se organizan visitas guiadas y experiencias más prémium. Estas son algunas ideas para pasar un buen día con familia o amigos sin romperse los cuernos para planificarlo todo. ¡Desde La Gandula nos encanta dar ideas para disfrutar de la mejor época del año!