Que se haya terminado agosto no significa que no puedas salir por ahí. De hecho, ¡es más necesario que nunca! No queremos deprimirnos con tanta vuelta a la rutina, ¿verdad? Nada mejor que una escapada con la familia o los amigos para divertirse, disfrutar de la vida social, y de paso ver lugares preciosos. Y llevamos todo el verano dándote ideas:

👦🏻 6 lugares de Barcelona para ir con niños
 

📸 Los 6 lugares secretos de Catalunya que los 'influencers' no quieren que conozcas
 

🚲 5 rutas en bici en Catalunya increíbles para este verano 2023
 

Pero sabemos que ahora estás buscando sobre todo cosas que estén cerquita, que no te lleve demasiado tiempo de desplazamiento para poder aprovechar bien un tiempo que es cada vez más escaso. Así que en La Tumbona de ElNacional.cat hemos seleccionado para ti estas 6 excursiones a menos de una hora de distancia de Barcelona, 6 planes distintos para una escapada perfecta. ¡A ver cuál te gusta más!

1. Cata de vinos con D.O. en Alella

DISTANCIA DE BARCELONA: 20 km. 

Si piensas en vinos catalanes, piensas siempre en los del Penedès, pero nosotros nos vamos a ir en dirección opuesta desde Barcelona para escaparnos a la comarca vecina, el Maresme, y un enclave, Alella, cuya tradición vinícola se remonta a tiempos de los romanos

Viñas mirando al mar en Alella. Imagen: Maria Rosa Ferre, CC BY-SA 2.0.

Podrás disfrutar de increíbles vistas de viñedos mirando al mar (está a apenas un par de kilómetros de la costa), verás masías antiquísimas (algunas se remontan al siglo XIV) y podrás visitar algunas bodegas y hacer una cata de vinos con D.O. propia. Si te gusta la arquitectura modernista, visita el Celler Cooperatiu Alella Vinícola. Y si hace buen día, ¡hasta podéis acercaros a cualquier playa del Maresme a daros un chapuzón!

2. Escapada termal en Caldes de Montbui

DISTANCIA DE BARCELONA: 45 km. 

Si los romanos hacían vino en lo que hoy es Alella, luego montaban termas en lo que hoy es Caldes de Montbui, puesto que había un balneario termal natural en el que el agua brotaba a 74ºC. 

Restos de las antiguas termas romanas en Caldes. Imagen: Josemanuel, CC BY-SA 3.0.

Desde entonces, durante la Edad Media, y hasta el presente, la actividad de este enclave ha estado centrada en las fuentes termales. Hoy puedes disfrutar de un paseo por los alrededores y por el interior de este hermoso pueblo, salpicado de interesante arquitectura modernista, y dominado por sus tres hoteles-balnearioTermes VictoriaVila de Caldes Broquetas. Además de regalarte unas horas de tratamiento termal, te recomendamos visitar el Museu Thermalia para saber más sobre la tradición del lugar.

3. Excursión a Sant Miquel del Fai

DISTANCIA DE BARCELONA: 47 km.

Los rigores del verano y la sequía han obligado a mantener cerrado este maravilloso espacio desde el 15 de junio, pero vuelven a abrir el acceso a partir del 16 de septiembre. ¡Ya puedes programar la visita!

Este paraje único está dominado, por un lado, por el monasterio benedictino fundado a principios del siglo XI, y por otro, por el espectacular salto de agua y las piscinas internas en las cuevas, enclavado todo en los Cingles de Bertí.

4. Escapada arqueológica a Olèrdola

DISTANCIA DE BARCELONA: 53 km.

A este antiguo enclave estratégico llegarás en menos de una hora desde Barcelona (con permiso del tráfico, claro), y te ofrece todo un catálogo arqueológico concentrado en un mismo espacio, algo asombroso: poblado ibérico, fuerte romano amurallado, ciudad medieval con iglesia y castillo, y unas interesantes tumbas antropomorfas que llaman mucho la atención. Por algo es una de las sedes del Museo de Arqueología de Catalunya.

Si te interesa la arqueología, no te puedes perder esta visita. Imagen: Enric, CC BY-SA 3.0.

5. Un castillo habitado hasta hace poco: Montesquiu

DISTANCIA DE BARCELONA: 93 km. Ok, vale, para llegar aquí se tarda un poquito más de una hora subiendo por la C-17, pero no te viene de 10 o 15 minutos más, ¡y de subida o bajada podéis parar en Vic!

Lo normal cuando visitas un castillo medieval es que esté en ruinas, pero el de Montesquiu es distinto, porque ha estado habitado muchísimo tiempo. Comenzó como un torreón defensivo en el siglo XIII, se amplió en el XIV, y se convirtió en una residencia fortificada hasta que su último dueño, ya en el siglo XX, lo reformó por enésima vez para darle la forma que tiene ahora (y que no tiene nada que ver con el pasado). ¡Os valdrá la pena la visita!

Montesquiu luce espectacular, aunque su forma no fuera así en el pasado. Imagen: Margavela, CC BY-SA 3.0.

6. Megalitismo a tiro de piedra de Barcelona

DISTANCIA DE BARCELONA: 30 km.

Si te gusta la prehistoria, los dólmenes, y visitar Stonehenge es uno de tus sueños, que sepas que también tienes algo de megalitismo cerca de casa. Solo tienes que acercarte a Granollers y emprender la ruta senderista PR-C 36. Esta ruta, que nace y muere en la plaça Porxada, recorre diversos enclaves neolíticos en Céllecs, en la Serralada Litoral, y te permitirá ver diversos dólmenes y algunas otras rocas y enclaves prehistóricos, además de un hermoso paisaje. 

Dolmen de Céllecs. Imagen: Gregorio Arriaga, CC BY 3.0.

Como ves, no necesitarás conducir demasiado: como máximo una hora desde Barcelona, y ya dispondrás de todo el día para disfrutar de excursiones, visitas, vinos, yacimientos, playas o incluso baños termales. ¡Catalunya lo tiene todo!