El aforo de esta experiencia ya está completa, pero puedes descubrir las próximas y sus fechas en el siguiente artículo. ¡Estate atento, tenemos muchas cosas preparadas para vosotros!
Sicilia y Catalunya son dos países que han estado íntimamente vinculados durante la historia. Pero, en cambio, la huella siciliana en la formación de Catalunya; o el protagonismo catalán en la historia medieval de Sicilia són dos fenómenos muy desconocidos. Sicilia y Catalunya, mucho antes de que se llamaran con estos nombres ya eran dos riberas gemelas de un mismo mar. Hace 2.500 años, los griegos antiguos que crearon las colonias de Rhodae y Emporion, en el actual Empordà, tenían una relación muy intensa con la Magna Grecia, que era como llamaban a Sicilia. Y poco después, con la invasión romana de los siglos III y II a.C., los funcionarios, negociantes y legionarios de la metrópoli que trasplantaron la lengua latina al territorio de la futura Catalunya procedían de los dominios sicilianos de la Loba Capitolina.
No obstante, la relación entre Sicilia y Catalunya se intensificaría especialmente, durante la Edad Media. A caballo entre el año 1000, Calabria y Barcelona, los embriones de los futuros estados medievales siciliano y catalán, se movían al cobijo del paraguas pontificio, la superpotencia que acogía bajo su protección una multitud de pequeños dominios marítimos independientes del Mediterráneo occidental. Aquella misma filiación política, se consolidaría con el matrimonio de Ramón Berenguer II, Jefe de Estopas, conde independiente de Barcelona; y de Mafalda de Apulia, hija del duque independiente de Calabria-Sicilia. Aquella princesa vikinga (Sicilia era gobernada por la estirpe normanda de origen vikingo de los Hauteville), sería la primera de una larga lista de reinas catalanas de origen siciliano y de reyes sicilianos de origen catalán.
Sicilia es también uno de los principales escenarios de las grandes gestas militares catalanas de la Edad Media. Los Almogávares, aquel cuerpo de infantería ligera que fue la punta de lanza de la expansión catalana en el Mediterráneo (y que fueron, también el terror de Europa), ya existían cuando, en 1282, Pedro II y su almirante Roger de Llúria (por cierto, nacido en Calabria) plantaron la bandera cuatribarrada en Trapani, en Palermo, y en Catania. Pero aquella empresa militar, que se resolvió en un tiempo récord y con un grado de violencia inusitado, impresionó a Europa. Los Almogávares, ganaron la fama (la buena y la mala) en Sicilia. Y todas las operaciones militares posteriores, a las penínsulas de los Balcanes y de Anatolia, serían después de Sicilia. Catalunya construyó su imperio comercial y militar en el Mediterráneo a partir de la conquista de Sicilia.
Finalmente, no podemos olvidar la conexión entre Sicilia y Catalunya durante el Barroco (siglos XVI y XVII). Desde el año 1000, Sicilia y Catalunya habían sido sociedades dominadas por un agresivo régimen feudal, y eso significaba que sus clases populares habían vivido sometidas a una situación de práctica esclavitud. Catalunya fue el primer país de Europa que inició el derribo de aquel régimen. El triunfo de la Revolución Redención (1486) fue el inicio. Pero el camino fue largo y pesado. El bandolerismo catalán sería una de las reacciones a aquel nuevo paisaje. Tanto de los que querían detener aquel proceso como los que lo querían acelerar. Un fenómeno que en Sicilia también se desarrolló, con las mismas características que en Catalunya, pero con la particularidad de que en la isla acabaría siendo denominado "mafia".
En nuestro viaje conoceremos la costa oriental de Sicilia, que es la que más vinculación tiene con Catalunya y la que, sorprendentemente, es más desconocida por los catalanes. Esta fachada litoral oriental conserva el alma siciliana en su máxima expresión. Y es una explosión de arte, de gastronomía, de artesanía y de paisajes naturales.
Día 22/04. Barcelona-Catania
- Salimos de Barcelona a las 13.50 horas en uno vuelo Vueling.
- Llegamos a Catania a las 15.55 h. Catania, capital histórica de Sicilia, será nuestro campo base.
- Nos alojaremos en el hotel 20 Miglia (****), situado en la Vía Ventimiglia, en el centro histórico de la ciudad. Efectuamos el transfer a las 15.30 h.
- Entre las 17.00 y las 19.00 horas, hacemos una pequeña ruta por la Vía Etnea (eje comercial monumental de la ciudad) y la Vía del Crociferi, para admirar los cinco principales templos de la ciudad: San Francesco d'Assissi; San Francesco Borgia; San Benedetto, San Giuliano y San Camillo; obras maestras de la arquitectura barroca siciliana.
- Cena libre.
Día 23/04. Catania
- Desayunamos en el hotel a las 08.00 h.
- Salimos del hotel a las 09.00 h; y nos dirigimos al Teatro Romano y al Castello Ursino, una fortificación medieval que fue la residencia de los reyes de la rama siciliana de los bellónidas catalanes. Después visitamos el Duomo, construido bajo la advocación de Santa Águeda, y el Palazzo dell'Universitá, el primer centro de estudios superiores de la isla, fundado en el siglo XV por el conde-rey Alfonso el Magnánimo. Todos estos monumentos están dentro de la trama urbana de la ciudad.
- A las 14.00 h, nos detenemos para comer en un restaurante de la ciudad.
- A las 15.30 h visitamos el Monasterio de los Benedictinos de San Nicoló de la Arena, del siglo XVI, que es uno de los monasterios mayores de Europa, y está situado cerca de los monumentos que hemos visitado durante la mañana.
- A partir de las 17.00 h, tiempo libre.
- Cena libre.
Día 24/04. Catania-Mesina-Catania
- Desayunamos en el hotel a las 07.00 h.
- Salimos del hotel a las 08.00 h y con un autocar exclusivo para el grupo, nos dirigimos por autopista a Mesina, al extremo nordoriental de la isla, y solo a cuatro kilómetros del continente. Es un trayecto de 100 kilómetros que se cubre con unos 75 minutos.
- Llegada a Mesina a las 09.30 h. Visitamos la iglesia de la Santíssima Anunziatta dei Catalani (la parroquia de la colonia catalana medieval). Visitamos, también, el Duomo, construido bajo la advocación de la Madonna della Léttera; el Campanario y el Tesoro de la Catedral, que contiene piezas de la época normanda-vikinga.
- A las 13.00 h nos dirigimos a "La Cesarine" y participamos en un taller gastronómico exclusivo para el grupo, de fabricación de pasta y de elaboración de platos de pasta, con comida incluida.
- Por la tarde, visitamos los alrededores de la plaza del Duomo, y a una hora prudencial regresamos, también por autopista, a Catania.
- Cena libre.
Día 25/04. Catania-Noto-Siracusa-Catania
- Desayunamos en el hotel a las 08.00 h.
- Salimos del hotel a las 09.00 h y con un autocar exclusivo para el grupo, nos dirigimos a la pequeña ciudad de Noto, que concentra el conjunto barroco (civil y religioso) más monumental de Sicilia y uno de los más espectaculares del mundo. Es patrimonio de la Unesco. Es un trayecto de 100 quilómetros por autopista, que se cubre en unos 75/90 minutos.
- Llegamos a las 10.30 h y visitamos la espectacular Piazza del Duomo, del Duomo de San Nicoló y las calles de los alrededores.
- A las 13.00 h nos dirigimos a una bodega, en las afueras de la ciudad, y participamos en una cata de vinos sicilianos, exclusiva para el grupo, que incluye la comida.
- A las 15.30 h salimos con el autocar hacia Siracusa, una ciudad de fundación griega que es una de las más antiguas de Europa. En Siracusa visitaremos el barrio histórico, denominado Ortigia, que está situado sobre una pequeña península fortificada durante la Edad Media. Es un trayecto de 35 kilómetros que se cubre en unos 40 minutos.
- A las 16.30 h visitamos el Palazzo Borgia del Casale, en el barrio de Ortigia, que es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura y la decoración barroca y neoclásica de Sicilia. Fue edificado durante el siglo XVIII por la rama siciliana de los Borgia de origen valenciano.
- A las 17.30 h visitamos el Museo-Teatro del Poppi, también en el barrio de Ortigia. Este arte escénico tiene una raíz histórica muy profunda en Sicilia, y sus personajes y sus tramas explican la historia siciliana con una mezcla de dramatismo y comicidad.
- A las 18.30 h iniciamos el retorno a Catania. Es un trayecto de 66 kilómetros por autopista que se cubre en una hora.,
- A las 19.30 h llegada a Catania. Cena libre.
Día 26/04. Catania-Ragusa-Módica-Catania
- Desayunamos en el hotel a las 07.00 h.
- Salimos del hotel a las 08.00 h y con un autocar exclusivo para el grupo, nos dirigimos a Ragusa, la ciudad más representativa de la Sicilia interior. Nos dirigimos al barrio histórico, llamado Ragusa Ibla, situado encima de una colina unida al resto de la ciudad por un pasillo elevado natural. Es un trayecto de 100 kilómetros, que combina carretera y autopista; con unos paisajes espectaculares; y que se cubre en unas dos horas.
- Llegamos a Ragusa a las 10.00 h y visitamos el Duomo de San Giorgio, de factura barroca, y damos un paseo por los alrededores de la plaza para admirar los palacios civiles barrocos de la trama urbana histórica. En el transcurso de este paseo visitaremos el taller Rosso Cinabro, el último taller artesanal de fabricación de carros. Esta actividad tuvo una gran importancia en Sicilia; y los procesos de fabricación que se conservan ayudan a explicar una parte muy importante de la historia y de la cultura sicilianas.
- A las 14.00 h vamos a comer en un restaurante de la ciudad.
- A las 15.30 h nos desplazamos a Módica. Es un trayecto de 15 kilómetros que se cubre en unos 30 minutos, a través de una carretera con unos paisajes naturales y arquitectónicos de una belleza extraordinaria.
- A las 16.00 h llegamos a la pequeña ciudad de Módica y visitamos el Duomo de San Pietro y L'Antica Dolceria Bonajuto, la chocolatería artesana más antigua de Sicilia, fundada en el siglo XVIII.
- A las 18.00 h iniciamos el retorno a Catania. Es un trayecto de 130 kilómetros por autopista que se cubre en unos 90/120 minutos.
- A las 20.00 h llegada a Catania. Cena libre.
Día 27/04. Catania-Barcelona.
- Desayunamos en el hotel a las 08.00 h.
- Mañana libre en Catania para hacer las últimas compras.
- Comida libre.
- A las 13.30 h nos dirigimos al aeropuerto.
- A las 14.00 h llegamos al aeropuerto.
- A las 16.40 h sale el vuelo Vueling en dirección a Barcelona.
- Llegada al aeropuerto de Barcelona a las 18.55 h.
¿Cuánto vale este viaje?
Precio socios ElNacional.cat: 1.725,00€
Precio no socios: 1.825,00 €
Suplemento habitación individual: 200€
¿Cómo te puedes apuntar?
Para hacer la reserva de plazas hay que seguir los siguientes pasos:
Preinscripción. Por cualquiera de las siguientes vías:
- E-mail: a la dirección arqueonet@arqueonet.net especificando como título del mensaje "Inscripción Sicilia" e indicando claramente los datos de cada participante que se inscribe (nombre y apellidos, e-mail y teléfono de contacto).
- Página web, pulsando el enlace siguiente: Arqueonet Contacto. Allí hace falta marcar la opción "Inscripción a una actividad", llenar los datos personales e indicar el destino del viaje en el apartado 'Mensaje'.
- Por teléfono: llamando a los números 937 423 014 o 667 013 352 o 695 528 467.
- Presencialmente: en Arqueonet, en la calle Sepúlveda 79 de Barcelona.
Las plazas se adjudicarán por estricto orden de llegada de las solicitudes de preinscripción.
Reserva: una vez hechas las preinscripciones nos pondremos en contacto con todos los preinscritos con el fin de llevar a cabo los trámites de reserva (primeros pagos y requerimientos de documentación).
¿Qué incluye?
Servicios incluidos
- Profesor-acompañante especialista desde Barcelona: Marc Pons Barrachina.
- Dosier de viaje en formato digital.
- Charla informativa previa a la salida del viaje a cargo del profesor Marc Pons Barrachina.
- Charlas temáticas durante el viaje a cargo del profesor-acompañante.
- Vuelos de ida y vuelta en clase turista con la compañía Vueling (bolso de mano en cabina + 25 kgs facturados).
- Estancias de 5 noches en el hotel indicado (o similar) en régimen de alojamiento y desayuno.
- 2 comidas en ruta, según programa.
- 1 comida en un taller de pasta.
- 1 comida en una cata de vinos.
- Transporte privado tipo minibus desde la llegada al aeropuerto y durante los días de ruta (día 1 a día 7).
- Entradas a todas las visitas mencionadas en el programa.
- Seguro de viaje y cancelación de hasta 2.000 €.
- Propinas y documentación.
¿Qué no incluye?
Servicios no incluidos
- Comidas no detalladas en el apartado anterior.
- Pruebas PCR o similares.
- Todo aquello no especificado en el apartado "Servicios incluidos".
¿Te lo perderás?