Después del éxito de las experiencias iniciadas en septiembre y octubre pasados, donde nuestro historiador y articulista Marc Pons nos llevó de ruta por Euskal Herria, este 2023 reanudamos la iniciativa Experiencias ElNacional con cuatro viajes exclusivos. Las destinaciones escogidas este año tienen una cultura y una historia genuinamente singulares, ilustradas por un espectacular patrimonio monumental, y, al mismo tiempo, una misteriosa conexión con Catalunya y con nuestra historia y cultura.

Las destinaciones de Experiencias ElNacional tienen una cultura y una historia singulares

La Sicilia más barroca (y catalana) (Plazas completas) 

La última semana de abril, Marc Pons nos lleva a Sicilia. En esta isla, que formó parte del edificio político catalán durante más de cuatro siglos (1282-1713), visitaremos los testimonios monumentales más reveladores y, a menudo, más desconocidos de la costa oriental siciliana. La Magna Grecia de la antigüedad, la Sicilia romana —cuna de los legionarios que exportaron el latín a la Tarraconense— y la Sicilia árabe, normanda, catalana e italiana.

Visitaremos Catania, la capital histórica de Sicilia, fundada hace casi 3.000 años y que es una sucesión de testimonios monumentales de la historia de Europa; Mesina, puerta de Sicilia; Siracusa, ciudad-castillo y sede de la gobernación medieval catalana; y Noto, construida totalmente de nuevo después del terremoto de 1693 y que es el conjunto arquitectónico y urbanístico barroco más compacto y espectacular de Sicilia y de Italia. Y también el parque arqueológico de Taormina y los parajes naturales del regazo del Vesubio.

En el transcurso de este viaje está prevista, además, la realización de una serie de actividades inmersivas relacionadas con la gastronomía y con la enología de la isla.

Catania (Sicilia) / Fuente: Pinterest
Bretaña, Normandía y la cultura europea medieval (Completada, lee la crónica aquí)

Durante la segunda quincena de junio, iremos a la Bretaña y a la Normandía. Estos territorios —que en la actualidad son parte de la República francesa— serían la cuna de la cultura artúrica de raíz céltica (la Bretaña del siglo VI y VII) y el primer solar de los vikingos en el continente con el mítico Rollo (la Normandía del siglo IX).

Marc Pons nos llevará por las calles de Vannes y Saint-Malo, protagonistas de la historia de la Bretaña, fundadas hace 2.000 años y que, a través de sus testimonios monumentales, explican la historia de los países del Canal y de la larga edad media europea. Y visitaremos los castillos de Largoet, Hunaudaye y Mont Saint-Michel, para entender cómo se configuraron los reinos de Francia y de Inglaterra; y cómo intervinieron los catalanes de la época. Y, para finalizar, el parque arqueológico de Carnac.

En el transcurso de este viaje está prevista la realización de una serie de actividades inmersivas relacionadas con la gastronomía y con la espiritualidad del territorio.

Rochefort en Terre (Bretaña) / Fuente: Pinterest
Aquitania, la niña de los ojos de la Europa atlántica

Durante la segunda quincena de octubre Marc Pons nos descubrirá Aquitania. Este territorio —que en la actualidad forma parte de la República francesa— fue, durante la larga edad media, objeto de deseo de todas las naciones adyacentes. Superada aquella etapa de conflictos, se convirtió en la plataforma de los viajes atlánticos franceses, y el solar donde se produjo el sincretismo entre sociedad mercantil y confesión calvinista.

Visitaremos las ciudades de Burdeos, Rochelle y Rochefort, puntas de lanza de la evolución histórica del territorio; que, a través de sus testimonios monumentales, nos descubren los grandes conflictos medievales y modernos europeos y el particular modelo colonizador francés de América. Visitaremos las dunas de la costa y los castillos de la comarca de la Petite Gavatxeria, que explican la gran inmigración occitana de los siglos XVI y XVII que cambió la fisonomía de Catalunya.

En el transcurso de este viaje está prevista la realización de una serie de actividades inmersivas relacionadas con la gastronomía y la enología.

Burdeos (Aquitania) / Fuente: Pinterest
 
Baja Andalucía, salida de los primeros viajes euroatlánticos

Durante la segunda quincena de octubre, el destino será la Baja Andalucía. En este territorio —cuya historia se remonta a la antigüedad de los griegos, de los fenicios y de la cultura autóctona de los tartesios— a finales de la edad media confluían navegantes de todas las nacionalidades, que dejaron el testimonio de su existencia a través de una serie de importantísimos monumentos.

Marc Pons nos llevará por las calles de Córdoba, capital del califato medieval andalusí, con su mezquita; Sevilla, el gran centro financiero europeo de la época de los "descubrimientos", con sus grandes palacios y sienes renacentistas y con su barrio de comerciantes catalanes; Jerez, ciudad pionera de la industria vitivinícola y capital del arte barroco andaluz; y Cádiz, la ciudad más antigua de la península Ibérica, fundada hace 3.000 años. Y el paraje natural de Doñana.

En el transcurso de este viaje está prevista la realización de una serie de actividades inmersivas relacionadas con la gastronomía y la enología.

Jerez de la Frontera (Andalucía) / Fuente: Pinterest

Próximamente publicaremos el calendario, las rutas y las actividades detalladas de estas experiencias. Los suscriptores de ElNacional, además, tendrán preferencia a la hora de reservar plaza y disfrutarán de un precio reducido.