La última vez que el artista Michael Benson realizó una exposición itinerante conjunta con la Fundación “La Caixa” fue el pasado 2022, para mostrarnos belleza a escala planetaria y espacial con la exposición Otros Mundos. Ahora vuelve para mostrarnos el otro plato de la balanza, el otro extremo de la belleza natural: lo microscópico. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la exposición Nanocosmos en el Cosmocaixa.
¿De qué va la exposición Nanocosmos del Cosmocaixa?
Una micrografía es una fotografía tomada con un microscopio electrónico. Se trata de una técnica que nos ha revelado la auténtica forma de los seres y los materiales de escala submilimétrica. Y, con la ayuda de los microscopios electrónicos de barrido del Canadian Museum of Nature, Michael Benson ha conseguido las 36 espectaculares imágenes digitales en blanco y negro que componen la exposición “Nanocosmos. La realidad oculta al ojo humano” del Cosmocaixa.
El ala de una libélula o la espiritrompa de una mariposa se nos desvelan así como obras de arte, mientras que los copos de nieve revelan su secreto fractal (y justifican la forma en que los dibujamos siempre), y otros seres vivos nos sorprenden con formas geométricas o alienígenas. Como los radiolarios, un tipo de zooplancton con esqueleto de sílice de formas poliédricas y casi esféricas. O las diatomeas, unas algas unicelulares invisibles a nuestros ojos, pero tan importantes que introducen entre el 20% y el 50% del oxígeno anual en la atmósfera del planeta.
¿Quién es Michael Benson?
Este autor, fotógrafo, escritor, director, y artista en general, nació en Alemania en 1962, y ha colaborado con los museos de ciencias más importantes del mundo para crear exposiciones artísticas que acerquen el mundo de la ciencia al público general. Sin embargo, hasta ahora había trabajado siempre a gran escala, siendo su primera incursión en el mundo microscópico.
Cuándo, dónde y cómo ver la exposición Nanocosmos del CosmoCaixa
Las 36 micrografías que componen Nanocosmos estarán expuestas de forma gratuita en la plaza de la Ciencia del CosmoCaixa durante las próximas semanas y hasta el 22 de junio, momento en que la exposición itinerante seguirá su camino por otras ciudades y otros países.
Los horarios son ininterrumpidos, de 10:00 a 20:00 todos los días, y tanto los visitantes particulares como los escolares podrán programar y contar con una visita guiada, de forma que puedan interactuar y conocer mucho mejor tanto las obras como el mundo microscópico que reflejan.
Los que hayan quedado fascinados con la micrografía, sin embargo, tienen planes alternativos para cuando la exposición Nanocosmos termine, porque desde el año pasado CosmoCaixa cuenta con un nuevo espacio permanente. Se llama Micrarium, y allí se pueden examinar al microscopio minerales, vegetales, animales, e incluso partes de nuestro cuerpo. Un espacio pionero en España y que incide en lo mismo que ha inspirado a Benson para la exposición Nanocosmos en CosmoCaixa: que en las dimensiones inferiores, que escapan al ojo humano, se halla oculta una belleza fascinante que parece sacada de otro planeta.