El BOE ha confirmado que el lunes 9 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, será fiesta en muchas partes de la península, pero hay otras comunidades autónomas que no contarán con esta suerte. Esta fecha corresponde con el final del famoso puente de la purísima, que este año 2024 se celebra del viernes 6 al domingo 8 de diciembre. De esta manera, el Boletín Oficial del Estado ha confirmado que muchos ciudadanos contarán con un día extra de vacaciones el lunes.

🏰El desconocido castillo amurallado en Catalunya que te traslada a la época medieval: una fortaleza única

Cinco comunidades son las afortunadas

Diciembre está en la vuelta de la esquina y muchos de vosotros querréis aprovechar para hacer las primeras compras de Navidad. En muchos casos el consumismo llama a nuestra casa durante el puente de la purísima, en el que podemos aprovechar para recorrer las tiendas que estén abiertas y hacer las compras navideñas. Sin embargo, habrá muchas comunidades que contarán con una bala extra en forma del lunes festivo, aunque desgraciadamente no será el caso de Catalunya. En nuestro territorio no habrá fiesta el 9 de diciembre, mientras que las cinco comunidades que han decidido hacer son: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Junto con Catalunya, tampoco será un día festivo en las Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Valencià, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. Hay que recordar que en estas comunidades autónomas que hemos mencionado no habrá otro día festivo hasta el señalado 25 de diciembre, el día de Navidad. Sin embargo, tenemos que recordar que hay 8 días de fiesta fijos en todo el Estado español, mientras que tenemos que añadir cuatro días más que decide aplicar como quiere cada comunidad autónoma. Además, también hay dos días que aplica cada localidad, por eso en total al año todos tenemos 14 días festivos.

En este caso en Catalunya ya hemos gastado todos, a excepción del 25 de diciembre, pero todavía podemos aprovechar el tiempo para hacer turismo en el próximo puente. De hecho, uno de los planes más suculentos en estas fechas en que nos encontramos es ver como encienden las luces de Navidad. En Barcelona es una de las tradiciones que más fuerza ha cobrado en los últimos años, ya que cada diciembre reúne a personas de todos los rincones del mundo que no quieren perderse el momento del alumbrado navideño. Por otra parte, si tenéis la suerte de tener vacaciones en estas fechas, podéis visitar otros lugares como los mercados de Navidad del sur de Francia, como el mercado de Toulouse, el de Argelès sur Mero, Carcassone, Narbona, Béziers o Barcarès.