Florencia es la capital de la región de Toscana en Italia y es, sin duda, una de las ciudades más famosas y hermosas de Europa. Esta ciudad tiene que ser un claro objetivo si te interesa el período del Renacimiento, su arquitectura y las obras de arte que se crearon durante ese tiempo.
Por eso, hoy vamos a darnos un recorrido virtual por esa ciudad que siempre parece estar en la agenda de multitud de turistas, pero que muchos lo van dejando para más adelante.
Paseo por el centro de Florencia
El centro histórico de Florencia es pequeño y perfecto para descubrirlo a pie. Lo primero que se debe hacer es simplemente orientarse. Pasea y admira su increíble arquitectura, mientras haces paradas en sus intrigantes tiendas y calles que seguro que van a llamar tu atención.
El corazón de Florencia es el centro histórico de la ciudad. En él encontrarás muchos museos e iglesias importantes, monumentos y un ambiente general de inspiración renacentista. Dedica un tiempo a admirar los impresionantes frescos, los nichos exteriores y las típicas calles florentinas con callejuelas estrechas llenas de pequeños negocios.
El icónico Duomo de Firenze
No puedes visitar Florencia sin ir a ver uno de sus lugares más emblemáticos. El Duomo de Firenze es una catedral con una cúpula de azulejos de terracota que fue diseñada por Brunelleschi y su famoso campanario hecho por Giotto. La Catedral de Santa Maria del Fiore y la Piazza del Duomo están situadas en el mismo corazón de Florencia.
Pasa un buen rato admirando los exquisitos suelos de mosaico y los frescos increíbles intrincados en las paredes sobre el altar mayor de la catedral. El Duomo no es solo el importante centro religioso de Florencia, sino también la atracción más reconocible de la ciudad. Fue construido durante el siglo XIV y la cúpula de azulejos rojos de Brunelleschi atrae a miles de amantes del arte para admirar su belleza.
Pasea por el Ponte Vecchio
Ponte Vecchio es el antiguo puente que conecta el centro de la ciudad con el distrito de la orilla sur del río Arno. Es uno de los monumentos más célebres de Florencia y data del siglo XII, lo que lo convierte en el puente más antiguo de la ciudad.
Al mirarlo, no parece un puente tradicional, pero conserva la forma original que tenían muchos puentes italianos en el pasado, bordeados de pequeñas tiendas una encima de la otra. En el pasado, estas tiendas albergaban carnicerías y pescaderías. Hoy en día, encontrarás joyerías, tiendas de arte y tiendas de souvenirs.
Explora el Palazzo Pitti
El Palazzo Pitti es un palacio enorme y principalmente de arquitectura renacentista en el lado sur del río Arno. Es el lugar perfecto al que dirigirse después de cruzar el Ponte Vecchio. Sus edificios elegantes y adornados tienen una gran plaza al frente, que fue una innovación en la arquitectura residencial en el momento de la construcción alrededor de 1440.
El Palazzo Pitti es ahora un gran complejo de impresionantes galerías y museos que albergan colecciones muy importantes de obras de arte. Dedícale un tiempo a admirar los hermosos Jardines de Boboli.
Piazza della Signoria
El siguiente paso en el itinerario de Florencia es una continuación del paseo por la calle del campanario para llegar a la magnífica Piazza della Signoria. Este fue el centro del poder político de Florencia durante siglos.
Camina admirando el prominente Palazzo Vecchio que domina la plaza y disfrutando de las famosas esculturas con sus fuertes connotaciones políticas. Asegúrate de no perderte la réplica de la estatua del David de Miguel Ángel y Hércules y Caco de Bandinell. Estas estatuas representan el desafío de la República a los tiránicos Medici y seguido por la apropiación por parte de la familia Medici para representar su poder después de su regreso del exilio.
Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio ofrece asombrosas estancias y pinturas renacentistas en un microcosmos donde el arte y la historia han estado vinculados durante siglos, como el principal símbolo del poder civil en Italia. Es un lugar fascinante para pasear y encontrar el antiguo teatro subterráneo y visitar el museo y los sitios arqueológicos.
Además podrás maravillarte con el fascinante laberinto del diseño de interiores y las habitaciones magníficamente decoradas por artistas como Miguel Ángel, Giorgio Vasari y Donatello.
La Galería de los Uffizi
La famosa Galería de los Uffizi es uno de los mejores museos de Italia y uno de los más importantes del mundo. Aquí es donde encontrarás El nacimiento de Venus de Botticelli y La Anunciación de Da Vinci, así como grandes colecciones de obras de Miguel Ángel y Rafael. La galería fue el primer museo moderno de Europa, creado por la familia Medici a finales del siglo XVI y ubicado junto al río Arno.
Camina por los mercados florentinos
Los famosos mercados de Florencia son estupendos para ir de compras. El mercado de San Lorenzo es un mercado de cuero al aire libre y es un lugar fascinante para ver algunos trabajos que allí se realizan y disfrutar del ambiente.
Justo al lado del mercado del cuero se encuentra el bullicioso Mercado central interior, donde también sirven deliciosa comida y productos para llevar, como sabrosos platos de pasta italiana.