El valle de Capafonts, cerca de en las montañas de Prades, es un destino ideal para los amantes del senderismo. ¡En este maravilloso lugar natural, hay una sorprendente ruta en medio de un bosque que parece sacada de un cuento de hadas, con cestos, saltos de agua y fuentes impresionantes que seguro que te enamoran! Se trata de una excursión de trazado fácil para hacer con niños que te lleva hasta la Font de la Llúdriga o Llòdriga, siguiendo el curso de uno de los afluentes del río Brugent. Sigue leyendo para descubrir dónde se encuentra y como llegar, para poder disfrutar de este espectáculo natural.

📍 La bonita ruta senderista que te lleva a un castillo medieval: solo a una hora de Barcelona

🤩 Esta es la mejor ruta de senderismo de Catalunya según ChatGPT: destaca por su belleza y lagos de agua cristalinos
 

El bosque sacado de un cuento de hadas con cuevas, saltos de agua y fuentes impresionantes

La ruta por este bosque de encanto es muy sencilla e ideal para hacer con niños. Si bien algunas indicaciones muestran que se tarda unas 4 horas, no te asustes: el recorrido hasta la fuente es mucho más corto. En condiciones normales, te recomendaríamos coger un bañador, pero te advertimos que es posible que, a causa del grave episodio de sequía en Catalunya, algunos puntos estén secos. A pesar de eso, esta excursión sigue siendo una opción ideal para hacer senderismo en familia y disfrutar de unos paisajes verdes.

La Fuente de la Nutria: ruta y cómo llegar

El recorrido para llegar a la Font de la Llúdriga  empieza en Capafonts, un pequeño pueblo del Baix Camp rodeado por un paisaje natural idílico. Así, tienes que recorrer la carretera local TV-7041 en sentido Mont-ral y, después de unas cuantas curvas, encontrarás el municipio. No te preocupes por aparcar porque delante de la oficina de Turismo hay un parking gratuito donde dejar el coche. Adéntrate en Capafonts hasta encontrar la calle Barceloneta, que conecta de nuevo con la carretera TV-7041, la cual tienes que recorrer unos metros hasta una curva pronunciada. Allí verás que se inicia un camino hacia la derecha, que tiene unos indicadores con diferentes rutas: la que nos interesa a nosotros es la Mussara por la Font de la Llúdriga.

A continuación, tienes que seguir andando hasta que llegará un punto que te encontrarás un cruce. El camino correcto es el de la izquierda, que te llevará hasta una pista. Un kilómetro después, hay un nuevo desvío, y tendrás que volver a ir hacia la izquierda, donde verás una cadena que cierra el paso en vehículos. Pasa por el borde y dirígete al camino de la izquierda que se adentra en el bosque, tal como muestran las direcciones de los indicadores. A lo largo del recorrido, veréis que se sigue el curso del río Horta, con incluso alguna cascada y saltos de agua, siempre que la sequía no haya afectado al caudal.

Les Tosques

La ruta nos lleva hasta las Tosques, el salto de agua que hay en el lugar donde empieza el Río del Horta. Pero no te pienses que se trata solo de un salto de agua, sino que también se conoce con este nombre el tramo lleno de charcos y pequeños saltos de agua que verás a lo largo del recorrido y que te trasladarán a un cuento de hadas.

La  Font de la Llúdriga 

Después de ver este espectacular entorno natural, la ruta continúa hacia la Mussara. Para llegar, se tiene que seguir el indicador que nos lleva por una subida. Será un tramo más duro hasta que encontramos un cruce. El camino indicado es el de la izquierda y, cinco minutos después, verás la Font de la Llúdriga, un paisaje natural precioso que no deja indiferente a nadie. Se trata de la fuente más importante de Capafonts, situada en medio de los barrancos de la Pixera i de la Font Nova. Cuando hayas disfrutado de este paisaje, es momento de retornar hacia el municipio. Para hacerlo, no tienes que ir hacia atrás: ve por una pista forestal y llegarás más rápido. A continuación, te dejamos esta ruta de Wikiloc, que te puede servir de gran ayuda, hecha por la revista Quaderns de Capafonts: