A todos nos gusta un buen salseo, salvo cuando la polémica nos afecta de lleno y nos hace parte de la contienda. En estos casos ya hace menos gracia, sobre todo si la polémica te deja en el lado "malo" de la frase. Y frases con mala pata, o mala leche, se han pronunciado infinitas veces por parte de todo el mundo a lo largo de la historia. También sobre catalanes.

😍 Este es el acento catalán que los castellanos consideran más atractivo
 

😜 5 cosas que los catalanes siempre tenemos que explicarle a la gente
 

Algunas de esas frases se han vuelto célebres, incluso cuando son apócrifas o directamente falsas. Por ejemplo, aquello de que Baldomero Espartero dijo que "había que bombardear Barcelona cada 50 años" para mantenerla tranquila, en realidad no consta en ninguna parte, la frase (y el mito) sale de las memorias de Manuel Azaña.

Pero no hace falta inventarse nada: tanto desde el pasado como desde el presente nos llegan un montón de frases polémicas sobre catalanes. Estas nos parecen las 7 más míticas.

1. José Patiño: "Un pueblo criminal" 

Comenzamos con una figura histórica como José Patiño, que fue Superintendente de Catalunya bajo el reinado de Felipe V, e inspirador del Decreto de Nueva Planta de 1716. Este hombre no le tenía demasiada simpatía a los catalanes, ya que entre sus frases más agradables encontramos la calificación de "pueblo criminal", que detalla diciendo que los catalanes son

"aficionadísimos a todo género de armas, prontos en cólera, rijosos y vengativos [...] siempre se debe recelar de ellos".

2. Luis de Galinsoga: "Todos los catalanes son una mierda"

Galinsoga era como una reencarnación de Patiño, pero con mucha más mala leche. Este periodista y político cartagenero había sido uno de los menos votados en las candidaturas de derechas de las elecciones de febrero del 36, y se pasó la Guerra Civil dirigiendo el ABC de Sevilla. Tras la guerra, fue nombrado director de La Vanguardia, cargo que mantendría hasta 1960 por su polémica frase "Todos los catalanes son una mierda". La soltó en mitad de una misa en la iglesia de San Ildefonso de Barcelona, tras escuchar la homilía en catalán, y se montó tal polémica que el ministerio franquista hubo de destituirle.

Según explica Lluís Foix en su libro 'Porta giratòria", otra de sus frases cuando estaba en la redacción de La Vanguardia era

"¡Estoy en territorio conquistado!"

3. Santiago Bernabéu: "Me gusta Catalunya a pesar de los catalanes"

El mítico jugador, entrenador y presidente del Real Madrid también dejó alguna perla polémica para el recuerdo, como en una entrevista que le hizo la publicación regional Murcia Deportiva, en la que dijo:

"Me gusta Cataluña y la quiero, a pesar de los catalanes".

Una frase que recuerda bastante al Eduardo I de la película Braveheart, y su sentencia "El problema de Escocia es que está llena de escoceses".

4. Mariano Rajoy: "Los catalanes hacen cosas"

No podía faltar en nuestro ranking el carismático M. Rajoy, el expresidente más dicharachero y que más se ha esforzado por divertir al pueblo (y así lo tenía distraído mientras hacía él mismo otras muchas cosas "presuntas" o no) con sus frases demenciales y sin sentido alguno. La cima de sus monólogos humorísticos para con los catalanes la alcanzó en las elecciones autonómicas de 2010, cuando grabó esta maravilla de spot que queda para el deleite de los historiadores del futuro:

5. José Ignacio Wert: "Españolizar alumnos catalanes"

Puede que para M. Rajoy los catalanes hagamos cosas, pero para el que era su Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una de las cosas que hacíamos mal era educar a los niños, porque con su LOMCE dijo que

"Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes, y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes".

No salió muy bien.

6. Borrell: "Hay que desinfectar Catalunya"

Josep Borrell tiene una sorprendente capacidad para soltar las frases más polémicas e inadecuadas en todo momento, y la cola de ofendidos que deja a su paso es más larga que su carrera política. Pero a finales de 2017, en un mitin electoral en Sabadell, se coronó con una analogía que quizá en su cabeza sonaba espectacular, pero fuera de ella a todos nos sonó bastante nazi:

7. Luis Enrique: "Los catalanes están muy adelantados a lo que es España"

No todas las polémicas iban a ser negativas para los catalanes. Muy de vez en cuando aparece alguien que las suelta en dirección contraria, y uno de ellos fue el exjugador y ex entrenador del F.C. Barcelona y la Selección Española, Luis Enrique. Que, en una entrevista en YouTube, hablando con el ciclista Ibon Zugasti, dijo que

"Ahora no está bien visto decirlo, pero los catalanes son la hostia, las personas, la ciudad... están muy adelantados a lo que es España en general. Son educados, respetuosos, muy trabajadores".

Sobra decir que estas declaraciones solo hicieron gracia a los catalanes, y que en general la prensa deportiva se lo tomó con el equilibrio y la moderación que la caracteriza.

Y tú, ¿qué otras declaraciones polémicas sobre los catalanes recuerdas?