Las matemáticas siempre han estado ahí para enseñarnos mucho más que a sumar, restar o multiplicar. Casi todo lo que nos rodea esconde una base de cifras y números. Y dichos conocimientos, si se dominan bien, pueden incluso ayudarte a ganar la lotería. ¿Te suena a broma? Los matemáticos David Cushing y David Stewart demostraron cómo aumentar tus probabilidades de ganar la lotería con un método único. Queremos ser generosos contigo y contarte en qué consiste este truco matemático. Quién sabe, tal vez pronto estés descorchando champán con tus familiares y amigos y besando un décimo de lotería.

💶 Los ganadores de lotería más inusuales de la historia: desde ganar varias veces hasta morir después de hacerte rico 
 

💰 7 bulos sobre los Premios de la Lotería de Navidad que llevas toda tu vida creyéndote
 

El método de la “geometría finita” que aumenta tus posibilidades de ganar la lotería

Lo más común a la hora de elegir un billete de lotería es pensar en la fecha del nacimiento de tu hijo, tu cumpleaños o el día de tu boda. Te sorprenderá saber que a los expertos en matemáticas no les parece buena idea comprar boletos de lotería basados en fechas importantes porque las posibilidades de ganar se reducen. Te contamos entonces en qué consiste el método de los 27 boletos o “la geometría finita” respaldado por los matemáticos David Cushing y David Stewart, pensado a priori para hacer ganar la Lotería Nacional del Reino Unido.

 

1. Invertir

Para aplicar este método tendrás que empezar con una pequeña inversión y comprar 27 boletos de lotería, pero cuidado porque no te servirá apostar a tus números favoritos ni fechas de aniversario ni los números aleatorios que te sacan en las máquinas de lotería. Y ¿por qué 27 boletos? Estos matemáticos descubrieron que 27 boletos es la cantidad mínima para ganar algún premio.

2. Combinaciones específicas

Lo que proponen Cushing y Stewart es apostar a combinaciones específicas. Por ejemplo, crear solo combinaciones de los números del 1 al 6, otra del 1 al 8, del 9 al 17, del 18 al 31, y así sucesivamente.

3. Geometría finita

El truco se basa en aplicar la llamada geometría finita. Partiendo de la base triangular llamada plano de Fano, se trazan en cada punto pares de números y estos se unen con líneas. En cada línea se genera un conjunto de seis números, que equivaldría a cada boleto. 

Plano de Fano.

Son necesarios tres planos de Fano y dos triángulos para generar 27 combinaciones. Según estos matemáticos, elegir los números jugadores basándose en este modelo geométrico garantiza que al menos coincidirán dos números en un boleto. Este método es aplicable para juegos de 6 combinaciones de números, como en la Primitiva. Las probabilidades de ganar aumentan a los 27 intentos, pero esto no asegura que recuperarás lo invertido.

 

Parece que hay mucha más lógica matemática que puro azar detrás de ganar la lotería, así que nunca está de más intentar estos trucos y seguir algunos consejos de ganadores habituales, como jugar siempre a los mismos números, o elegir números por encima del número 31, ya que mucha gente elige por fechas importantes y jugar a juegos no tan populares. Te deseamos mucha suerte en tu próxima apuesta.