Uno tiene que buscar siempre ser la mejor versión de sí mismo, y los hábitos para ser más productivo ayudan a disparar nuestro potencial. Son pequeños gestos que no solo transforman la manera de trabajar, sino la de vivir. Tal como decía Steve Jobs:
"Sé un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada".
La imitación es una de las formas de inteligencia más evidentes, y si nos fijamos en personas que han conseguido la excelencia, descubriremos los hábitos que los han convertido en triunfadores.
No solo en el trabajo es importante cambiar de hábitos para ser más productivos; podremos aplicar los mismos consejos en nuestra casa, obteniendo con pequeños gestos una modificación total de nuestra vida. Toma nota de todo lo que necesitas para desbloquear tu potencial con estos 6 hábitos que dispararán tu productividad.
Los 6 hábitos para ser más productivo que dispararán tu potencial
-
La creatividad empieza con un pequeño gesto. Hacer tareas mecánicas de forma sistemática no es lo mejor para potenciar tu productividad. La mente acaba por aburrirse y rindes menos. ¿Por qué no incorporas pequeños cambios? Propón mejoras o simplemente haz lo mismo, pero a tu manera. Puedes crear soluciones a tu medida, no necesariamente seguir los pasos como un robot. Si conoces tu trabajo, y crees que puedes aportar más, confía en ti mismo e innova para ganar productividad.
-
Las pausas son necesarias, una comida de dos horas no. Descansar es necesario para poder refrescar la mente y recargar energías. Descansar demasiado rato, o comerse una buena comida con sobremesa, tiene el efecto contrario: nos relajamos demasiado y trabajamos peor y más lentamente después.
Puedes repartir tu tiempo libre en descansos que te ayuden a recargar las pilas, y comer un poco más rápido, en lugar de perder demasiado tiempo a mediodía y acabar la jornada más tarde, con menos productividad. Al fin y al cabo, eres el dueño de tu tiempo, ¡hazlo trabajar a favor tuyo! -
Encuentra tu música. Varios estudios lo muestran con claridad: trabajar con la música adecuada potencia la productividad, ayuda a acabar antes las tareas, y dispara la creatividad. El estudio The effect of music listening on work performance, de la investigadora Teresa Lesiuk (Universidad de Windsor, Canadá) mostró datos muy positivos en la productividad de desarrolladores de software, datos que posiblemente se pueden extender a otros trabajadores "de oficina".
-
Aprende a decir que no. Es indispensable. ¿Cuántas veces estamos a mitad de una tarea y alguien nos interrumpe? ¿Cuántas veces coges otro cliente u otra tarea aunque sabes que no podrás con todo? Aprender a decir que no es uno de aquellos hábitos para ser más productivo que tienes que implantar a toda costa, por mucho que te cueste.
-
Unos horarios más flexibles pueden hacer aumentar la productividad. El teletrabajo un día a la semana o una oficina ordenada con zonas de ocio son el secreto de las grandes empresas para tener siempre empleados preparados para crear y gestionar. En general, todos tenemos momentos, días y horarios donde rendimos mejor, y es buena idea concentrar el trabajo en estos momentos, en lugar de adaptarse a un horario rígido. Con una mayor flexibilidad se pueden conseguir grandes retos más fácilmente.
-
Stop multi-tasking. Nos han vendido que la capacidad de ser multitarea y poder hacer varias cosas a la vez es el ideal, y eso no es así. La multitarea, para los ordenadores; no es una metodología adecuada para que los humanos seamos más productivos. Los profesionales que quieren ser productivos, lo que hacen es cerrar WhatsApp, correos, y otras fuentes de distracción y tareas adicionales, y focalizarse en el problema o tarea concreta que están realizando.
La productividad depende de uno mismo, es un maratón en el cual uno decide la velocidad, cambia de hábitos e intenta desbloquear un potencial que lleva dentro. Cree en ti mismo y en todo lo que puedes llegar a hacer, eres la pieza más valiosa de cualquier empresa. Solo te hace falta adquirir unos buenos hábitos para ser más productivo, y aquí ya tienes seis para empezar.