¿Buscas qué hacer en Barcelona con niños? Aunque, en principio, te pueda parecer que la ciudad no es el mejor lugar para pasar un día con niños, en realidad sí que lo es. Barcelona ofrece un montón de actividades para hacer en familia que son ideales para pasar un día divertido con los pequeños. Aquí te proponemos ideas de planes bien pensados y preparados para pasar una jornada inolvidable con ellos. ¡Toma nota!

👨‍👩‍👧‍👦 ¿Qué hacer en Barcelona este fin de semana?
 

🤩 ¿Qué hacer a Catalunya este fin de semana? Agenda y planes actualizados
 

🍽️  5 restaurantes 'kids friendly' en Barcelona
 

Qué hacer en Barcelona con niños un día completo

Si lo que quieres es pasar un día entero con niños en Barcelona, aquí te proponemos planes perfectos para pasar una jornada.

  • Domingo en el tren del Parque del Castillo de la Golondrina + pícnic

En la parte alta de Barcelona, encontramos el Parc del Castell de l'Oreneta. Desconocido incluso por muchos barceloneses, es una gran zona forestal que conecta Barcelona con la sierra de Collserola y que esconde un tesoro que encanta a los niños más pequeños. Este tesoro es un tren de vapor a pequeña escala y tripulado (modelado por el Centro de Estudios - Modelismo Vapor) donde los niños y los adultos pueden subir y hacer un recorrido por el parque disfrutando de la vegetación, como si estuvieran haciendo un viaje en tren típico por la montaña.

El viaje al tren del Parc del Castell de l'Oreneta tiene un precio de 3 euros por persona, pero hace falta tener en cuenta que solo está disponible los domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h y las entradas se compran directamente allí.

Tren del Parque del Castillo de la Golondrina

Aunque el paseo en tren solo os llevará unos minutos, podéis pasar una jornada en el parque. Hay zonas de descanso y áreas para el juego infantil, la más grande con mesas de ping-pong. Además, hay zonas de pícnic cerca del tren con mesas que disfrutan de la sombra de un gran algarrobo y se puede contemplar una excepcional vista panorámica sobre Barcelona. En verano se tiene que tener en cuenta también que al lado del parque están las piscinas públicas de Can Caralleu, ideales para redondear un día con niños en Barcelona.

  • Castillo de Montjuïc con juego de pistas + toboganes gigantes

Aquí te planteamos un día redondo con niños, en este caso en la zona de Montjuïc. Se trata de visitar el Castillo de Montjuïc pero con una propuesta muy especial, con un juego de pistas y enigmas para toda la familia. El Castillo ofrece esta actividad (incluida al precio de la entrada) todos los fines de semana y festivos del año. A cada grupo participante se le entrega una mochila con las instrucciones, los diferentes juegos, los enigmas a resolver y materiales para explorar el espacio e ir superando las pruebas propuestas.

A través del juego, los niños pueden descubrir los rincones del castillo y su historia de una manera lúdica y divertida. La actividad tiene una duración de 60 a 90 minutos y está orientada a niños de 6 a 12 años acompañados de familiares. El horario es de 11 h a 19 h (de marzo a octubre) y de 11 h a 17 h (de noviembre a febrero). Recordad que con el programa Disfrutar Más el acceso al Castillo de Montjuïc es gratuito.

Juego de pistas en el Castillo de Montjuïc

Después de conseguir vuestro diploma de exploradores del Castillo y de disfrutar de las espléndidas vistas de Barcelona y su puerto desde este punto, podéis bajar unos metros y disfrutar de una actividad gratuita que encanta a los niños de todas las edades: tirarse por los toboganes gigantes de Montjuïc. Podéis acceder a estos toboganes por el Paseo del Mediodía 199 o por la calle de los Naranjos, muy cerca del Castillo. Al lado hay un pequeño chiringuito con terraza donde se puede tomar alguna cosa.

Si vais en grupo de más de 25 personas, os recomendamos que aprovechéis la visita al Castillo de Montjuïc para visitar el Parque Infantil de Tráfico (situado en la parte posterior del Castillo de Montjuïc, en el foso oeste del castillo). Se trata de un circuito cerrado para bicicletas (tiene disponibilidad de bicicletas para niños y niñas de 9 a 12 años pero los menores de 9 años tienen que llevar su bicicleta) señalizado con señales de tráfico reales. Se trata de un espacio educativo gratuito que quiere sensibilizar sobre el uso de la bicicleta y la reflexión sobre la seguridad en la movilidad para los usuarios de todas las edades. Hay que hacer reserva previa.

  • Jardines en el Montjuïc + funicular

Otra forma de pasar un día en Barcelona con niños en la zona de Montjuïc es visitar los parques que encontramos. La propuesta es amplia y muy adecuada para los niños. En el Jardín de Joan Brossa encontráis tres áreas de juego con elementos para todas las edades, algunos muy originales. En el camino que atraviesa el parque hay "cojine musicales" que emiten sonidos cuando se pisan, y una zona con tirolinas y juegos de escalar. En la parte alta del parque hay una zona de pícnic donde las familias pueden descansar para comer.

A pocos metros, encontrais el Jardín Botánico, un gran espacio donde podréis ver una muestra de la vegetación mediterránea de todo el mundo. Recordad pedir la mochila para naturistas para los niños en la taquilla y os darán fichas y utensilios para poder hacer observaciones y aprender un montón de cosas durante la visita. Además, consultad las actividades para niños que a menudo se ofrecen en el Jardín Botánico. Asimismo, no os perdáis la Jugatecambiental del Jardín Botánico, un espacio lúdico para las familias, con talleres e itinerarios guiados ofrecidos por los voluntarios de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico.

Después de comer podéis visitar los Jardines de Mosén Cinto Verdaguer, que están justo delante del Parque de Joan Brossa, donde los niños disfrutan mucho de las balsas llenas de ranas y renacuajos. Finalmente, si queréis redondear la jornada, desde el Parque de Joan Brossa podéis coger el funicular, subir al Castillo de Montjuïc y volver a bajar. Los niños alucinan con las vistas desde el funicular.

  • Museu de la Ciencia CosmoCaixa + talleres familiares

El museo de la ciencia CosmoCaixa es un plan que nunca falla con los niños. Los experimentos y las exposiciones que podéis encontrar son ideales para entender conceptos claves de la ciencia a todas las edades. Podéis pasar perfectamente un día entero con ellos explorando las diferentes salas y exposiciones. Tened en cuenta que, además de eso, el museo programa actividades familiares interesantes y divertidas que se tienen que reservar con antelación.

No olvidéis que las entradas en el museo son gratuitas paralos clientes de La Caixa y para los menores de 16 años. Además, el acceso al museo es gratuito el 11 de febrero (con motivo de Santa Eulàlia), el 18 de mayo (día Internacional de los Museos) y el 24 de septiembre (para|por La Mercè).

Si queréis, podéis comer en el museo, dado que tienen restaurante y ofrecen comida adecuada para los niños. Si preferís comer por los alrededores, el Restaurante Charlie, situado a 500 metros del museo de la ciencia, es una magnífica opción para llevar niños. Se trata de un restaurante donde se ofrece un menú casero y de calidad con la particularidad de que el local está decorado inspirado en la película Charlie y la fábrica de chocolate. Los niños pueden comer con vajilla infantil, jugar en una piscina de bolas, leer un libro, montar un Lego o incluso escalar la pared. Eso sí, hay que llamar con mucha antelación en el restaurante porque está mucho demandado.

  • Museo del chocolate + parque de la Ciutadella

¿Qué hay que cautive más a un niño que el chocolate? Si quieres pasar un día con niños en Barcelona, no olvidarán una visita al Museo del Chocolate. Ofrecen talleres para niños y familias para hacer piruletas y convertirse en artistas del chocolate, aunque hay que reservar la actividad con antelación.

Una vez finalizada la actividad, es buen momento para visitar con los niños el parque de la Ciutadella, donde los niños pueden recorrerel parque o incluso dar una vuelta en barca con remos. Los que tenéis niños pequeños, tenéis que saber que justo en medio del parque hay una ludoteca ambiental gratuita. Se trata de un espacio dinamizado por educadoras que se basa en el juego libre. Tienen muchos materiales de madera para jugar, palas por la arena, incluso hay un pequeño huerto...

  • Caixa Forum + Pueblo Español
Si estáis por la zona de Plaza Espanya de Barcelona con niños, este plan puede ser perfecto. De entrada, podéis visitar el Caixa Forum. Más allá de las exposiciones que haya programadas (muchas veces adecuadas para los niños), tenéis que saber que se organizan un montón de actividades familiares y talleres por los pequeños que siempre gustan a los niños. Tenéis que reservar la actividad.
 
Una vez fuera del Caixa Forum, podéis caminar unos metros y visitar el Pueblo Español. Os recomendamos que consultéis las actividades dentro del recinto, porque muchas veces organizan actividades o jornadas pensadas para los más pequeños. Si no hay suerte, tenéis que saber que dentro del recinto los artesanos que tienen tiendas ofrecen permanentemente, y por un precio reducido, talleres muy interesantes de cerámica, estampación, grabados, cestería, madera... Los niños disfrutan mucho de estos trabajos manuales de la mano de profesionales que los enseñan los trucos legendarios de estas artesanías.
 
Al acabar esta actividad, y para los niños que todavía tengan energía, se puede visitar el Centro Comercial las Arenas donde justo en medio del suelo hay una pantalla gigante táctil donde las imágenes reaccionan cuando los niños la pisan. Con los pies pueden asustar a peces y mariposas o crear olas de agua.
 

Qué hacer en Barcelona con niños: actividades permanentes

Si lo que buscas es hacer un solo plan por hacer en Barcelona con niños, te proponemos alternativas que tampoco fallan nunca. La ciudad de Barcelona ofrece muchas opciones para pasar momentos divertidos, culturales y educativos con los más pequeños.

  • Aquàrium de Barcelona. Los amantes de la vida submarina no se pueden perder el Aquàrium de Barcelona. Allí se pueden recorrer 66 acuarios donde conviven once mil ejemplares de más de 450 especies diferentes. El mayor y espectacular es el Oceanario, atravesado por un túnel transparente de más de 80 metros de longitud a través del cual se pueden ver pasar tiburones, rayas, morenas y otros. Al final del recorrido, un submarino a modo de juego y otras insatalaciones lúdicas hacen las delicias de los más pequeños.
  • Zoo de Barcelona. Para los niños que tienen curiosidad por ver animales como jirafas, hipopótamos o gacelas... el Zoo de Barcelona es una buena opción. Se pueden ver alrededor de 2.000 animales de más de 300 especies|especias y 1.300 plantas de cerca de 320 especies botánicas. Consultad las actividades familiares que se organizan, que son muy interesantes. Se puede pasar el día entero (hay zona de pícnic y restaurantes) y, al acabar, si todavía quedan energías, se puede dar una vuelta por el parque de la Ciutadella.
  • Tibidabo. El mítico parque de atracciones de la ciudad de Barcelona, situado en la sierra de Collserola, continúa siendo una opción de diversión para los más pequeños. Se puede pasar un día disfrutando de las atracciones, algunas de ellas emblemáticas. Para llegar se puede comprar la entrada que incluye la Cuca de Llum (el nuevo funicular del Tibidabo), dado que este viaje también es una experiencia divertida por los pequeños.

Qué hacer en Barcelona con niños: museos familiares

A parte de los museos que ya hemos nombrado, estas otras opciones de museos en Barcelona también son muy adecuados para visitar en familia: 

  • Museo de las ilusiones y Big Fun. El museo Big Fun, en el centro de Barcelona, es un espacio mágico donde los niños se lo pasan genial descubriendo habitaciones decoradas con dulces, otros donde parecen muy pequeños en relación con el espacio o muy grandes, donde pueden ver una habitación que desafía la física porque está del revés o adentrarse en un laberinto al estilo Alicia en el país de las maravillas. El museo de las ilusiones (se puede comprar la entrada junto con la del Big Fun) es un espacio con pinturas en 3D que hacen que al colocarte delante de ellas parezcan cobrar vida. Las han pintado los mejores artistas de Barcelona y dan mucho juego para hacer fotos muy y muy curiosas, siendo devorado por un dinosaurio, compartiendo lavabo con grandes personalidades o cayendo de un precipicio, por ejemplo.
  • Museo marítimo. Dedicado a la conservación y difusión de la cultura y el patrimonio cultural marítimo de Catalunya, este museo ofrece una programación variada de actividades infantiles a realizar individualmente, en familia o en grupo, destinadas a motivar el aprendizaje y despertar la curiosidad por la cultura marítima. Acostumbran a ser muy divertidas y los niños las disfrutan.
  • Museo del Diseño: Reúne más de 70.000 objetos de artes decorativas y aplicadas, desde el siglo IV a. hasta creaciones recientes. Destaca por su diversidad patrimonial en mobiliario, tejidos, cerámica, vidrio, diseño gráfico, de producto, de moda y artes de autor de los siglos XX y XXI. Ubicado en el Disseny Hub Barcelona, abre de martes a domingo y la entrada general cuesta 6 euros.
  • Museo de la Música: Ofrece un recorrido por la historia de la música y la evolución de los instrumentos musicales con cerca de 200 piezas expuestas. Organiza conciertos con instrumentos históricos, ubicado en el Auditori. Abre varios días con horarios variados y la entrada general es de 6 euros, siendo gratuita para menores de 16 años.
  • Museo Marítimo: Ideal para descubrir la historia marítima a través de colecciones de modelos de barcos, instrumentos náuticos, pintura marítima y cartografía. Ubicado en la avenida de les Drassanes, abre todos los días con entrada a 10 euros.
  • Museo Egipcio de Barcelona: Muestra más de 1.100 piezas de temática faraónica, distribuidas en tres salas, incluyendo exposiciones permanentes y temporales. Situado en la calle de València, tiene un horario variado y la entrada general cuesta 12 euros.
  • Museo de Ciencias Naturales: Propone un recorrido por el 'Planeta Vida', desde la biografía de la Tierra hasta cuestiones de actualidad y la ciencia del día a día. Ubicado en el Parc del Fòrum, abre de martes a domingo con entrada a 6 euros.
  • Moco Museum: Especializado en arte moderno, contemporáneo y callejero, exhibe obras de Banksy, Kaws, Damien Hirst, entre otros. Ubicado en el palacio Cervelló, abre todos los días y la entrada para los adultos comienza desde 14,50 euros, siendo gratuita para menores de 10 años.

Qué ver con niños en Barcelona

A los niños también les gusta hacer turismo, pero les tenemos que ofrecer experiencias que los motiven. Estas son algunas de las visitas turísticas que más los cautivan.

  • Casa Batlló. La casa Batlló por dentro es preciosa. La experiencia inmersiva que proponen con recreaciones en 3D del espacio y explicaciones históricas atrapa a los niños y les ayuda a comprender las singularidades de los detalles arquitectónicos de este espacio.
  • Fuente mágica de Montjuïc. Si está disponible el espectáculo musical de la fuente mágica de Montjuïc no dejáis de llevar a vuestros hijos. El espectáculo de música, agua y luces resulta mágico para ellos.
  • Parque Güell. El Parque Güell es una de las maravillas arquitectónicas más reconocidas de Gaudí. Los niños resuenan muy bien con la estética de Gaudí y el espacio resulta ideal para pasar un día paseando y descubriendo los secretos de su arquitectura.

Dónde comer en Barcelona con niños

Si no sabes dónde comer en Barcelona con niños, ten en cuenta las recomendaciones de La Gourmeteria en Elnacional.cat:

  • Sopa Barcelona. El restaurante vegano Sopa Barcelona elabora platos sabrosos y saludables con alimentos ecológicos y de proximidad. Disponen de un espacio muy amplio y disfruta de una terraza en una supermanzana con un parque infantil delante mismo.
  • Cantina Lab Can Batlló. Tienen una terraza con un espacio exterior amplio muy grande y protegido por paredes. Se trata, pues, de un espacio seguro en el que las criaturas pueden jugar sin sentirse amenazadas.
  • Comunitat 33. Está ubicado en el distrito de Les Corts de Barcelona. Todos los sábados, en la zona lúdica, los niños pueden sentarse en cómodas almohadas por el suelo, disfrutar de las animaciones, leer un magacín infantil, jugar a pasatiempos, dibujar, ver una película en televisión o simplemente descansar.
  • Family Room Café. Ofrecen un espacio donde los más pequeños pueden entretenerse y disfrutar de una merienda, jugando con casitas, pizarras y leyendo cuentos.