La paradoja de la vida moderna es que vivimos, materialmente, mejor que nunca en la historia, pero el estrés crónico se ha adueñado de nuestra existencia. Así, aunque contamos con condiciones que envidiarían todos nuestros antepasados, nuestra percepción del día a día es un agobio que nos machaca los nervios. Pero tenemos a mano un tratamiento natural de la ansiedad: nuestro huerto casero.

Y nos ayuda de formas inesperadas.

Cuidar un huerto es un buen tratamiento natural para la ansiedad

No lo decimos nosotros porque nos guste la jardinería, “lo dice la ciencia”, o al menos algunos estudios que mostraron cómo gente que trabajaba trasplantando unas plantas de interior tenían mejor frecuencia cardíaca y menor presión arterial que los que trabajaban con un ordenador. Tienes todos los detalles aquí:

🌱 Las plantas de tu casa tienen poder (y ganas de hacerte feliz)
 

De hecho, simplemente mirar plantas (verlas por la ventana de un hospital, tenerlas en el despacho) ayuda a relajar la ansiedad, mejorar la concentración, aumentar el nivel de comodidad o reducir los sentimientos de miedo y enfado.

Dicho de otro modo: ponerte a cuidar tus plantas, tu huerto urbano, tus rabanitos para la ensalada en sus macetas, o el perejil, o tus flores si eres más de ornamental que de productivo… todo ello es un gran tratamiento natural para la ansiedad.

Pero es que, además, en el huerto puedes cultivar toda una serie de plantas que son, por ellas mismas, remedios naturales para la ansiedad.

Las plantas que te sirven como tratamiento natural de la ansiedad

No es que haya pocas. Resulta que existen muchísimas plantas de huerto y jardín cuyas propiedades son calmantes o relajantes para nosotros, y la mayoría son muy fácil de conseguir y de cultivar. Veamos algunas:

Valeriana (Valeriana officinalis)

La valeriana es un tratamiento natural para la ansiedad clásico. Imagen: Les_am.

Vamos a empezar por lo típico. Todo el mundo conoce el poder relajante de la valeriana, “tómate una valeriana” es una frase hecha para decirle a alguien que está histérico. Pero, ¿por qué no plantarla en casa?

Se trata de un cultivo largo, que te llevará dos años de paciencia hasta que puedas cosechar su rizoma, pero, ¿acaso no se trata de eso?

Pasiflora (Passiflora incarnata)

Las bellas flores de la pasiflora esconden un gran poder relajante. Imagen: Wirestock.

También conocida como “Flor de la pasión”, la Pasiflora es una trepadora americana que puede adaptarse muy bien a distintas condiciones ambientales, incluso al frío, salvo cuando está recién plantada.

Asegúrate de que el muro o la valla donde va a enredarse reciba mucho sol, y disfruta de sus hermosas flores. Toda esa parte aérea es la rica en fenoles, flavonoides y aceites esenciales que te ayudará a relajarte si la consumes seca y en infusión.

Melisa (Melissa officinalis)

La melisa es otro tratamiento natural para la ansiedad conocido desde antiguo en el Mediterráneo. Imagen: Josie Elias.

Esta planta es autóctona, una fuerte y fragante nativa del sur de Europa y el Mediterráneo que enamora con su olor a limón, y que se ha usado desde hace siglos, o más, como tratamiento natural para la ansiedad, un calmante estupendo en infusión.

Es una planta agradecida y peleona, que se apaña con muchos tipos de suelo, y solo necesita un riego moderado.

Salvia (Salvia officinalis)

La salvia es otra planta con usos terapéuticos (no solo ansiolíticos) conocidos desde hace mucho. Imagen: 5PH

Ya sabes: si lleva “officinalis” en el nombre científico significa que de toda la vida se ha vendido en la farmacia o herboristería, y, por tanto, que es planta con usos medicinales desde antiguo. La salvia, otra planta mediterránea como la melisa, requiere los mismos suelos bien drenados y mucho sol. Su infusión también tiene propiedades relajantes y ansiolíticas.

Verbena de Indias (Aloysia triphylla)

La verbena de Indias es un tratamiento natural para la ansiedad más empleado en sudamérica, pero puedes plantarla aquí. Imagen: David J. Stang, CC BY-SA 4.0.

También se la llama Hierba Luisa. Otra planta con aroma cítrico, que enamora con sus diminutas flores blancas o violáceas, y muy apreciada tanto para problemas digestivos como de nervios. Es originaria de América del Sur, por lo que se lleva mal con las heladas, y requiere mucho sol y abundante riego.

Y con estas ya tienes para empezar, una buena variedad de todo tipo de plantas que son tratamiento natural para la ansiedad. Pero que sepas que hay muchas más: si ya estás plantando albahaca, ahí tienes otra infusión adecuada para los nervios. Y si tienes un gran jardín hasta podrías animarte a plantar un tilo, que de ahí viene la infusión que llamamos “tila”. Y aún tienes muchas otras:

🍵 Cinco hierbas que te pueden ayudar a combatir la ansiedad
 

Está claro que tener un huerto con hierbas medicinales como esta es, en conjunto, un gran tratamiento natural para la ansiedad.