La tradición del árbol de Navidad nos ha acompañado durante siglos; colgar figuritas y decorar cada año nuestro abeto nos encanta y nos conecta con la familia. Esa es la parte bonita de esta costumbre occidental; en la cara B estaría el desperdicio y el daño medioambiental que genera todas las navidades el árbol de Navidad. Desde la sección GreeN de ElNacional.cat queremos que el “verde” de la Navidad sea realmente más verde, y por eso queremos darte 5 ideas para crear un árbol de Navidad con material reciclado.
✂️ ¿Se te han roto las medias? Aquí tienes 5 formas originales de aprovecharlas sin tener que tirarlas
🥚 5 motivos por los que nunca deberías tirar los cartones de huevos
¿Artificial o natural? ¿Cuál es el árbol de Navidad más sostenible? La mejor respuesta es el que puedas fabricar con material reciclado. Porque aunque parezca que los árboles sintéticos son inofensivos para el medioambiente, su coste en producción y la emisión de gases que genera su transporte y los tóxicos con los que están fabricados, supera a los beneficios. El natural contribuye a la desforestación, aunque podría ser más reciclable, siempre y cuando acudas a empresas y organizaciones que se dedican a cultivar, vender y reciclar el árbol una vez que no lo necesites. Pero, en cualquier caso, el más ecológico es el que puedas hacer con tus manos y materiales que tengas en casa.
5 ideas para crear tu árbol de Navidad reciclado
Este año, elige una decoración y un árbol de Navidad 100% sostenible con cosas que tengas en casa. ¡Estas ideas son creatividad de la buena!
1. Para los Eco-Friendly
¿Conservas botellas de plástico en el garaje para hacer algo con ellas? ¡Llegó la ocasión! Convierte esas botellas en un árbol muy original y dale un toque eco a tu Navidad. Es muy fácil de hacer con paciencia y tijeras. Si consigues botellas verdes, te quedará genial.
2. Para los nostálgicos
¿Te encantan las fotos y tienes miles impresas? Haz un fotoárbol con los momentos más importantes del año o con fotos de todas las navidades. Pégalas en la pared y añade lucecitas, tu árbol de recuerdos será el rey del salón.
3. Para librófilos
Los libros son tu debilidad. Sácalos y dales forma de árbol. ¡Ocuparán el mismo espacio y será muy decorativo! Dale vida con luces.
4. Para los que piensan en Verde
Si eres amante de la naturaleza, ¿por qué no creas un árbol con ramas y piñas secas? ¡Natural, ecológico y directo desde tu jardín!
5. Para los que les gusta brillar
Poner y quitar el árbol y los adornos puede resultar tedioso. ¡No te compliques! Crea un árbol de luces en la pared con chinchetas y una tira de luces y disfruta de tu tiempo y espacio.
Estas alternativas para crear tu propio árbol de Navidad ayudan al planeta. Al reciclar materiales que ya tienes en casa, reducirás la generación de residuos. ¡Es una forma maravillosa de devolverle un favor a la naturaleza!
En estas fiestas, elige la originalidad y el cuidado del medio ambiente. ¡Felices fiestas eco-conscientes!
Y tú, ¿ya has puesto tú árbol de navidad?
🎄 ¿Cuándo se ha de poner oficialmente el árbol de Navidad? Esto dice la tradición
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.