Montlluís es una reliquia histórica considerada Patrimonio Mundial por la Unesco. Ubicada en los Pirineos catalanes entre Capcir y Cerdanya, reúne a un gran número de turistas de todo el mundo cada año, que no quieren perder la oportunidad de adentrarse en el interior de la gran ciudadela catalana. La fortaleza militar fue fundada el año 1679 para defender este territorio, al ser una posición estratégica y la más elevada de esta zona norte de Catalunya. Lo más impresionante es que todavía sigue manteniendo funciones militares, concretamente es el centro de entrenamiento de comando de choque nº1, que pertenece en Francia, territorio con el cual limita la fortaleza. Este equipo es uno de los únicos de la región que sigue en activo dentro de un fuerte militar de más de un siglo de antigüedad en toda Europa, una característica que llama mucho la atención de los más enamorados de las fuerzas militares.
🏰 La fortaleza moderna mayor de Europa es en Catalunya: el castillo donde vivió Dalí
🗺️ El castillo de cuento de hadas de Catalunya que es uno de los más misteriosos de Europa
El primer horno solar del mundo se encuentra en su interior
La ciudadela se ha mantenido tan bien, que cada año reúne a miles de personas que quieren hacer el tour en lo que pueden ver más en detalle todo el que esconde Montlluís. Una de las principales atracciones de esta visita guiada es poder ver el primer horno solar que se construyó en el mundo, en el año 1949. Durante esta visita el guía se encarga de explicar cómo funciona este horno, que todavía sigue funcionando como el primer día. Además, la gente puede caminar por el interior de su muralla y visitar la iglesia que también se encuentra en la fortaleza. Sin embargo, la visita a las instalaciones militares está regulada por la oficina de turismo, ya que no es accesible para todo el mundo. Como curiosidad, el ingeniero bélico Vauban residió en Montlluís, donde encontró la inspiración para su creatividad en el campo de batalla. El histórico personaje francés fue uno de los principales colaboradores para construir la fortaleza después de la firma del Tratado de los Pirineos junto con Luis XIV, que aprobó su construcción.
Las visitas guiadas de Montlluís
La oficina de turismo se encarga de planear las visitas al interior de la fortaleza y las divide en dos partes: "Asaltamos la ciudadela" y "Montlluís a lo largo de los siglos". En la primera parte la visita explica la historia de la fortaleza, así como su construcción y sus horarios son los siguientes:
- De enero a junio: A las 11 h y a las 14 horas.
- Julio y agosto: visitas a las 10h, 11h, 14h, 15h, durada de las visitas 1 hora, domingos 10h y 14h durada de las visitas 1h30.
La segunda parte del recorrido se basa en admirar los diferentes edificios como el cuartel, el hospital y la iglesia y se realiza de manera complementaria a la primera visita. Su horario es el siguiente:
- Visita cada día a las 16 horas.
Queda claro, que visitar Montlluís es casi una obligación para todo el mundo que quiera pasar unos días de desconexión en los pirineos. Su historia y la magia que hay en el interior de sus murallas, dónde se encuentra el horno o la iglesia, hacen de la ciudadela un espacio único en el cual poder disfrutar de un momento inolvidable, ya sea en familia, pareja o personalmente.