Los Pirineus tienen paisajes impresionantes que cautivan a los excursionistas con rutas para todos los niveles. En Catalunya, tenemos el itinerario del Ferrocarril de l'Estany Gento, el del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o también el recorrido histórico de Queralbs hasta el valle de Núria. Pero esta emblemática cordillera tiene otros lugares, más lejos de nuestra casa, que tenemos que visitar alguna vez a la vida. Es el caso de esta impresionante ruta que te explicaremos a continuación, y que te lleva por un vertiginoso puente colgante de 67 metros, cruzando montañas y ríos.

📍 Uno de los mejores pueblos turísticos del mundo es catalán, según la Organización Mundial del Turismo

🔎 Este es el pueblo más pequeño de Catalunya: ¡no tiene ni 30 habitantes!
 

La ruta que te lleva por un vertiginoso puente colgante: cruza montañas y ríos

Los Pirineos Atlánticos, en el departamento francés de la región Nueva Aquitania, son un destino perfecto para desconectar y descubrir paisajes que te dejarán maravillado. De entre todas las rutas, hay una de baja dificultad ideal para hacer en familia que tiene la característica destacada de pasar por un puente suspendido a 150 metros del suelo. Se trata de la pasarela de Holzarté, en las gargantas de Olhadubi, un estrecho cañón que cruza el río Olhadoko erreka.

El recorrido es de 4,2 kilómetros y se puede hacer en una hora y media, sumando la ida y vuelta. La ruta empieza en el puente de la Mouline, según detalla la página web Rutas Pirineos, que se encuentra muy cerca del albergue Logibar. Precisamente allí puedes aparcar el coche y empezar a andar bordeando el río hasta encontrar un pequeño puente, que tendrás que atravesar. El camino te introduce en el bosque, con una subida empinada, que te ofrece un paisaje verde increíble y te conduce a la impresionante pasarela colgante. Si te animas a hacer la ruta, tienes que saber que no tiene pérdida: el camino está bien indicado y no hay margen a confusión.

Pasarela de Holzarté / Foto: Euskalnat (Wikimedia Commons)

 

El puente en suspensión / Mathieu BROSSAIS (Wikimedia Commons)

Como curiosidad, esta infraestructura fue construido el año 1920 por trabajadores italianos de los talleres de acero Lombardi Morello de Tardets. En aquel momento, el puente permitió acceder de manera más rápida a la zona de tala. En el 2010 tuvo que ser reconstruido a causa de un ciclón que causó duros estragos y ahora se ha convertido en un punto turístico del valle de Zuberoa por|para su espectacularidad. Y es que con sus 67 metros de largo y su paso por las gargantas lo convierten en un lugar único.

Pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi: como llegar

La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi se encuentran en la zona de los Pirineos del País Vasco francés. Así, desde Catalunya queda a unas 5 o 6 horas en coche. Si viajas desde Barcelona, tendrás que recorrer unos 440 kilómetros, cogiendo la A-2, pasando por Huesca, Jaca y atravesando la frontera francesa. En el caso de, por ejemplo, Lleida, el trayecto se reduce a unas 4 horas.