Aunque los insectos son una parte valiosa de los ecosistemas de nuestros jardines, a veces acaban comiéndose nuestras cosechas de verduras o abriéndose paso a través de los brotes de nuestras flores antes de que florezcan. Estos momentos pueden hacernos recurrir a los insecticidas. No obstante, llenos de productos químicos tóxicos, los insecticidas comerciales a menudo entran en conflicto con las ideas de jardinería sostenible que queremos que nuestros espacios incorporen. Aquí está donde entran en juego los esprays y los disuasivos caseros contra insectos. Creados con artículos que fácilmente puedes encontrar en tu despensa, son maneras rápidas y efectivas de alejar los insectos de tus plantas preciadas. Los esprays caseros solo se tendrían que utilizar como solución a corto plazo; al mismo tiempo que tratas las plagas, piensa en añadir otras plantas a tu jardín que animen los insectos y los animales que depredan la plaga.

🪳 ¿Tienes cucarachas en casa? Este es el truco definitivo para eliminarlas
 

🌱 La planta que te ayudará a evitar que entren cucarachas mutantes a casa
 

Insecticidas caseros para combatir las plagas

Antes de utilizar cualquiera de estos esprays contra insectos en tus plantas, siempre haz una prueba de contacto. Pulveriza una pequeña cantidad en algunas hojas de la planta y espera 24 horas para ver si hay algún daño. Evita utilizar cualquier espray foliar durante el calor del día, ya que la exposición al solo puede causar quemaduras en las hojas.

Jabón potásico

Un espray de insectos popular para tratar una amplia gama de plagas, el jabón potásico, insecticida casero, consiste en jabón, aceite y agua. El jabón insecticida casero es a menudo el primer recurso para muchos jardineros, ya que los ingredientes son fáciles de encontrar por casa.

Para crear jabón insecticida, combina una taza de aceite vegetal con una cucharada de jabón de lavar platos. Para este método, así como para cualquier otro que pida jabón lavar platos, evita aquellos que contengan un desengrasante o lejía, ya que pueden causar más aunque bien. Utiliza esta mezcla de aceite y jabón como concentrado y diluye una cucharadita con dos tazas de agua caliente en una botella de vaporización. Una vez mezclado con agua, la eficacia de la solución solo durará un día.

El jabón insecticida es una de las mejores maneras de deshacerse de los áfidos y muchos otros bichos que amenazan nuestro jardín.

Aceite de Neem

Un insecticida orgánico, el aceite de neem ha visto un aumento de popularidad como método para tratar de todo, desde insectos hasta hongos. El aceite de neem se ha utilizado en la India durante miles de años y es un método de confianza para mantener a raya las plagas. Una pulverització de aceite de neem a la parte superior e inferior de las hojas de tus plantas ayudará a eliminar varias plagas, incluyendo los ácaros, a los mosquitos blancos y los áfidos en todas las etapas de su ciclo de vida.

Para utilizar aceite de neem como espray de insectos casero, mezcla una o dos cucharadas de aceite de neem puro y prensado en frío con unos 4 litros de agua. También puedes añadir una o dos cucharillas de jabón de lavar platos en la mezcla para ayudar al aceite de neem a adherirse a las plantas. Alternativamente, puedes utilizar el aceite de neem como un remojo de las raíces para tratar la podredumbre de las raíces. Mezcla 4 litros de agua con dos cucharadas de aceite de neem y una cucharilla de jabón líquido puro.

Un beneficio del uso del aceite de neem en comparación con otros pesticidas es que no hace daño a pájaros, animales de compañía o insectos beneficiosos. Eso es porque el aceite de neem se absorbe en el tejido de la planta en vez de quedarse solo en la superficie y, por lo tanto, solo afecta a los insectos que ingieren la planta.

Vinagre

¿Parece que no hay fin a las capacidades del vinagre, especialmente cuando se tienen en cuenta las numerosas maneras de limpiar con vinagre, pero sabíais que también se puede utilizar como espray de insectos?

Uno de los esprays de insectos caseros más fáciles, simplemente mezcla una taza de vinagre blanco con 11 litros de agua. También puedes añadir media cucharadita de jabón de lavar platos para ayudar a la solución a adherirse. Agita bien y aplica en las áreas afectadas.

El ácido acético del vinagre tratará una amplia gama de plagas del jardín pero requiere contacto. Si tienes huevos de mosquito blanco asegúrate de pulveritzar bajo las hojas. En más, el vinagre blanco tiene un fuerte olor que se ha informado que repeleix las hormigas y otras plagas impulsadas por el olor.

Ajo

Podéis haber oído que las cebollas y el ajo son buenas plantas compañeras, ya que el olor de su follaje ayuda a repeler los áfidos, las babosas y la mosca de la zanahoria. Triturad dos bolas de ajo con una cucharada de aceite vegetal, dejadlo descansar toda la noche, colamos, añadís una cucharilla de jabón líquido suave y 15 litros de agua para llenar el contenedor.

Almacenad esta mezcla en la nevera hasta que sea necesaria. Por la noche, pulveriza con el espray ambos lados de las hojas y vuelve a aplicar cada pocos días cuando tus plantas estén sufriendo una infestación. Alternativamente, utilizadlo cada una o dos semanas como disuasivo.

Insecticida de hoja de tomate

¿Si alguna vez habéis intentado cultivar tomates, conocéis el olor característico de sus hojas, pero sabíais que estas hojas contienen un compuesto denominado alcaloide que se puede utilizar para crear un espray que es tóxico para los áfidos y los ácaros? Para hacer un espray de hoja de tomate, mezcla cantidades iguales de hoja de tomate cortada con agua. Déjalo descansar toda la noche, antes de colarlo en una botella en pulverizador y aplicarlo en las hojas de la planta.

Esta es una gran manera de reciclar las hojas de tomate una vez las habéis podado - podéis aprender cómo podar las plantas de tomate para obtener un rendimiento máximo.

Insecticida de canela

Si alguna vez habéis cultivado plantas en tiestos, conocéis el problema de las setas perdidas. No obstante, eso se puede resolver fácilmente con un sencillo espray de canela. Mezcla dos cucharaditas de polos de canela en 15 litros de agua caliente. Permitid que descanse toda la noche y después lo filtra a través de un filtro de café y después lo vertéis en un contenedor de espray. Moja el sustrato de plantación y las plantas.

También se informa de que el espray de canela es un tratamiento efectivo para deshacerse de las hormigas. Si tenéis un problema en vuestros tiestos o queréis mantener las hormigas lejos de las áreas de comida o de patio, prueba a aplicar aceite de canela o canela en polvo para crear una barrera efectiva.